Apresentar o registro simples

dc.contributor.authorRodríguez, María Clara
dc.contributor.authorHewitt, Nohelia
dc.contributor.authorVaca, Patricia
dc.contributor.authorMartínez, Esther S.
dc.date.accessioned9/27/2021 14:44
dc.date.available2021-09-27T19:44:42Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationRodríguez , M. C., Vaca , P., Hewitt , N., & Martínez , E. S. (2009). Caracterización de las formas de interacción entre diferentes actores de una comunidad educativa. Acta Colombiana de Psicología, 12(2), 47-58. Recuperado a partir de https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/277es_CO
dc.identifier.issn0123-9155
dc.identifier.otherhttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/277
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/48597
dc.description10 páginases_CO
dc.description.abstractThe objective of this research was to understand the interactions between different actors of an educational community using a multi-method approach. The participants were twenty five teachers and one hundred children whose ages were between nine and twelve. Information was collected by means of the Behavioural Observation Record, the Bullying Report Checklist by Hirchstein, Edstom, Frey, Sneill, & Mackenzie (2007) and Discussion Groups. Frequency analysis werecarried out in order to identify the prevalence of physical and psychological school bullying among peers inside and outside the classroom as well as the teachers’ reactions when facing this kind of situation. The information obtained through the Discussion Groups was analysed through Strauss & Corbin’s (2002) approach. That analysis led to understanding the underlying meaning of practices where the use of power and authority to intimidate and control others are evidenced. The participants’ perception of impotence doesn’t allow them to assume themselves as active subjects when coping with this reality.Key words: School Bullying, Social Cognition,Social Practices School.en
dc.description.abstractEsta investigación propuso caracterizar la interacción entre diferentes actores de una comunidad educativa, utilizando métodos combinados. Participaron veinticinco docentes y cien niños y niñas de 9 y 12 años. La recolección de la información se realizó a través del Registro de Observación de Comportamientos, el Inventario de Reporte de Hostigamiento de Hirchstein, Edstom & Frey (2007) y Grupos de Discusión. A partir del análisis de frecuencias se identificaron el acoso físico y psicológico entre pares en el aula y fuera de ella, y las prácticas de los docentes frente a esta situación. La información de los Grupos de Discusión, analizada a partir de la propuesta de Strauss y Corbin. (2002), permitió comprender los significados que subyacen a las prácticas en las cuales se evidencia el uso del poder y la autoridad para intimidar y controlar al otro. La percepción de impotencia de los participantes no les permite asumirse como sujetos activos frente a esta realidad.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherActa Colombiana de Psicologíaes_CO
dc.relation.ispartofseriesActa Colombiana de Psicología, 12(2), 47-58
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAcoso Escolares_CO
dc.subjectCognición Sociales_CO
dc.subjectPracticas Socialeses_CO
dc.titleCaracterización de las formas de interacción entre diferentes actores de una comunidad educativaes_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO


Arquivos deste item

ArquivosTamanhoFormatoVisualização

Não existem arquivos associados a este item.

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Apresentar o registro simples

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional