Efectos de la Inyección Intrahipocampal de Escopolamina sobre el Comportamiento en el Laberinto en Cruz Elevado
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URI: http://hdl.handle.net/10818/48595Visitar enlace: http://publicaciones.konradlor ...
ISSN: 0121-4381
DOI: 10.14349/sumapsi2009.107
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García Becerra, Andrea MilenaResumen
In this study we aimed to investigate the effects of intrahippocampal injection of scopolamine (an
antagonist of M1 muscarinic receptors with amnesic effects) on the behavior of rats evaluated on
elevated plus-maze. The animals were tested in the plus-maze immediately after the drug injection
and re-tested after 24 h without the drug effect. We analyzed the open and closed arms exploration
in each session, and also the behavioral profile in each session using the minute by minute analyses.
The results showed increases in the open arms exploration to the scopolamine animals in the first
session. The minute by minute analyses in this session showed a maintenance of the exploration
during the session, conversely to the observed in the saline animals when in the third minute is
showed a significant reduction in comparison to the first minute. These results show that the
scopolamine leads to impair the mechanism of acquisition and consolidation of the information during
the session, without altering the long term memory processes. La presente investigación buscó estudiar los efectos de la inyección intrahipocampal de escopolamina, un fármaco antagonista de los receptores muscarínicos M1 con conocido efecto amnésico, sobre el comportamiento de ratas en el laberinto en cruz elevado. Para tal fin los animales fueron expuestos al laberinto después de la inyección del fármaco y re-expuestos 24 horas después ya sin el efecto del fármaco. Fue analizada la exploración de los brazos abiertos y cerrados en cada sesión, así como el perfil de exploración dentro de cada sesión observando los resultados minuto a minuto. Los resultados mostraron un aumento de la exploración de los brazos abiertos en los animales que recibieron inyección de escopolamina antes de la sesión 1. El análisis minuto a minuto, de esta misma sesión reveló que la exploración fue mantenida a lo largo de toda la sesión, contrario a lo observado en los animales que recibieron salina en los que a partir del tercer minuto se observa la reducción significativa en comparación con el minuto 1. Estos resultados muestran claramente que la escopolamina interfiere en los mecanismos de adquisición y almacenamiento de la información a lo largo de la sesión, sin alterar los procesos de memoria a largo plazo.
Palabras clave
Ubicación
Suma Psicológica, Vol. 16 N° 1: 19-29, junio 2009
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- Facultad de Psicología [176]