Native Media and Business Models: Comparative Study of 14 Successful Experiences in Latin America
Medios Nativos y Modelos de Negocio: Estudio Comparativo de 14 Experiencias Exitosas en América Latina
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URI: http://hdl.handle.net/10818/48524Visitar enlace: https://www.cogitatiopress.com ...
ISSN: 2183-2439
DOI: 10.17645/mac.v8i2.2712
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2020-04-16Resumen
From its onset on the 1990s, both digital native (with sister headings on the analog platform) as digital native news media have experienced a constant transformation process. The accelerated technological evolution linked to the changing information consumption habits of the users demanded a constant reinvention capability. Furthermore, the need for profit and the drop in advertisement sales have pushed the media to redefine their structure, content and social media presence. The Ibero-American scene has experienced a sprout of a mixture of digital native news media. They are journalistic projects, conceived from and on the Internet, which have reached considerable renown and becoming reference media on the information level. Internet prompted a reduction of the costs related to the creation of media outlets. However, the establishment of a sustainable business model is one of the main challenges. The research presented looks at the business models of Ibero-American digital native news media based on a comparative analysis of 14 case studies, alongside interviews with their founders. The findings include, among other things, a tendency for business models based on diverse and hyper-specialized content targeted at micro-audiences. This research found an interest in horizontality, participation and user engagement, and noticed the need for these media to diversify their income sources. Desde sus inicios en la década de 1990, tanto los medios informativos nativos digitales (con títulos hermanos en la plataforma analógica) como los nativos digitales han experimentado un proceso de transformación constante. La acelerada evolución tecnológica ligada a los cambiantes hábitos de consumo de información de los usuarios exigió una capacidad de reinvención constante. Además, la necesidad de lucro y la caída en las ventas de publicidad han empujado a los medios a redefinir su estructura, contenido y presencia en las redes sociales. El panorama iberoamericano ha experimentado un brote de mezcla de medios informativos nativos digitales. Son proyectos periodísticos, concebidos desde y en Internet, que han alcanzado una gran notoriedad y se han convertido en medios de referencia a nivel informativo. Internet impulsó una reducción de los costos relacionados con la creación de medios de comunicación. Sin embargo, el establecimiento de un modelo de negocio sostenible es uno de los principales retos. La investigación presentada analiza los modelos de negocio de los medios nativos digitales iberoamericanos a partir de un análisis comparativo de 14 casos de estudio, junto con entrevistas a sus fundadores. Los hallazgos incluyen, entre otras cosas, una tendencia a modelos de negocios basados en contenido diverso e hiperespecializado dirigido a microaudiencias. Esta investigación encontró un interés por la horizontalidad, la participación y el compromiso de los usuarios, y notó la necesidad de que estos medios diversificaran sus fuentes de ingresos. tendencia a modelos de negocio basados en contenidos diversos e hiperespecializados dirigidos a micro-audiencias. Esta investigación encontró un interés por la horizontalidad, la participación y el compromiso de los usuarios, y notó la necesidad de que estos medios diversificaran sus fuentes de ingresos. tendencia a modelos de negocio basados en contenidos diversos e hiperespecializados dirigidos a micro-audiencias. Esta investigación encontró un interés por la horizontalidad, la participación y el compromiso de los usuarios, y notó la necesidad de que estos medios diversificaran sus fuentes de ingresos.
Palabras clave
Ubicación
Media and Communication, 8,(2),146–158
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- Facultad de Comunicación [190]