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Las relaciones públicas, la comunicación visual y el mito del capitalismo transnacional (1943-1950)

dc.contributor.authorGoyeneche-Gómez, Edward
dc.date.accessioned9/5/2021 16:51
dc.date.available9/5/2021 16:51
dc.date.issued2021-06-02
dc.identifier.citationGoyeneche-Gómez, Edward (2021). «Las relaciones públicas, la comunicación visual y el mito del capitalismo transnacional (1943-1950)»; Historia Contemporánea, 66, 493-522. (https://doi.org/10.1387/hc.21124).es_CO
dc.identifier.issn1130-2402
dc.identifier.otherhttps://ojs.ehu.eus/index.php/HC/article/view/21124
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/48509
dc.description30 páginas
dc.description.abstractThe article studies the transformations of international public relations (PR), between 1943 and 1950, in the context of North American private industry, linked to the development of the Photographic Project of the Standard Oil Company (New Jersey), which sought the construction of a new myth about transnational capitalism, which will connect the economy, society and culture, beyond national states, amid a discursive crisis generated by World War II and the dominant populist and folklorist ideologies. It is demonstrated that this multinational, seeking to face an image crisis, revolutionized the field of public relations, from the use of a visual communication device called industrial documentary photography, which would allow to connect in an unpublished and contradictory way, around the history of oil, to the United States with societies around the globe, mainly with Latin America.en
dc.description.abstractEl artículo estudia las transformaciones de las relaciones públicas (PR) internacionales, entre 1943 y 1950, en el contexto de la industria privada norteamericana, vinculado al desarrollo del Proyecto Fotográfico de la Standard Oil Company (New Jersey), que buscaba la construcción de un nuevo mito sobre el capitalismo transnacional, que conectara la economía, la sociedad y la cultura, más allá de los estados nacionales, en medio de una crisis discursiva generada por la Segunda Guerra Mundial y las ideologías populistas y folcloristas dominantes. Se demuestra que esa multinacional, buscando enfrentar una crisis de imagen, revolucionó el campo de las relaciones públicas, a partir del uso de un aparato de comunicación visual, denominado fotografía documental industrial, que permitiría conectar de manera inédita y contradictoria, en torno a la historia del petróleo, a Estados Unidos con sociedades de todo el globo, principalmente con América Latina.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherHistoria Contemporáneaes_CO
dc.relation.ispartofseriesHistoria Contemporánea, 2021, 66, 493-522
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherRelaciones públicases_CO
dc.subject.otherIndustria petroleraes_CO
dc.subject.otherFotografía documentales_CO
dc.subject.otherCapitalismoes_CO
dc.titlePublic relations, visual communication and the myth of transnational capitalism (1943-1950)en
dc.titleLas relaciones públicas, la comunicación visual y el mito del capitalismo transnacional (1943-1950)es_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.1387/hc.21124


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