Mostrar el registro sencillo del ítem

Medición del impacto ambiental de las redes colaborativas de transporte urbano: un estudio de caso

dc.contributor.authorMuñoz Villamizar, Andrés Felipe
dc.contributor.authorSolano Charris, Elyn L.
dc.contributor.authorSantos, Javier
dc.contributor.authorMontoya Torres, Jairo Rafael
dc.date.issued2019-09-20
dc.identifier.citationMuñoz Villamizar, A., Solano Charris, E.L., Santos J. & Montoya-Torres J.R. (2019). Measuring Environmental Impact of Collaborative Urban Transport Networks: A Case Study. Lecture Notes in Computer Science, 856 (*), 53-66.es_CO
dc.identifier.issn0302-9743
dc.identifier.otherhttps://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-31140-7_4#citeas
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/48468
dc.description14 páginas
dc.description.abstractNowadays, urban freight transport networks must be environmentally sustainable. As a consequence, collaboration strategies have been implemented as one alternative to enhance the efficiency of the supply chain and to reduce its environmental burden. However, there is a lack of knowledge about how to correctly quantify the environmental impact of collaborative urban freight transport networks. To fill this gap, we present an optimization approach for evaluating the environmental performance of collaborative systems by applying the Overall Greenness Performance (OGP) tool. We illustrate our approach using real data from the city of Bogotá, Colombia. Our results provide insights for shifting towards sustainable freight transportation networks. For example, we quantify savings up to 11% of CO2 emissions after applying collaboration in urban transportation contexts.en
dc.description.abstractHoy en día, las redes urbanas de transporte de mercancías deben ser ambientalmente sostenibles. Como consecuencia, se han implementado estrategias de colaboración como una alternativa para mejorar la eficiencia de la cadena de suministro y reducir su carga ambiental. Sin embargo, existe una falta de conocimiento sobre cómo cuantificar correctamente el impacto ambiental de las redes colaborativas de transporte urbano de mercancías. Para llenar este vacío, presentamos un enfoque de optimización para evaluar el desempeño ambiental de los sistemas colaborativos mediante la aplicación de la herramienta Rendimiento global de verdor (OGP). Ilustramos nuestro enfoque utilizando datos reales de la ciudad de Bogotá, Colombia. Nuestros resultados brindan información para cambiar hacia redes de transporte de carga sostenibles. Por ejemplo, cuantificamos ahorros de hasta un 11% de CO 2emisiones después de aplicar la colaboración en contextos de transporte urbano.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoenges_CO
dc.publisherLecture Notes in Computer Sciencees_CO
dc.relation.ispartofseriesLecture Notes in Computer Science(), vol 11756. Springer, Cham.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherTransporte urbano de mercancíases_CO
dc.subject.otherColaboraciónes_CO
dc.subject.otherRendimiento ambientales_CO
dc.subject.otherMejoramientoes_CO
dc.subject.otherLogística urbanaes_CO
dc.subject.otherCaso de estudioes_CO
dc.titleMeasuring Environmental Impact of Collaborative Urban Transport Networks: A Case Studyen
dc.titleMedición del impacto ambiental de las redes colaborativas de transporte urbano: un estudio de casoes_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.identifier.doi10.1007/978-3-030-31140-7_4


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional