El estudiante en la estructura productiva de la radio universitaria colombiana
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/48451Visitar enlace: https://revistas.ucm.es/index. ...
DOI: 10.5209/esmp.64833
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Ventín Sánchez, José AugustoFecha
2019-06-21Resumen
La radio universitaria es un medio de comunicación que ha ido conformando su identidad desde 1915 (Faus, 1973; Miller, 2007), a partir de las necesidades sociales y de las funciones de las instituciones universitarias (Ventín, 2018). Hoy, referirse a la radio universitaria, es entenderla desde sus diferentes finalidades: la divulgación del conocimiento, la extensión y la formación de los estudiantes. Como cualquier medio de comunicación, con mayor o menor grado de organización, tiene una estructura productiva conformada por, entre otros, estudiantes. Pero, ¿los estudiantes tienen el mismo peso en cada una de las tipologías de radios universitarias?, ¿cumplen el mismo rol? ¿existen diferencias en los perfiles productivos y en los procesos de toma de decisión? Con el presente informe resultado de investigación se pretende exponer el papel que cumplen los estudiantes en cada una de las finalidades de las radios universitarias, con el objetivo de determinar su peso y su valor como parte de sus estructuras, de manera que estos medios puedan comprender el tipo de vinculación que mantienen para potencializar su perfil como integrantes de estos medios. Partiendo de una investigación descriptiva de metodología mixta, cuantitativa y cualitativa, y de enfoque correlacional, el presente artículo se ha estructurado en cuatro partes: una primera en la que se desarrolla el concepto de radio universitaria, con el fin de tipificar este medio de comunicación a partir de sus funciones fruto de la interrelación medio y universidad. Una segunda en la que se expone la metodología llevada a cabo. Una tercera en la que se expone el rol del estudiante desde dos componentes: su peso en la estructura productiva y sus dinámicas de producción. Y una final, las conclusiones, en la que se concreta el papel del estudiante y se correlaciona su rol con cada una de las tipologías de radio universitaria.
Palabras clave
Ubicación
Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(2), 1191-1203
Colecciones a las que pertenece
- Facultad de Comunicación [190]