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Aprender en la apertura: el camino perdido de los MOOC

dc.contributor.authorChiappe Laverde, Andrés
dc.contributor.authorIbarra, Herly
dc.contributor.authorLizasoain, Luis
dc.date.accessioned9/5/2021 16:23
dc.date.available9/5/2021 16:23
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationLaverde, A. C., Ibarra, H., & Hernández, L. L. (2020). Learning in the openness: the lost way of the MOOC. Digital Education Review, (38), 42-60.es_CO
dc.identifier.issn2013-9144
dc.identifier.otherhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7935577
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/48403
dc.description19 páginases_CO
dc.description.abstractAt the end of the 2000´s, MOOCs broke into the educational field with the promise of learning with features more suited to the demands of our times. Their connectivist genesis provided a provocative expectation regarding the potential of collaboration, sharing, reuse, and free access, as factors of a possible transformation of the current educational system, which has been characterized by being rigid and reluctant to change. Given the relevance and growing participation of MOOC in education, there is a strong interest in understanding both their functioning and structure so that they can be considered as relevant educational options for a networked society. In this sense, a mixed study was conducted on 225 MOOCs based on the four categories that make up their denomination. The results of the study show that the contributions of MOOCs as generators of shared and collaborative learning experiences as proposed in their origins are not reflected in the reality of their current offering.en
dc.description.abstractA finales de la década del 2000, los MOOC irrumpieron en el ámbito educativo con la promesa de aprendizaje con características más adecuadas a las exigencias de nuestro tiempo. Su génesis conectivista proporcionó una expectativa provocativa con respecto al potencial de colaboración, intercambio, reutilización, y la gratuidad, como factores de una posible transformación del actual sistema educativo, que se ha caracterizado por ser rígido y reacio al cambio. Dada la relevancia y la creciente participación de los MOOC en la educación, existe un fuerte interés en comprender tanto su funcionamiento como su estructura para que puedan ser considerados como elementos educativos relevantes opciones para una sociedad en red. En este sentido, un estudio multimétodo, exploratorio y mixto se llevó a cabo sobre 225 MOOC basados ​​en las cuatro categorías que componen su denominación: Masiva, Abierta, Online y Curso. El estudio se desarrolló a través de tres etapas: alistamiento, trabajo de campo e informe. Los resultados del estudio muestran que la aportes de los MOOC como generadores de experiencias de aprendizaje compartido y colaborativo como propuestas en sus orígenes no se reflejan en la realidad de su oferta actuales_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoenges_CO
dc.publisherDigital Education Reviewes_CO
dc.relation.ispartofseriesDigital Education Review, (38), 42-60.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherMOOCen
dc.subject.otherCollaborationen
dc.subject.otherOpen Educational Resourcesen
dc.subject.otherNetwork-based learningen
dc.subject.otherLifelong learning.en
dc.titleLearning in the openness: the lost way of the MOOCen
dc.titleAprender en la apertura: el camino perdido de los MOOCes_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO


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