Persistence in the imitation of innovations in products in the manufacturing industry of Colombia
Persistencia en la imitación de innovaciones en productos en la industria manufacturera de Colombia
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/48401Visitar enlace: http://www.scielo.org.mx/sciel ...
Visitar enlace: https://www.scopus.com/inward/ ...
ISSN: 0186-1042
DOI: 10.22201/fca.24488410e.2018.1344
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2019Resumen
Persistence in innovation has been explained by three theoretical approaches: i) sunk costs in research and development (R&D), ii) financial constraints, and iii) innovation capabilities. This research aims to evaluate the effect of determinants proposed by these three approaches on the occurrence of persistence in the imitation of innovations in products in manufacturing industries. To achieving this goal are used research data from three surveys of innovation and technological development of Colombia (EDIT) and one zero inflate ordered probit models is estimated (ZIOP). The results obtained show that sunk costs do not explain the persistence imitation. On the other hand, the continuous access to internal and external financial resources are essentials for this persistence. Finally, the capabilities approach, which is associated with learning forms indicates that interacting lerning and training explain the ocurrence of persistence in the imitation of innovations in products La persistencia en la innovación, entendida como el fenómeno que se observa cuando una firma que ha innovado en un período muestra actividad o resultados de innovación en períodos subsecuentes, ha sido explicada por tres enfoques teóricos: i) costos hundidos en investigación y desarrollo (I&D); ii) restricciones financieras, y iii) capacidades de innovación. Esta investigación tiene como objetivo evaluar el efecto que tienen los determinantes propuestos por estos tres enfoques sobre la persistencia en la imitación de innovaciones en productos en la industria manufacturera. Se usan datos de tres encuestas de innovación y desarrollo tecnológico de Colombia (EDIT) y modelos ordenados inflados en cero (ZIOP). Los resultados obtenidos, muestran que los costos hundidos en I&D no explican la ocurrencia de este tipo de persistencia. Por su parte, el acceso continuo a fuentes de financiamiento internas y externas a la firma es fundamental para la imitación continua. Finalmente, el enfoque de capacidades demuestra que el aprendizaje relacionado con la interacción con otros agentes y la inversión en entrenamiento a los trabajadores tiene efectos positivos sobre la persistencia estudiada.
Palabras clave
Ubicación
Contad. Adm vol.64 no.spe1 Ciudad de México 2019