How do students deal with information? higher education? The case of the University of La Sabana, Colombia
¿Cómo manejan información los estudiantes de educación superior? El caso de la Universidad de La Sabana, Colombia.
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/48377Visitar enlace: http://www.scielo.org.ar/pdf/i ...
ISSN: 1851-1740
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2011-03-21Resumen
This study identified the Information Management Competencies
(CMI) of university students to enhance those skills in training programs. As a
theoretical reference we took the standard proposed by the Association of Collegeand Research Libraries. For data collection we used a questionnaire consisting
of three parts. The first part is related to the perception of the students about
their CMI, the second part has an exercise that requires to put into practice those
skills and its result is a text production, and the third part is the reflection of the
students on its performance in the exercise. The texts produced were part of the
research data. In addition, semi-structured interviews were done to deepen in the
process of information handling. Findings shows that participants have a low
CMI level, so some guidelines to strengthen the promotion of that competency
are provided and can be considered in other contexts. Esta investigación identificó las competencias en manejo de información (CMI) de un grupo de estudiantes universitarios con miras a mejorar
los programas de formación. Como referente teórico y de análisis se tomó el
estándar propuesto por Association of College and Research Libraries. Para la
recolección de datos se utilizó un cuestionario constituido por tres partes, la
primera da cuenta de la percepción de los estudiantes sobre sus CMI, la segunda
plantea un ejercicio que requiere poner en práctica estas competencias y tiene
como resultado la producción de un texto y la tercera es la reflexión de los estudiantes sobre su desempeño en el ejercicio. Los textos fueron parte de los datos
de investigación. Adicionalmente se realizaron entrevistas semi-estructuradas
para profundizar en el proceso de manejo de información. Los hallazgos dan
cuenta de que los participantes tienen bajo nivel de CMI, por lo que se proponen
algunos lineamientos para intervenir con mayor fuerza en el fomento de estas
competencias, que pueden ser considerados en otros contextos
Palabras clave
Ubicación
Inf. cult. soc. [online]. 2011, n.25, pp.117-143