Learning about social determinants of health through chronicles, using a virtual learning environment
Aprendiendo sobre determinantes sociales de la salud a través de crónicas, mediante un ambiente virtual de aprendizaje
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/48370Visitar enlace: https://revistas.unal.edu.co/i ...
ISSN: 0124-0064
DOI: 10.15446/rsap.v18n5.59311
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2016-09-01Resumen
Objetivo Describir la contribución de una estrategia pedagógica basada en construcción de crónicas mediante un Ambiente Virtual de Aprendizaje en la formación en determinantes sociales de la salud en estudiantes de medicina de la Universidad de La Sabana,
Metodología Estudio descriptivo con enfoque cualitativo y diseño e implementación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje basado en el modelo instruccional ADDIE.
Resultados Se implementó un Ambiente Virtual de Aprendizaje con un diseño instruccional basado en las 5 fases del modelo ADDIE, fundamentado en el aprendizaje significativo y en la corriente social constructivista, mediante la estrategia pedagógica de la narrativa de crónicas o historias de vida. Durante el curso se abordaron los determinantes estructurales y los intermediarios. Se recibieron 9 crónicas producto de los grupos de trabajo conformados por 4 o 5 estudiantes que evidencian un aprendizaje significativo a partir de historias de la vida real, presentan una secuencia coherente, guardan un hilo conductor y el 82 % de ellas incorporan en su contenido la mayoría de los determinantes sociales de la salud, destacando en su contenido los conceptos de equidad o inequidad, la igualdad o desigualdad, justicia o injusticia y la cohesión social.
Conclusiones Un Ambiente Virtual de Aprendizaje, basado en un diseño instruccional adecuado, permite a través de un enfoque pedagógico constructivista facilitar el aprendizaje de los determinantes sociales de la salud a través del análisis de crónicas o historias de vida, construidas por estudiantes de noveno semestre de medicina de la Universidad de La Sabana.
Ubicación
Revista de Salud Pública, 18(5), 756–767