Changes in Secondary Education Teachers' perception of Web 2.0 and its use on teaching
Transformaciones en las Concepciones de los Docentes de Educación Secundaria acerca de la Web 2.0 y su uso en los procesos de enseñanza
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/48360Visitar enlace: https://www.scielo.cl/scielo.p ...
ISSN: 0718-0705
DOI: 10.4067/S0718-07052013000200004
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
1905-07-05Resumen
This paper describes a research project on teachers' perception of the use of Information and Communication Technologies (ICT) in secondary education, and the changes generated in such perception when exposed to experiences of interaction with tools belonging to Web 2.0. The research was traced as a qualitative process involving a preliminary diagnostic, followed by a teacher training process on web 2.0 tools, their limitations and applicability in the context of teaching, and finally a process of identifying the changes in these conceptions as a result of the above mentioned. Interesting and relevant considerations arise in relation to the modernization of educational practices related to changes in the role of teachers and learners, which approached from the planning processes, guidance and moderation, to the dynamics of participation and interaction. Este artículo describe una investigación sobre las concepciones docentes acerca del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en educación secundaria y los cambios que se generan en dichas concepciones cuando los profesores son expuestos a experiencias de interacción con herramientas Web 2.0. La investigación se trazó como un proceso de naturaleza cualitativa que involucró un diagnóstico preliminar, seguido de un proceso formativo docente sobre las herramientas web 2.0, sus limitaciones y posibilidades de aplicación en el contexto de la enseñanza y finalmente un proceso de identificación de las transformaciones de dichas concepciones como producto de todo lo anterior. Interesantes y relevantes consideraciones se plantean con relación a la modernización de las prácticas educativas, relacionadas con cambios en los roles de docentes y aprendices, que abordan desde los procesos de planeación, orientación y moderación, hasta las dinámicas de participación e interacción.
Palabras clave
Ubicación
Estud. pedagóg. vol.39 no.2 Valdivia 2013