Mostrar el registro sencillo del ítem

MODELO DIDÁCTICO TECNOSOCIAL: UNA EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CON JÓVENES UNIVERSITARIOS DESDE EL ESTUDIO DE LOS CONFLICTOS SOCIALES

dc.contributor.authorJiménez Becerra, Isabel
dc.date.accessioned9/5/2021 16:22
dc.date.available9/5/2021 16:22
dc.date.issued9/9/2020
dc.identifier.citationJiménez Becerra, I. (2020). Modelo didáctico tecnosocial: una experiencia de educación para la ciudadanía con jóvenes universitarios desde el estudio de los conflictos sociales.es_CO
dc.identifier.issn1989-9289
dc.identifier.otherhttps://gredos.usal.es/handle/10366/148173
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/48355
dc.description22 páginases_CO
dc.description.abstractThe article exposes the results of an investigation oriented to the tracing, prototype and testing of a technosocial didactic model for the teaching of Education for Citizenship –EpC– based on social conflicts with university students. As a practical context for its teaching, digital initiatives were implemented to materialize the model through transmedia narratives articulated to technosocial settings. From the framework of the study of social conflicts, the formative action exercise examined the scope of four categories of analysis on historical thought: moral judgment of history, contextualization, interpretation and empathy. From a qualitative research, with a descriptive scope and an Action-Research design, we worked with a convenient sample of 253 students, belonging to eight of the groups led by the researcher. The results show a contribution to the development of critical-creative thinking, social empathy, cultural and ideological perspectives and the reflection of their actions as citizens to contribute to the transformation of contextual problems using for this a didactic sequence.en
dc.description.abstractEl artículo expone los resultados de una investigación orientada al rastreo, prototipo y testeo del modelo didáctico tecnosocial en la enseñanza de la Educación para la Ciudadanía EpC con jóvenes universitarios, a través del abordaje de los conflictos sociales. De esta manera se implementó un conjunto de iniciativas digitales para desarrollar el modelo, por medio de narrativas transmedia articuladas a escenarios tecnosociales. En el marco comprensivo sobre los conflictos sociales, el ejercicio de acción formativa examinó los alcances de cuatro categorías de análisis sobre el pensamiento histórico, a saber: juicio moral de la historia, contextualización, interpretación y empatía. Por consiguiente, se planteó un estudio de carácter cualitativo, con alcance descriptivo y un diseño de Investigación-Acción, para el trabajo con una muestra a conveniencia de 253 estudiantes, pertenecientes a ocho de los grupos dirigidos por la investigadora. Los resultados obtenidos evidencian un aporte al fortalecimiento del pensamiento crítico-creativo, la empatía social, la mirada sociocultural y la reflexión ciudadana como aspectos que influyen en la transformación de las problemáticas del contexto, a partir de la implementación de una secuencia didáctica.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisher El Futuro del Pasado. Revista electrónica de Historiaes_CO
dc.relation.ispartofseriesEl futuro del pasado, 2020, Vol. 11
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherSocial conflicten
dc.subject.otherCitizenship educationen
dc.subject.otherPedagogical researchen
dc.subject.otherCritical thinkingen
dc.subject.otherEducational technologyen
dc.subject.otherConflicto sociales_CO
dc.subject.otherEducación ciudadanaes_CO
dc.subject.otherInvestigación pedagógicaes_CO
dc.subject.otherPensamiento críticoes_CO
dc.subject.otherTecnología educativaes_CO
dc.titleTECHNOSOCIAL DIDACTIC MODEL: AN EXPERIENCE OF EDUCATION FOR THE CITIZENSHIP WITH YOUNG UNIVERSITY STUDENTS FROM THE STUDY OF SOCIAL CONFLICTSen
dc.titleMODELO DIDÁCTICO TECNOSOCIAL: UNA EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CON JÓVENES UNIVERSITARIOS DESDE EL ESTUDIO DE LOS CONFLICTOS SOCIALESes_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International