Perceptions of teachers and students about remote teaching during the COVID-19 pandemic: Case of Misael Pastrana Borrero School
Percepciones de los profesores y estudiantes sobre la enseñanza remota durante la pandemia COVID-19: Caso del Colegio Misael Pastrana Borrero
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/48348Visitar enlace: http://revistas.unam.mx/index. ...
ISSN: 0187893x
DOI: 10.22201/fq.18708404e.2020.5.77086
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Becerra Rodríguez, Diego Fernando; Boude Figueredo, Oscar Rafael; Benítez Mendivelso,MarcelaFecha
2020Resumen
Given the necessary transformations that educational institutions have had to face to respond to the challenges and opportunities imposed by the pandemic caused by COVID-19, an exploratory qualitative research is carried out, which focuses on identifying the conceptions and strategies that have carried out by the teachers and students of the Misael Pastrana Borrero School to give continuity to the training process of Chemistry. The research was carried out with 2 teachers and 60 students from the ninth, tenth and eleventh grades, finding that ICTs have become an indispensable tool in the continuity of educational processes, but this raises a challenge in teacher training, as well Likewise, the research manages to identify that a good attitude and disposition is a critical factor in remote education, but this cannot replace the spaces of interaction, cultural exchange and human growth that are experienced in the daily life of face-to-face education. Ante las transformaciones necesarias que han debido afrontar las instituciones de educación para responder a los retos y oportunidades que impuso la pandemia ocasionada por el COVID-19, se realiza una investigación cualitativa de orden exploratorio, que se enfoca en identificar las concepciones y estrategias que han realizado los profesores y estudiantes del Colegio Misael Pastrana Borrero para dar continuidad al proceso formativo de la Química. La investigación se realizó con 2 profesoras y 60 estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo, encontrando que las TIC se han consolidado como una herramienta indispensable en la continuidad de los procesos educativos, pero ello, suscita un reto en la formación profesoral, así mismo, la investigación logra identificar que una buena actitud y disposición es un factor crítico en la educación remota, pero esta, no logra sustituir los espacios de interacción, intercambio cultural y crecimiento humano que se viven en la cotidianidad de una educación presencial.
Ubicación
Educación Química, 31(5), 129-135.