Mostrar el registro sencillo del ítem

Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital en Educación Superior

dc.contributor.authorRestrepo Palacio, Sonia
dc.contributor.authorSegovia Cifuentes, Yasbley
dc.date.accessioned9/2/2021 10:59
dc.date.available9/2/2021 10:59
dc.date.issued2019-10-01
dc.identifier.citationRestrepo-Palacio, Sonia y Cifuentes, Yasbley de María SegoviaDiseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital en Educación Superior. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação [online]. 2020, v. 28, n. 109 [Accedido 2 Setiembre 2021] , pp. 932-961. Disponible en: <110.1590/S0104-40362020002801877>. Epub 22 Abr 2020. ISSN 1809-4465. 110.1590/S0104-40362020002801877.es_CO
dc.identifier.issn1809-4465
dc.identifier.otherhttps://www.scielo.br/j/ensaio/a/drhg5xNnxgyHXQs9JcCwHQS/?lang=es#
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/48285
dc.description30 páginases_CO
dc.description.abstractThe objective is to present the results of the design and validation of the “Digital Campus” instrument, which assesses the level of development of digital competence in higher education students. It is based on the conceptual framework of digital competence and the revision of instruments to diagnose the level of development in this population. A questionnaire of 25 questions was designed and applied to 1,022 undergraduate students in 2017. With the method of Minimum Squares the validity of the instrument was demonstrated and with Pearson’s correlation coefficient it is shown that the dimensions of digital competence are independent. In the analysis of the items, an adequate performance of the instrument was evidenced, given that 66.7% of the items reached an average greater than half of the weight assigned for each item, with the highest performance in the Digital Citizenship dimension (88.9%) and the lowest performance in the Technological dimension. In the latter, it can be attributed that the analysis of the questions showed limitations in the index of difficulty and discrimination.en
dc.description.abstractEl objetivo es presentar los resultados del diseño y validación del instrumento “Campus Digital”, que evalúa el nivel de desarrollo de la competencia digital en estudiantes de Educación Superior. Se parte del marco conceptual de la competencia digital y de la revisión de instrumentos para diagnosticar el nivel de desarrollo en esta población. Se diseñó y aplicó un cuestionario de 25 preguntas a 1.022 estudiantes de pregrado en el 2017. Con el método de Mínimos Cuadrados se demostró la validez del instrumento y con el coeficiente de correlación de Pearson se muestra que las dimensiones de la competencia digital son independientes. En el análisis de los ítems se evidenció un adecuado desempeño del instrumento, dado que 66,7% de los ítems alcanzó un promedio superior a la mitad del peso asignado para cada ítem, con mejor desempeño en la dimensión de la Ciudadanía Digital (88,9%) y menor desempeño en la dimensión Tecnológica. En esta última, se puede atribuir que en el análisis de las preguntas se evidenciaron limitaciones en el índice de dificultad y de discriminación.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherEnsaio: aval. pol. públ. educes_CO
dc.relation.ispartofseriesEnsaio: aval. pol. públ. educ. 28 (109) • Oct-Dec 2020
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherCompetencia digitales_CO
dc.subject.otherAlfabetización digitales_CO
dc.subject.otherEducación superiores_CO
dc.subject.otherDiseño de instrumentoses_CO
dc.subject.otherValidación de instrumentoses_CO
dc.titleDesign and validation of an instrument for the evaluation of digital competence in Higher Educationen
dc.titleDiseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital en Educación Superiores_CO
dc.title.alternativeDesenho e validação de um instrumento para avaliação da competência digital no Ensino Superiores_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi110.1590/S0104-40362020002801877


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional