Estrategias educativas para la prevención de enfermedades de transmisión sexual en adolescentes
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URI: http://hdl.handle.net/10818/48102Visitar enlace: https://www.unisanitas.edu.co/ ...
ISSN: 01234250
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2016-11-30Resumen
Sexually transmitted diseases are a major public health concern for adolescent populations due to their
psychological and biological vulnerability. The development of structured education programs and counseling has proven to be the most effective strategies for the control and prevention of sexually transmitted diseases. These methods focus on the attitudes and risk practices necessary to delay the onset
of sexual activity, reduce the number of partners, promote the consistent use of barrier methods, and
conduct screenings for early STD detection and treatment. This review aims to present the different educational strategies employed worldwide to reduce the incidence of STD, as well as the ways in which these
methods vary in impact as a result of their approaches, educational methods, and the specific aspects of
their respective target populations. Las enfermedades de transmisión sexual son un problema de salud pública, que afecta especialmente a la
población adolescente dada su vulnerabilidad biológica y psicológica. Se sabe que la educación y consejería
son las principales estrategias para prevención y control de las enfermedades de transmisión sexual, esto
se logra a través del desarrollo de programas educativos estructurados que deben incluir la generación
de conocimiento adecuado, con el fin de cambiar actitudes y prácticas de riesgo, encaminadas a retrasar
el inicio de la actividad sexual, disminuir el número de parejas y promover el uso consistente de métodos
de barrera, así como la reducción de otras conductas de riesgo y realización de tamizaje para detección
y tratamiento tempranos. El objetivo de esta revisión es mostrar cómo alrededor del mundo se están
desarrollando estrategias educativas con el fin de disminuir la incidencia de enfermedades de transmisión
sexual, algunas con mayor o menor impacto de acuerdo a aspectos propios de la población estudiada, los
planteamientos y métodos educativos utilizados.
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