Mostrar el registro sencillo del ítem

Los MOOC en la línea del tiempo: una biografía investigativa de una tendencia educativa

dc.contributor.authorChiappe Laverde, Andrés
dc.contributor.authorAmaral, Monique
dc.date.accessioned8/1/2021 22:02
dc.date.available8/1/2021 22:02
dc.date.issued2021-04-21
dc.identifier.citationChiappe, A., & Amaral, M. (2021). Los MOOC en la línea del tiempo: una biografía investigativa de una tendencia educativa. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(66). https://doi.org/10.6018/red.438701 (Original work published 21 de abril de 2021)es_CO
dc.identifier.issn1578-7680
dc.identifier.otherhttps://revistas.um.es/red/article/view/438701
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/48086
dc.description31 páginases_CO
dc.description.abstractMassive and open online courses (MOOC) have become an emerging educational phenomenon with enormous potential for educational transformation and democratization. After almost a decade of its first launch, a great deal of research has been carried out to try to understand its scope and limitations as a flexible and personalized learning instrument. In order to increase such understanding, a systematic review of literature on studies published between 2009 and 2019 about MOOCs has been carried out.A 6-step method was applied to review 486 studies, based on filtering, abstracting, in-depth reading and data extraction and interpretation processes.en
dc.description.abstractLos cursos online masivos y abiertos (MOOC) se han convertido en un fenómeno educativo emergente con un enorme potencial de transformación y democratización educativa. Luego de casi una década de su primer lanzamiento, gran cantidad de investigación se ha realizado para intentar comprender sus alcances y limitaciones como instrumento de aprendizaje flexible y personalizado. Con el propósito de aumentar tal comprensión, se ha llevado a cabo una revisión sistemática de literatura sobre estudios publicados entre 2009 y 2019 acerca de los MOOC. Se aplicó un método de 6 pasos para revisar 486 estudios, a partir de procesos de filtrado, abstracting, lectura en profundidad y extracción e interpretación de datos. Los resultados muestran una gran cantidad y diversidad de focos de investigación sobre los MOOC, algunos en auge, otros en declive y otros de naturaleza efímera. Se resaltan entre ellos las Prácticas Educativas Abiertas, el diseño de los MOOC, el engagement, la deserción y el conectivismo. Los focos de investigación representan las principales preocupaciones de educadores e investigadores sobre lo que pareciera ser el advenimiento de un nuevo orden educativo que soportaría el aprendizaje a lo largo de la vida y los entornos de aprendizaje enmarcados en la sociedad 4.0.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherRevista de Educación a Distanciaes_CO
dc.relation.ispartofseriesRevista de Educación a Distancia (RED), 21(66)
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectMOOCes_CO
dc.subjectEntornos digitales de aprendizajees_CO
dc.subjectAprendizaje a lo largo de la vidaes_CO
dc.subjectRevisión sistemática de literaturaes_CO
dc.titleMOOC in a timeline: a systematic literature reviewen
dc.titleLos MOOC en la línea del tiempo: una biografía investigativa de una tendencia educativaes_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.6018/red.438701


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional