Mostrar el registro sencillo del ítem
MOOC in a timeline: a systematic literature review
Los MOOC en la línea del tiempo: una biografía investigativa de una tendencia educativa
dc.contributor.author | Chiappe Laverde, Andrés | |
dc.contributor.author | Amaral, Monique | |
dc.date.accessioned | 8/1/2021 22:02 | |
dc.date.available | 8/1/2021 22:02 | |
dc.date.issued | 2021-04-21 | |
dc.identifier.citation | Chiappe, A., & Amaral, M. (2021). Los MOOC en la línea del tiempo: una biografía investigativa de una tendencia educativa. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(66). https://doi.org/10.6018/red.438701 (Original work published 21 de abril de 2021) | es_CO |
dc.identifier.issn | 1578-7680 | |
dc.identifier.other | https://revistas.um.es/red/article/view/438701 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/48086 | |
dc.description | 31 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Massive and open online courses (MOOC) have become an emerging educational phenomenon with enormous potential for educational transformation and democratization. After almost a decade of its first launch, a great deal of research has been carried out to try to understand its scope and limitations as a flexible and personalized learning instrument. In order to increase such understanding, a systematic review of literature on studies published between 2009 and 2019 about MOOCs has been carried out.A 6-step method was applied to review 486 studies, based on filtering, abstracting, in-depth reading and data extraction and interpretation processes. | en |
dc.description.abstract | Los cursos online masivos y abiertos (MOOC) se han convertido en un fenómeno educativo emergente con un enorme potencial de transformación y democratización educativa. Luego de casi una década de su primer lanzamiento, gran cantidad de investigación se ha realizado para intentar comprender sus alcances y limitaciones como instrumento de aprendizaje flexible y personalizado. Con el propósito de aumentar tal comprensión, se ha llevado a cabo una revisión sistemática de literatura sobre estudios publicados entre 2009 y 2019 acerca de los MOOC. Se aplicó un método de 6 pasos para revisar 486 estudios, a partir de procesos de filtrado, abstracting, lectura en profundidad y extracción e interpretación de datos. Los resultados muestran una gran cantidad y diversidad de focos de investigación sobre los MOOC, algunos en auge, otros en declive y otros de naturaleza efímera. Se resaltan entre ellos las Prácticas Educativas Abiertas, el diseño de los MOOC, el engagement, la deserción y el conectivismo. Los focos de investigación representan las principales preocupaciones de educadores e investigadores sobre lo que pareciera ser el advenimiento de un nuevo orden educativo que soportaría el aprendizaje a lo largo de la vida y los entornos de aprendizaje enmarcados en la sociedad 4.0. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Revista de Educación a Distancia | es_CO |
dc.relation.ispartofseries | Revista de Educación a Distancia (RED), 21(66) | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | MOOC | es_CO |
dc.subject | Entornos digitales de aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje a lo largo de la vida | es_CO |
dc.subject | Revisión sistemática de literatura | es_CO |
dc.title | MOOC in a timeline: a systematic literature review | en |
dc.title | Los MOOC en la línea del tiempo: una biografía investigativa de una tendencia educativa | es_CO |
dc.type | journal article | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.identifier.doi | 10.6018/red.438701 |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Facultad de Educación [165]