Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVentín Sánchez, José Augusto
dc.contributor.advisorCórdoba Hernández, Ana María
dc.contributor.authorLaverde Salamanca, Luis Felipe
dc.date.accessioned2021-07-30T23:52:09Z
dc.date.available2021-07-30T23:52:09Z
dc.date.issued2021-05-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/48058
dc.description88 páginases_CO
dc.description.abstractEl Gobierno de Colombia y las FARC-EP protagonizaron un conflicto armado interno que duró más de cinco décadas. Para la finalización de este conflicto se llevaron a cabo unos acuerdos de paz en La Habana, Cuba, cuya consolidación involucró a la ciudadanía, que participó en un Ple-biscito de Refrendación Popular, el 2 de octubre de 2016, cuyos resultados dieron la victoria al NO. Frente a esta coyuntura histórica se desarrolla esta investigación, que busca analizar el cu-brimiento periodístico que hicieron del Plebiscito los dos medios de comunicación televisivos más grandes de Colombia: Noticias Caracol y Noticias RCN, desde sus cuentas de Twitter. Para ello, se recolectaron los tuits emitidos por ambas cuentas, entre el 23 de septiembre y el 23 de oc-tubre del 2016, estableciendo un corpus de 1.735 tuits, delimitado por las palabras clave: Plebis-cito y Paz. Este corpus fue sometido a un análisis de (1) presentación multimedia e hipertextual (fotos, videos, enlaces, audios, etc.), (2) de expansión e intertextualidad (hashtags, arrobas, favo-ritos, retuits), y (3) de tipo de framing (atribución de la responsabilidad, conflicto, interés hu-mano, asunto, consecuencias económicas, moralidad y juego estratégico). Tras la aplicación de este análisis, se detallaron cuáles fueron los encuadres noticiosos más relevantes en los tuits; se determinaron las características multimedia y lingüísticas de las publicaciones en Twitter; se re-conocieron algunas dinámicas de las redacciones digitales de estos medios, las cuáles marcaron las diferencias entre uno y otro. Y principalmente, se estableció que el cubrimiento periodístico del Plebiscito en Twitter por parte de estos medios se dio desde un ángulo emocional, con el fin de captar el interés del público.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.titleEncuadres noticiosos en Twitter : Un análisis del cubrimiento periodístico de las cuentas de @NoticiasCaracol y @NoticiasRCN alrededor del Plebiscito de refrendación popular del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EPes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local282069
dc.identifier.localTE11299
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcTwitter -- Aspectos políticoses_CO
dc.subject.armarcRedes socialeses_CO
dc.subject.armarcNoticieros por televisiónes_CO
dc.subject.armarcPlebiscitoes_CO
dc.subject.armarcConflicto armadoes_CO
dc.subject.armarcAcuerdos de pazes_CO
thesis.degree.disciplineFacultad de Comunicaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Periodismo y Comunicación Digitales_CO
thesis.degree.nameMagíster en Periodismo y Comunicación Digitales_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional