Mostrar el registro sencillo del ítem

Modelos de integración didáctica con mediación TIC: algunos retos de innovación en las prácticas de enseñanza

dc.contributor.authorJiménez Becerra, Isabel
dc.contributor.authorSegovia Cifuentes, Yasbley
dc.date.accessioned7/29/2021 14:27
dc.date.available7/29/2021 14:27
dc.date.issued2020-09-14
dc.identifier.citationJiménez-Becerra, I. & Segovia-Cifuentes, Y. (2020): Models of didactic integration with ICT mediation: some innovation challenges in teaching practices. Culture and Education, 32(2),1-18. DOI: 10.1080/11356405.2020.1785140es_CO
dc.identifier.issn1578-4118
dc.identifier.otherhttps://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/11356405.2020.1785140?scroll=top&needAccess=true
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/48036
dc.description40 páginases_CO
dc.description.abstractThe twenty-first-century school is undergoing major transformations that involve analysing how to deal with the challenge of the new information society. Currently, their job is to strengthen the individual’s competences so they can meet the needs of their context, in which Information and Communication Technologies (ICT) play an important role. Given this backdrop, this research is based on a multiple mixed study applied to 52 Colombian schools associated with the Innovative Didactics Mediated by ICT: Challenges Based on the Learning Ecology project, whose objective was to identify the types of models of didactic integration with ICT mediation being used to transform education. As a result, we posit three models classified by teaching techniques, curricular conception and implementation of methodologies, along with the creation of models that contribute to cognitive development. These results enable teaching practices to be reconsidered and ultimately a new conception of teaching to be posited, where teaching with ICT integration goes beyond just its promises.en
dc.description.abstractLa escuela del siglo XXI experimenta grandes transformaciones que implican analizar cómo afrontar los retos de la nueva sociedad de la información. En la actualidad, su labor es fortalecer las competencias del individuo para responder a las necesidades de su contexto, donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) cumplen una función importante. En este escenario surge la presente investigación basada en un estudio múltiple de corte mixto, aplicado a cincuenta y dos instituciones educativas colombianas, articuladas al proyecto Didácticas Innovadoras mediadas TIC: retos a partir de la ecología del aprendizaje. Su objetivo fue identificar los tipos de modelos de integración didáctica con mediación TIC utilizados en la transformación de la enseñanza. Como resultado se obtuvo el planteamiento de tres modelos clasificados desde las técnicas de enseñanza, la concepción curricular e implementación de metodologías, y la creación de modelos que aportan al desarrollo cognitivo. Su aporte permite replantear las prácticas de enseñanza y, por ende, una nueva concepción de la didáctica, donde enseñar con integración TIC vaya más allá de las promesas.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoenges_CO
dc.publisherCulture and Educationes_CO
dc.relation.ispartofseriesCulture and Education Volume 32, 2020 - Issue 3
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherInvestigación pedagógicaes_CO
dc.subject.otherMétodo de aprendizajees_CO
dc.subject.otherTecnología educativaes_CO
dc.subject.otherTICes_CO
dc.titleModels of didactic integration with ICT mediation: some innovation challenges in teaching practicesen
dc.titleModelos de integración didáctica con mediación TIC: algunos retos de innovación en las prácticas de enseñanzaes_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.identifier.doi110.1080/11356405.2020.1785140


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional