Mostrar el registro sencillo del ítem
Una propuesta franciscana a la Educación en la fe. Retos y desafíos de la educación cristiana en colegios católicos. El caso del Colegio Franciscano Virrey Solís (Bogotá).
dc.contributor.advisor | Cárdenas Tamara, Felipe | |
dc.contributor.author | Restrepo Sarmiento, Jaime de Jesús | |
dc.date.accessioned | 2021-06-23T15:39:20Z | |
dc.date.available | 2021-06-23T15:39:20Z | |
dc.date.issued | 2021-04-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/47719 | |
dc.description | 216 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | En una época marcada por el cambio cultural acelerado y la desintegración de valores y principios, la educación en la fe tiene un valor fundamental en la vida de las sociedades que han heredado una visión cristiana. Esta investigación explora las dinámicas de la educación en la fe en una reflexión que se realiza a partir del trabajo con niños y jóvenes en una institución educativa confesionalmente católica. Es prioritario dedicar un espacio de auto reflexión a esta área de formación, teniendo presente los retos y desafíos a los que se enfrenta la educación religiosa, no sólo en la sociedad, sino en la escuela, teniendo presente los cambios políticos, económicos y sociales que invitan al ser humano a prepararse para la vida en un ambiente hostil, en muchos casos, al testimonio, realidades globalizantes y culturales a la que están expuestos los estudiantes y sus familias. | es_CO |
dc.description.abstract | In an age marked by accelerated cultural change and the disintegration of values and principles, education in the faith has a fundamental value in the lives of societies that have inherited a Christian vision. This research explores the dynamics of education in faith in a reflection that is made from working with children and young people in a confessionally Catholic educational institution. It is a priority to dedicate a space of self-reflection to this area of formation, bearing in mind the challenges and challenges faced by religious education, not only in society, but in school, bearing in mind the political, economic and social changes that invite human beings to prepare for life in an environment hostile in many cases to witness, globalizing and cultural realities to which students and their families are exposed. This research was carried out with a hermeneutic phenomenological approach, in order to analyze the challenges and challenges faced by religious school education and, the contribution made by the Franciscan pedagogical proposal to religious formation. The context where this research was developed was, the Franciscan College of Viceroy Solís Bogotá, a space of encounter and dialogue was generated with: religious, managers, teachers, parents of the fifth and tenth grades, students of tenth and eleven degrees and, some interviews were conducted with experts on the subject. From your experiences: academics, formative and experienced, generated a space of reflection and growth together that allowed to analyze the strengths of religious formation, as well as its weaknesses to continue improving and presenting the gospel as an experience of life embodied in everyday life and, in the style of St. Francis of Asses, to make religious school formation an experience of life , close to the reality of the person, family and school, and impact society from the integral formation of children and young people who are in the midst of the world messengers of Peace and Good. | en |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Fraternidad | es_CO |
dc.subject.other | Humildad | es_CO |
dc.title | Una propuesta franciscana a la Educación en la fe. Retos y desafíos de la educación cristiana en colegios católicos. El caso del Colegio Franciscano Virrey Solís (Bogotá). | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.identifier.local | 281782 | |
dc.identifier.local | TE11278 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Educación católica | es_CO |
dc.subject.armarc | Minorías | es_CO |
dcterms.references | Altamar, J. (2014). La educación Religiosa escolar en Colombia: su enseñanza en un contexto pluralista y humanizante. (Tesis Posgrado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. | es_CO |
dcterms.references | Alvarado, C, y Vargas I. (2016-2017). La escuela católica y el enfoque de capacidades humanas: puntos de encuentro y reflexión. | es_CO |
dcterms.references | Biblia Católica para jóvenes. Editorial Verbo Divino, Sígueme y PPC. Agosto 9 de 2004. España | es_CO |
dcterms.references | Bunge,A.(2001)¿Qué es la escuela católica? En Anuario Argentino de Derecho Canónico(1)77-92.Recuperado de: https://www.google.com.co/url?sa=t& rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja& uact=8&ved=0ahUKEwiAxPjSq8LSAhWpilQKH QQyDMUQFggaMAA&url=http%3A%2F%2Fw ww.awbunge.com.ar%2FAADC2001- 2.doc&usg= AFQjCNE7WdmyQbHW9njenC3fRx8AYMA-8w | es_CO |
dcterms.references | Cárdenas, F. (2019). Más allá del ecologismo: particularidades del horizonte crítico en el pensamiento ambiental del Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Su Santidad Bartolomé. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences. 58. (2019.2) http://theoria.eu/nomadas/58.2019.2/felipecardenas.pdf | es_CO |
dcterms.references | Cárdenas, F. (2018). La restauración del cosmos sagrado en el cristianismo ortodoxo. Byzantion Nea Hellás, (37), pp. 327-340. Consultado de https://byzantion.uchile.cl/index.php/RBNH/article/view/51565/53964 | es_CO |
dcterms.references | Cárdenas, F. (2017a). Estructuras narrativas ambientales en el cristianismo ortodoxo (primera parte). Byzantion Nea Hellás, (36), pp. 309-330. Consultado de https://byzantion.uchile.cl/index.php/RBNH/article/view/47722/50084 | es_CO |
dcterms.references | Cárdenas, F. (2017b). La raíz ontológica de la crisis ambiental. El magisterio de su santidad Bartolomé. Theologica Xaveriana 183 (2017): 35-61. https://doi. org/10.11144/javeriana.tx67-183.rocams | es_CO |
dcterms.references | Cárdenas, F. (2017c). Los principios espirituales, como primeros criterios de la acción ambiental. El pensamiento de su santidad Bartolomé, Patriarca Ecuménico de Constantinopla. En: Diálogo ecuménico, ISSN 0210-2870, Tomo 52, Nº. 162, 2017, págs. 71-107. https://summa.upsa.es/viewer.vm?id=49342 | es_CO |
dcterms.references | Cárdenas, F. (2014). Signos de la teología mística de la iglesia de oriente. Vladimir Lossky a la luz de la teoría semiótica de Charles Sanders Peirce. En: Theologica Xaveriana – vol. 64 no. 178 (353-391). Julio-diciembre 2014. Bogotá, Colombia. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/10976 | es_CO |
dcterms.references | Carvhalo, J. (2009). Introducción. En Universidad de San Buenaventura, Memorias | es_CO |
dcterms.references | Colegio Franciscano del Virrey Solís Bogotá., (2020). Agenda escolar | es_CO |
dcterms.references | Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el Mundo Actual (Gaudium et Spes), 7 Diciembre, 1965. | es_CO |
dcterms.references | Declaración sobre la Educación Cristiana (Gravissimum Educationis), 28 Octubre, 1965 | es_CO |
dcterms.references | Echeverry, J., (2015). Camino Hacia una Pedagogía Franciscana. Universidad de San Buenaventura, Medellín Colombia | es_CO |
dcterms.references | Estándares para la Educación Religiosa Escolar (ERE) de la Conferencia Episcopal de Colombia Aprobados en la CIII Asamblea Plenaria del Episcopado colombiano en julio de 2017 | es_CO |
dcterms.references | Exhortación Apostólica de Pablo VI. Evangeli Nuntiandi. 1975 | es_CO |
dcterms.references | Federación Española de Religiosos de Enseñanza Titulares de Centros Católicos: Principios de la Educación Católica. Gravissimun Educationis y compilación de documentos de la Congregación para la Educación Católica. 2008. Obtenido de: http://www2.escuelascatolicas.es/publicaciones/GRATUITAS/10.PRINCIPIOS_DE _LA_EDUCACION_CATOLICA.pdf | es_CO |
dcterms.references | Fuster Guillen, Doris Elida. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201- 229. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267 | es_CO |
dcterms.references | Gallego, G. (2018). El valor o la virtud en la educación. Vivat academia. Revista de comunicación. Universidad internacional de la Rioja. | es_CO |
dcterms.references | Gelvaert, J. (2003). El problema del Hombre. Introducción a la Antropología Filosófica, Salamanca, España: Ediciones Sígueme. | es_CO |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación: Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill | es_CO |
dcterms.references | ID Y ENSEÑAD Directrices generales para la Educación Franciscana OFM Roma 2009 Coordinado por el secretariado para la evangelización | es_CO |
dcterms.references | Juan Pablo II. Carta Encíclica Evangelium Vitae. Junio 25 de 2020. Obtenida de http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/encyclicals/documents/hf_jpii_enc_25031995_evangelium-vitae.html | es_CO |
dcterms.references | Juan Pablo II. Carta Encíclica Fides et Ratio. Marzo 21 de 2020. Obtenido de http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/encyclicals/documents/hf_jpii_enc_14091998_fides-et-ratio.html | es_CO |
dcterms.references | Juan Pablo II. ÁNGELUS, Domingo 13 de octubre de 1985. Obtenido de http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/angelus/1985/documents/hf_jpii_ang_19851013.html | es_CO |
dcterms.references | Larrosa Bondía, J., Bárcena Orbe, F., Mélich Sangrá, J. (2006). Pensar la educación desde la experiencia. Revista Portuguesa de pedagogía, 40 (1) p233-259. Recuperado de https://digitalis dsp.uc.pt/.../12%20%20Pensar%20la%20educacion%20desde%20la% | es_CO |
dcterms.references | Lazaro Pulido, Manuel (Julio – Diciembre 2006). Horizontes del pensamiento antropológico franciscano en el Siglo XX – XXI: La antropología relacional de José Antonio Merino, o.f.m. Revista estudios de Investigación Instituto Teológico de Murcia O.F.M. Universidad de Murcia. Volumen XXII. (Número 42). Recuperado desde:file:///C:/Users/Docente/Downloads/DialnetHorizontesDelPensamientoAntro pologicoFranciscanoEn-2210213%20(4).pdf | es_CO |
dcterms.references | Lugo, H. (2009). “Promover el humanismo: misión del educador franciscano”. En Universidad de San Buenaventura, Memorias De Los Congresos Internacionales De Educadores Franciscanos Universidad de San Buenaventura. Bogotá: Editorial Bonaventuriana. | es_CO |
dcterms.references | Lugo, H.E., (2013). “Prospectivas de la pedagogía franciscana”. Revista Brocal 3. p. 47-60 | es_CO |
dcterms.references | McMillan J. H. & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa (5ta ed). Madrid: Editorial Pearson | es_CO |
dcterms.references | Merino, José Antonio. Humanismo Franciscano. Madrid: Cristiandad, 1992. | es_CO |
dcterms.references | Ruiz, J. (2013). El concepto de Educación Católica en Juan Pablo II. (Tesis de Pregrado). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C. Colombia | es_CO |
dcterms.references | Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación: Fundamentos y tradiciones. Madrid: MacGraw Hill. | es_CO |
dcterms.references | S.S. Francisco. Carta Encíclica LAUDATO SI. Sobre el cuidado de la casa común. Mayo 24 de 2015 | es_CO |
dcterms.references | S.S. Francisco. Carta Encíclica Fratelli Tutti. Octubre 3 de 2020. Obtenida de http://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papafrancesco_20201003_enciclica-fratelli-tutti.html | es_CO |
dcterms.references | Straus, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la Teoría Fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia | es_CO |
dcterms.references | Taylor S. y Bogdan R. Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados. Ed. Paidós, España, 1992-Pág-100 -132. Recuperado de https://www.onsc.gub.uy/enap/.../Entrevista_en_profundidad_Taylo_y_Bogdan. pdf | es_CO |
dcterms.references | Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Ciencia humana para una pedagogía de la acción y de la sensibilidad. Barcelona: Idea Books. | es_CO |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Educación | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Educación | es_CO |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [129]