Mostrar el registro sencillo del ítem
Resiliencia en el deporte escolar en el Gimnasio de Los Cerros
dc.contributor.advisor | Isaza Sandoval, Lida Alexandra | |
dc.contributor.author | Cuevas Chinchilla, John Fredy | |
dc.date.accessioned | 2021-06-23T15:02:58Z | |
dc.date.available | 2021-06-23T15:02:58Z | |
dc.date.issued | 2021-03-23 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/47717 | |
dc.description | 125 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El siguiente estudio pretende describir la relación entre la actividad física y la resiliencia en niños. En un primer apartado se presenta un análisis de los aportes más importantes encontrados en el tema del proceso de la capacidad de resiliencia en niños, adolescentes y adultos, mediante la ejecución de actividades deportivas. En el siguiente apartado se presenta una visión de la problemática identificada en el Gimnasio de Los Cerros y, posteriormente, se continúa con la presentación de la justificación en la cual se evidencia la relevancia de realizar este proyecto de investigación, continuando con el fundamento teórico, el enfoque metodológico y las técnicas que se trazan para el progreso de este con los niños de grado cuarto del Gimnasio. En un tercer apartado se presenta el análisis de los datos y, finalmente, está la sección de los hallazgos, las conclusiones, las recomendaciones y las limitaciones. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Resiliencia en el deporte escolar en el Gimnasio de Los Cerros | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.identifier.local | 281780 | |
dc.identifier.local | TE11276 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Ejercicio | es_CO |
dc.subject.armarc | Resiliencia | es_CO |
dc.subject.armarc | Niños | es_CO |
dc.subject.armarc | Actividades creativas y trabajo de clase | es_CO |
dcterms.references | Aberastury, A. (1971). Col (1976) Adolescencia. Buenos Aires, Kargieman. | es_CO |
dcterms.references | Aguilar, J., Martín, I., & Chirosa, L. (2013). Estudio de la dimensión subjetiva de la toma de decisiones en estudiantes de bachillerato mediante el cuestionario de estilo de decisión en el deporte (CETD). Revista iberoamericana de psicología | es_CO |
dcterms.references | Ardila, R. (2013). Historia de la psicología en Colombia. Bogotá: Editorial Manual Moderno y Colegio Colombiano de Psicólogos, p. 210. Revista Latinoamericana de Psicología, 46(1), 71-72 | es_CO |
dcterms.references | Arnold, P. (1991). Educación física, movimiento y currículum. Madrid, España: Editorial Morata | es_CO |
dcterms.references | Axmann, T., Macchiotti, L., & Tosello, E. (2013). Una nueva oportunidad: construir resiliencia a través del deporte. En X Congreso Argentino y V Latinoamericano de Educación Física y Ciencias (La Plata) | es_CO |
dcterms.references | Badilla, H., & Sancho, A. (1997). Las experiencias de resiliencia como eje para un trabajo social alternativo. Tesis. Escuela de Trabajo Social. Universidad de Costa Rica | es_CO |
dcterms.references | Barbosa, S., & Urrea, A. (2018). Influencia del deporte y la actividad física en el estado de saludfísico y mental: una revisión bibliográfica. Revista Katharsis, (25), 141-159, Recuperado de: http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis | es_CO |
dcterms.references | Becoña, E. (2006). Resiliencia: definición, características y utilidad del concepto. Revista de psicopatología y psicología clínica, 11(3), 126-146. | es_CO |
dcterms.references | Bretón, S., Zurita, F., & Cepero, M. (2016). La resiliencia como factor determinante en el rendimiento deportivo. Revisión bibliográfica. Literature review Universidad de Granada e-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 12(2), 79-88. ISSN 1885 – 7019 | es_CO |
dcterms.references | Cabanyes, J. (2010). Resiliencia: una aproximación al concepto. Precambrian Research, 3, 145-151. 10.1016/j.rpsm.2010.09.003. | es_CO |
dcterms.references | Campbell, L., Cohan, L., & Stein, B. (2006). Relationship of resilience to personality, coping, and psychiatric symptoms in young adults. Behaviour Research and Therapy, 585-599. | en |
dcterms.references | Castañer, M., & Camerino, O. (1991). La educación física en la enseñanza primaria. Barcelona: INDE. | es_CO |
dcterms.references | Coleman, J., Hagell, A. (Eds) (2007). Adolescence, Risk and Resilience: Against the Odds. J Youth Adolescence, 40, 1559 https://doi.org/10.1007/s10964-011-9666-2 | en |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia y Coldeportes. (1996). Ley 181 de 1995, enero 18, por la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física, y se crea el Sistema Nacional del Deporte. Decretos reglamentarios. Inder | es_CO |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (1925). Ley 80. Recuperado de: https://www.google.com/search?client=safari&rls=en&q=Ley+80+(Congreso+de+la+Rep %C3%BAblica+de+Colombia,+1925)&ie=UTF-8&oe=UTF-8&safe=active | es_CO |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115. Ley General de Educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dcterms.references | Cyrulnik, B. (2001). Los patitos feos. Barcelona: Gedisa | es_CO |
dcterms.references | Cyrulnik, B. (1999). La maravilla del dolor. Barcelona: Granica | es_CO |
dcterms.references | Cyrulnik, B., Manciaux, M., Sánchez, E., Colmenares, M., Balegno, L., & Olaya, M. (2005). La resiliencia. Desvictimizar la víctima. Cali: Casa editorial Rafue. CEIC | es_CO |
dcterms.references | Chacón, R., Sánchez, M., Espejo-, T., & Ortega, F. (2015). Estudio de la resiliencia en función de la modalidad deportiva: fútbol, balonmano y esquí. Retos, (29), 157-161. | es_CO |
dcterms.references | Chadi, M. (2000). Redes sociales en el trabajo social. Trab. Soc., (11), 215-217, 2009. ISSN electrónico 2256-5493. Buenos Aires: Espacio Editorial. | es_CO |
dcterms.references | Church, J., & Stone, L. J. (1979). Childhood and Adolescence: A Psychology of the Growing Person. Random House. | en |
dcterms.references | Danish, S., & Nellen, V. (1997). New roles for sport psychologists: Teaching life skills through sport to at-risk youth. Quest, 49(1). | en |
dcterms.references | Davydov, M., Stewart, R., Ritchie, K., & Chaudieu, I. (2010) Resilience and Mental Health. Clinical Psychology Review, 30, 479-495. http://dx.doi.org/10.1016/j.cpr.2010.03.003 | en |
dcterms.references | Dramismo, H. (2007). Resiliencia y deporte. Sinopsis. APSA revista, 43, 16-18 | es_CO |
dcterms.references | Durán, A., & Morales, D. (2015). Investigación sobre práctica deportiva y resiliencia en deportistas con diversidad funcional motora, adscritos a LIDISIRHUILA en la ciudad de Neiva. UNAD | es_CO |
dcterms.references | Fernández, R. (2005). Redes sociales, apoyo social y salud. Revista de recerca i investigación en antropología. (3), www.periferia.name | es_CO |
dcterms.references | Forés, A., & Grané, J. (2008). La resiliencia. Crecer desde la adversidad. Barcelona: Plataforma. | es_CO |
dcterms.references | Galli, N., & Vealey, R. (2008). “Bouncing back” from adversity: Athletes’ experiences of resilience. The Sport Psychologist, 22, 316-335 | en |
dcterms.references | Garcés, C., & Arce, C. (2012). Inventario de Burnout en Deportistas Revisado (IBD-R). Revista de Psicología del Deporte, 21(2), 271–278 | es_CO |
dcterms.references | García, M., & Domínguez, E. (2013). Desarrollo teórico de la resiliencia y su aplicación en situaciones adversas: una revisión analítica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 63-77 | es_CO |
dcterms.references | García, M. (1990). Aspectos sociales del deporte: una reflexión sociológica. Madrid: Alianza | es_CO |
dcterms.references | García, X., Molinero, O., Ruiz, R., Salguero, A., Vega, R., y Márquez, S. (2014). La resiliencia en el deporte: fundamentos teóricos, instrumentos de evaluación y revisión de la literatura. Cuadernos de psicología del deporte, 14(3), 83-98. | es_CO |
dcterms.references | García, X., Salguero, A., Molinero, O., De la Vega, R., Ruiz, R., & Márquez, S. (2015). El papel del perfil resiliente y las estrategias de afrontamiento sobre el estrés-recuperación del deportista de competición-G-SE. Kronos, 14(1). | es_CO |
dcterms.references | García, C., Vallerino, V., & Montero, F. (2014). Resiliencia, optimismo y burnout en judokas de competición uruguayos. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 9(2), 271-286. | es_CO |
dcterms.references | García, A. (2018). Autoeficacia y rendimiento en jugadores de fútbol. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(2), 66-78 | es_CO |
dcterms.references | Gaudreau, P., & Blondin, J. (2002). Development of a questionnaire for the assessment of coping strategies employed by athletes in competitive sport settings. Psychology of Sport and Exercise, 1-34. 10.1016/S1469-0292(01)00017-6 | en |
dcterms.references | Generelo, E., & Lapetra, S. (1993). Fundamentos de Educación Física para la enseñanza Primaria. Barcelona: INDE. | es_CO |
dcterms.references | Gimnasio los Cerros, página institucional, (2020). Recuperado de: https://www.loscerros.edu.co | es_CO |
dcterms.references | González-Boto, R., Salguero, A., Tuero, C., & Márquez, S. (2006). Validez concurrente de la versión española del Cuestionario de Recuperación-Estrés para Deportistas (RESTQSport). Revista de Psicología del Deporte, 18, 53-72. | es_CO |
dcterms.references | Gucciardi, D., Jackson, B., Coulter, T., & Mallett, C. (2011). The Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC): Dimensionality and age-related measurement invariance with Australian cricketers. Psychology of Sport and Exercise, 12(4), 423- 433. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2011.02.005 | en |
dcterms.references | Grande, P., & González, M. (2015). La educación basadas en la evidencia. Tendencias Pedagógicas, 26, 145-162. Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación | es_CO |
dcterms.references | Grotberg, E. (1995). A guide to promoting resilience in children: strenghening the human spirit. The International Resilience Project. La Haya, Holanda: Bernard Van Leer Foundation | en |
dcterms.references | Grotberg, E. (1999). The International Resilience Research Project. En R. Rosswith, (ed.). Psychologists facing the challenge of a global Culture with Human Rights and mental health, 237-256. Lengerich: Pasbst Science Publishers. | en |
dcterms.references | Hellison, D., Cutforth, N., Kallusky, J., Martinek, T., Parker, M., & Stiehl, J. (2000). Youth development and physical activity: Linking universities and communities. Champaign, IL: Human Kinetics | en |
dcterms.references | Hernández, S., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. McGrawHil | es_CO |
dcterms.references | Hosseini, S., & Besharat, M. (2010). Relation of resilience with sport achievement and mental health in a sample of athletes. Social and Behavioral Sciences, 5, 633-638. | en |
dcterms.references | IDEP, (2010). Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. Recuperado de: https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/1202 | es_CO |
dcterms.references | Jiménez, Y., & Machado, E. (2012). El papel del entrenador en la aplicación de la psicología del entrenamiento deportivo. Revista Digital Lecturas Educación Física y Deportes, 166 | es_CO |
dcterms.references | ürgens, I. (2006). Práctica deportiva y percepción de calidad de vida. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 6(22). | es_CO |
dcterms.references | Kaplan, H. (1999). Toward an understanding of resilience: A critical review of definitions and models. En M. Glantz & J. Johnson (eds.) Resilience and development: positive life adaptations, (17–84). Nueva York: Plenum Publishers. | en |
dcterms.references | Kellmann, M., & Kallus, W. (2001). Recovery-Stress questionnaire for athletes: user manual. Champaing, IL: Human Kinetics. | en |
dcterms.references | Kotliarenco, M., Cáceres, I. & Fontecilla, M. (1997). Estado del arte en resiliencia. Washington, D. C.: Organización Panamericana de la Salud. | es_CO |
dcterms.references | Krauskopf, D. (2003). Los derechos y las características de la preadolescencia y adolescencia. Costa Rica: UNFPA. | es_CO |
dcterms.references | Legido, J., Segovia, J., & Ballesteros, J. (1996) Valoración de la condición física por medio de test. Test de campo y su valoración. Madrid: Ediciones Pedagógicas. | es_CO |
dcterms.references | López, V., & Pérez, A. (2017). Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. Universidad de León, Secretariado de Publicaciones. ISBN 978-84-9773-865-1 | es_CO |
dcterms.references | López-Suárez, M. (2014). Relación entre satisfacción con la vida y satisfacción con el deporte y en jóvenes deportistas. Tesis Doctoral: Universidad de las Palmas de Gran Canaria | es_CO |
dcterms.references | Manterola, C., & Otzen, T. (2015). Experimental Studies 1st Part. Clinical Trial. Int. J. Morphol., 33(1), 342 | en |
dcterms.references | Márquez, S. (2006). Estrategias de afrontamiento del estrés en el ámbito deportivo: fundamentos teóricos e instrumentos de evaluación. International Journal of Clinical and Health Psychology, 6(2), 359-378. | es_CO |
dcterms.references | Martínez, E., Laguna, J., Osorio, E., Gómez, M., & Hernández, L. (2017). Proyecto Pedagógico de Aula para Fomentar la Resiliencia en Estudiantes del Grado Sexto. Universidad de San Buenaventura. Facultad de Educación | es_CO |
dcterms.references | Martínez, D., Martínez, V., Pozo, T., Welk, G., Villagra, A., Calle, M., Marcos, A, & Veiga, J. (2009). Fiabilidad y validez del cuestionario de actividad física paq-a en adolescentes españoles. Revista Española de Salud Pública, 83(3), 427-439. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Madrid, España. | es_CO |
dcterms.references | Maslach, C., & Jackson, S. (1981). MBI: Maslach Burnout Inventory Manual. Palo Alto, University of California: Consulting Psychologists Press | en |
dcterms.references | Mingote, J. (1998). Síndrome de burnout o síndrome de desgaste profesional. Formación Médica Continuada, 5(8), 493-508. | es_CO |
dcterms.references | Molinero, O., Salguero, A., & Márquez, S. (2009). Estrés-recuperación en deportistas y su relación con los estados de ánimo y las estrategias de afrontamiento. Revista de Psicología del Deporte, 21, 163-170 | es_CO |
dcterms.references | Naranjo, A., & Centeno, P. (2000). Bases fisiológicas del entrenamiento deportivo. España: Editores Wanceulen | es_CO |
dcterms.references | Osborn, A. (1993). What is the value of the concept of resilience for policy and intervention? Londres: International Catholic Child Burea | en |
dcterms.references | Peris, B. (2017). El deporte como fomento de la resiliencia. Trabajo final de grado. Universitat Jaume I. Departamento de Psicología evolutiva, educativa, social y metodología | es_CO |
dcterms.references | Piaget, J. (1981). La teoría de Piaget. Infancia y aprendizaje, 4(sup2), 13-54 | es_CO |
dcterms.references | Piña, J. (2015). Un análisis crítico del concepto de resiliencia en psicología. Anales de Psicología, 31(3), 751-758. Universidad de Murcia. Murcia, España | es_CO |
dcterms.references | Platonov, V. (2001). Teoría general del entrenamiento deportivo olímpico. Barcelona: Ed. Paidotribo. | es_CO |
dcterms.references | Porta, J. (1988): Programas y Contenidos de la Educación Física y Deportiva. Barcelona: Ed. Paidotribo | es_CO |
dcterms.references | Rajmil, L., Serra, V., Fernández, J., Berra, S., Aymerich, M., Cieza, A., Ferrer, M., Bullinger, M., & Ravens-Sieberer, U. (2004). Versión española del cuestionario de calidad de vida relacionada con la salud en población infantil y de adolescentes: el KINDL. Anales de Pediatría, 60(6), 514-521 | es_CO |
dcterms.references | Ravens-Sieberer, U. & Bullinger, M. (2000). KINDL: Questionnaire for Measuring HealthRelated Quality of Life children and Adolescent (revised version). Recuperado de: http://www.kindl.org/english/manual/ | en |
dcterms.references | Reche, C., & Ortín, F. (2014). Consistencia de la versión española de la escala de resiliencia en esgrima. Avances de la Psicología del Deporte en Iberoamérica, 2, 49-57 | es_CO |
dcterms.references | Reeves, C., Nicholls, A., & McKenna, J. (2011). The effects of a coping intervention on coping self-efficacy, coping effectiveness, and subjective performance among adolescent soccer players. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 9, 126-142. 10.1080/1612197X.2011.567104 | en |
dcterms.references | Rew, L., Taylor, M., Thomas, N., & Yockey, R. (2001). Correlates of resilience in homeless adolescents. Journal of Nursing Scholarship, 33(1), 33–40. https://doi.org/10.1111/j.1547- 5069.2001.00033.x | en |
dcterms.references | Richardson, G. (2002). The metatheory of resilience and resiliency. Journal of Clinical Psychology, 58(3), 307-321. | en |
dcterms.references | Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada, España: Ediciones Aljibe. | es_CO |
dcterms.references | Rodríguez-Fernández, E., Ramos-Díaz, E., Ros, I., Fernández-Zabala, A., & Revuelta, L. (2016). Bienestar subjetivo en la adolescencia: el papel de la resiliencia, el autoconcepto y el apoyo social percibido. Suma psicológica, 23(1), 60-69. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/J.SUMPSI.2016.02.002 | es_CO |
dcterms.references | Rodríguez Torres, Á. F., Rodríguez Alvear, J. C., Guerrero Gallardo, H. I., Arias Moreno, E. R., Paredes Alvear, A. E., & Chávez Vaca, V. A. (2020). Beneficios de la actividad física para niños y adolescentes en el contexto escolar. Revista Cubana de Medicina General Integral, 36(2). | es_CO |
dcterms.references | Roldán, D. (2013). Deporte y modernidad: caso Colombia. Del deporte en sociedad a la deportivización de la sociedad. Revista colombiana de sociología, 36(1),19-42 | es_CO |
dcterms.references | Romero, C., Palmero, Y., & Escalona, C. (2006). Un espacio y tiempo necesario para la psicomotricidad. Recuperado de: www.monografías.com>Educacion_49 | es_CO |
dcterms.references | Romero, C., & Saavedra, E. (2016). Impacto de un programa recreativo en la resiliencia de estudiantes de 7° grado de un colegio primario. Liberabit, 22(1), 43-56. | es_CO |
dcterms.references | Ruiz, J. (2010). La política del sport. Élites y deporte en la construcción de la nación colombiana, 1903-1925. Bogotá: La Carreta Editores. | es_CO |
dcterms.references | Ruiz, L. (1995) Competencia Motriz. Elementos para comprender el aprendizaje motor en educación física escolar. Madrid: Gymnos | es_CO |
dcterms.references | Ruiz, L., Rodríguez, P., Martinek, T., Schilling, T., Durán, L., & Jiménez, P. (2006). El Proyecto Esfuerzo: un modelo para el desarrollo de la responsabilidad personal y social a través del deporte. Revista de educación, 341(6), 933-958 | es_CO |
dcterms.references | Ruiz, L., & Graupera, J. (2005). Dimensión subjetiva de la toma de decisiones en el deporte: Desarrollo y validación del cuestionario CETD de estilo de decisión en el deporte. Motricidad, 14, 95-107. | es_CO |
dcterms.references | Ruiz, R., Poveda, J., De la Vega, R., Rosado, A., & Serpa, S. (2012). Análisis psicométrico de la escala de Resiliencia en el deporte del fútbol. Revista de Psicología del Deporte, 21(1), 143-151. Universitat de les Illes Balears. Universitat Autònoma de Barcelona. ISSN: 1132-239X | es_CO |
dcterms.references | Saavedra, E., & Villalta, M. (2008). Escala de Resiliencia SV RES para jóvenes y adultos. Santiago: Ceanim. | es_CO |
dcterms.references | Salgado, A. (2005). Métodos e instrumentos para medir la resiliencia: una alternativa. Liberabit, 11(11), 41-48 | es_CO |
dcterms.references | Salgado, A. (2009). Felicidad, resiliencia y optimismo en estudiantes de colegios nacionales de la ciudad de Lima. Liberabit, 15(2), 133-141. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 48272009000200007&lng=es&tlng=es | es_CO |
dcterms.references | Sisk, C., & Foster, D. (2004). The neural basis of puberty and adolescence. Nature Neuroscience, 7(10), 1040–1047. https://doi.org/10.1038/nn1326 | en |
dcterms.references | Stein, M., Campbell-Sills, L., & Gelenter, F. (2009). Genetic variation in 5-HTTLPR is associated with emotional resilience. American Journal of Medical Genetics, 150B, 900– 906 | en |
dcterms.references | Suárez, E. (1993) Resiliencia o capacidad de sobreponerse a la adversidad. Medicina y sociedad, 16(3). | es_CO |
dcterms.references | Suárez, N. (2005). Resiliencia: descubriendo las propias fortalezas. Buenos Aires: Paidós | es_CO |
dcterms.references | Torrecillas, J., Aguilar-Parra, J., Fernández-Campoy, J., Trigueros, R., & Salguero, D. (2016). Mejora de la resiliencia a través de la actividad física y recreativa. En Gallejo, J, Alcaraz, M., Aguilar, J., Cangas, A., y Martínez, D. (Eds.), Avances en actividad física y deportiva inclusiva. Editorial Universidad de Almerí | es_CO |
dcterms.references | Uriarte, J. (2005). La resiliencia. Una nueva perspectiva en psicopatología del desarrollo. Revista de Psicodidáctica, 10(2), 61-79. | es_CO |
dcterms.references | Vanistendael, S. (1994). Resilience: a few key issues. Malta: International Catholic Child Bureau | en |
dcterms.references | Vasilachis, I. (2006). «La investigación cualitativa». Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa. | es_CO |
dcterms.references | Wagnild, G., & Young, M. (1993). Development and psychometric evaluation of the resilience scale. Journal of Nursing Measurement, 1, 165-178. | en |
dcterms.references | Werner, E., & Smith, R. (1982). Vulnerable but invincible: A study of resilient children. New York: McGraw-Hill | en |
dcterms.references | Young, J. (2014). La resiliencia del entrenador. Qué significa, por qué es importante y cómo desarrollarla. ITF Coaching and Sport science Review, 63(22), 10-12. | es_CO |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Desarrollo Infantil | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Desarrollo Infantil | es_CO |