El rol de la parentalidad positiva y negativa en el desarrollo de la conducta prosocial en niños pequeños : Un estudio longitudinal en familias colombianas
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URI: http://hdl.handle.net/10818/47716Compartir
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Prada Mateus, Manuel EnriqueAsesor/es
Obando Posada, DianaFecha
2021-03-25Resumen
La conducta prosocial es un indicador relevante del desarrollo socioemocional en la infancia y se ha relacionado en estudios previos con menores niveles de problemas de salud mental. El presente estudio de corte longitudinal tiene como objetivo identificar la interacción de la conducta prosocial a los 3.5 años y la parentalidad (positiva y negativa) a los 5 años, en la conducta prosocial a los 7 años. Se contó con la participación de 235 familias colombianas en una primera evaluación y 145 familias en una tercera fase, quienes respondieron cuestionarios de auto-reporte para evaluar la conducta prosocial (a los 3,5 años y a los 7 años) y las prácticas parentales (en la fase 2, a los 5 años). Los modelos de regresión lineal múltiple indican una relación significativa con una contribución del 15% del total de la varianza entre la interacción de la conducta prosocial a los 3.5 años y la parentalidad a los 5 años, en la conducta prosocial a los 7 años, así como una relación positiva y significativa de la parentalidad positiva a los 5 años, y una relación significativa y negativa de la disciplina inconsistente. En conclusión, la conducta prosocial de los niños a los 7 años es explicada por niveles iniciales de conducta prosocial y la parentalidad cumple un rol relevante al predecir niveles más altos o mas bajos según el tipo de parentalidad utilizada. Se discuten los hallazgos de acuerdo con la literatura previa, así como la utilidad de los mismos en el contexto de la prevención y la intervención. Prosocial behavior has been established as a relevant indicator for children socioemotional
development and has been linked to decreased levels of mental problems. The present study
aims to identify the interaction between prosocial behavior at 3.5 age years and parenting
(positive and negative) at 5 years, in prosocial behavior at 7 years. A sample of 235
colombian families participated in a first assessment and 145 in a third assessment by
completing self-reported questionnaires to identify prosocial behavior (at 3.5 age and at 7
age) and parenting (second assessment at 5 age). Multiple linear regression models showed a
significant relation with a contribution of 15% of the total variance between prosocial
behavior at 3.5 age and parenting at 5 age, with prosocial behavior at 7 age, also, a significant
and positive relation with positive parenting at 5 age and a negative and significant relation
with inconsistent discipline. In conclusion, children prosocial behavior at 7 age years was
explained by initial levels of prosocial behavior, and parenting constitutes a relevant role by
predicting increased or decreased levels contingent to the parenting dimension. Results are
discussed according to previous literature, as well as it applicability for prevention and
intervention process.