Mostrar el registro sencillo del ítem
Transformación de la práctica de enseñanza a través del juego simbólico en transición
dc.contributor.advisor | Arias Delgado, Liliana Patricia | |
dc.contributor.author | Cruz Espinosa, Francy | |
dc.date.accessioned | 2021-06-01T11:48:42Z | |
dc.date.available | 2021-06-01T11:48:42Z | |
dc.date.issued | 2021-03-23 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/47637 | |
dc.description | 166 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Este documento presenta un proceso de investigación acción educativa, que tiene como objetivo de estudio: la práctica de enseñanza de una profesora de educación inicial, a través de la metodología Lesson Study en la que surgen elementos reflexivos y donde se encuentra un elemento potenciador de la práctica: el juego simbólico, como mediador de aprendizajes en los estudiantes y a su vez responde al interrogante: ¿cómo el juego simbólico contribuye a la transformación de la práctica de enseñanza de una profesora de transición? Durante la investigación se desarrollan cinco ciclos, en los cuales se realizó un diseño conjunto de la estrategia didáctica y se logra la recolección de los diferentes datos por medio de instrumentos y técnicas de análisis de información en la categoría y subcategorías: mediación, experiencias de apropiación simbólica y proceso valorativo con participación, que sirvieron como insumo para el análisis y ayudaron a visibilizar las transformaciones de las acciones constitutivas de la práctica de enseñanza: planeación, implementación y evaluación. Uno de los principales hallazgos fue identificar los atributos del juego simbólico como mediador de aprendizajes, a la vez conocer elementos relevantes que aporta a tener en cuenta para el diseño de la estrategia didáctica, lo cual enriquece y transforma el modo de enseñar logrando mantener una línea reflexiva del accionar en aula desde la presencialidad y la estrategia “Aprende en casa” en tiempos de contingencia. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Transformación de la práctica de enseñanza a través del juego simbólico en transición | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.identifier.local | 281619 | |
dc.identifier.local | TE11253 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Educación preescolar | spa |
dc.subject.armarc | Modelos de enseñanza | spa |
dc.subject.armarc | Juegos educativos | spa |
dc.subject.armarc | Planificación educativa | spa |
dcterms.references | Abad, R. D. (2011). El Juego Simbólico. Barcelona, España: Graó. | es_CO |
dcterms.references | Alba, J. (2017). ¿Cómo comprender y generar conocimiento sobre la práctica? Chía. Recuperado el 1 de Junio de 2018, de https://outlook.office.com/owa/?path=/attachmentlightbox (correo electrónico) | es_CO |
dcterms.references | Berlo, D. (2000). El proceso de la Comunicación, introducción a la teoría y la práctica. México: El Ateneo | es_CO |
dcterms.references | Bretherton. (1984). El afán de Jugar en Navarro. | es_CO |
dcterms.references | Bronfenbrenner. (1987). La Ecología del Desarrollo Humano, Experimentos en entornos Naturales y diseñados (primera ed.). Barcelona: Paidos | es_CO |
dcterms.references | Brunner. (1984). El afán de Jugar en Navarro. | es_CO |
dcterms.references | Casanova. (1998). evaluación Educativa, Escuela básica. Biblioteca del Normalista | es_CO |
dcterms.references | Cifuentes, G., & Caldas, A. (2018). Lineamientos para investigar y evaluar innovaciones educativas. Bogotá: Uniandes | es_CO |
dcterms.references | Civarolo, M. (25 de Febrero de 2016). Revista MAGISTERIO. Recuperado el Mayo de 2020, de https://www.magisterio.com.co/articulo/el-desarrollo-profesional-y-suincidencia-en-la-tarea-del-maestro | es_CO |
dcterms.references | Coob. (1999). Teorias socioculturales y constructivistas del aprendizaje: Ontología, no solamente epistemología. (U. d. Departamento de Psicología, Ed.) Cultura y Desarrollo Humano | es_CO |
dcterms.references | Elliot, J. (2005). La Investigación Acción en Educación. Madrid España: Morata | es_CO |
dcterms.references | Erickson, P. (1992). Desarrollo Humano. México: McGrawHill. | es_CO |
dcterms.references | Flórez, (Enero de 2009). Promoción del alfabetismo inicial y prevención de las dificultadesen la lectura: una experiencia pedagógica en el aula de preescolar. Avances en psicología Latinoamericana ISSN:1794-4724, 27(1), 79-96. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79911627006 | es_CO |
dcterms.references | Guerra, M. A. (2018). EVALUAR PARA APRENDER 06 Investigación Acción en la Universidad de la Sabana. Colección compilaciones, Centro de tecnología para la Academia (CTA). | es_CO |
dcterms.references | Guzmán. (2018). Lectura y Escritura en los primeros años, Transiciones en el desarrollo y el aprendizaje. chía, Cundinamrca, Colombia: Universidad de la Sabana, Facultad de Educació | es_CO |
dcterms.references | Harlen. (1989). Aprendizaje y enseñanza de las ciencias. Madrid, España: Morata | es_CO |
dcterms.references | Hernández, D. (2013). Reconocimiento social a Maestras y Maestros, Premio a la investigación e innovación educativa (primera ed.). Bogotá: Corporación Comunicar. | es_CO |
dcterms.references | Hernández, S. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). México, D.F.: McGrawHill. | es_CO |
dcterms.references | Johnson. (2010). Hacer Visible el pensamiento. Paidós. | es_CO |
dcterms.references | Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó. | es_CO |
dcterms.references | Longhi, A. D. (Septiembre de 2011). La comunicación en el aula.En colección de cuadernillos de actualización para pensar en la esnseñanza universitaria. Recuperado el 15 de Marzo de 2020, de www.unrc.edu.ar/unrc/academica/docs/publicaciones/cuadernillo-sep 2011-6 Pdf | es_CO |
dcterms.references | Longhi, A. l. (2009). Los desafíos desde los contextos situacional, linguistico y mental. II Jornada de enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las ciencia Exactas y Naturales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales, 2009. Obtenido de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.621/ev.621.pdf | es_CO |
dcterms.references | Martínez. (Noviembre de 2017). Estudio del Discurso Educativo en una muestra de Docentes Mexicanos. Revista Iberoamericana de Educación, 76 | es_CO |
dcterms.references | Martínez, V. (Enero de 2004). Revista Complutense de Educación. Obtenido de file:///D:/Datos%20de%20usuario%20(NO%20BORRAR)/Escritorio/La_calidad_d el_discurso_educativo_Analisis_y_regul.pdf | es_CO |
dcterms.references | MEN. (1994). Ley General de Educación 115. Bogotá: MEN. | es_CO |
dcterms.references | MEN. (31 de Marzo de 2009). Recuperado el Mayo de 2020, de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Libro%20Estudio%2 0de%20Clase.pdf | es_CO |
dcterms.references | Navarro, V. (2002). El Afán de Jugar. Teoría y práctica de los Juegos Motores. BarcelonaEspaña: Inde | es_CO |
dcterms.references | Ótero, M. (2008). Modelo Pentadimensional del Discurso Educativo Aplicado a la educación a distancia. ARTIGO. | es_CO |
dcterms.references | Papalia, D., & Wendkos, S. (1995). Desarrollo Humano (Cuarta ed.). Mexico D. F.: Mcgraw-Hill. | es_CO |
dcterms.references | Pérez. (2011). Las Lesson Study. Cuadernos de Pedagógia. Cuadernos de Pedagógia, Guía Lesson Study. | es_CO |
dcterms.references | Perkins. (1999). La Enseñanza para la Comprensión. Buenos Aires: Paidós | es_CO |
dcterms.references | Piaget. (1946). Desarrollo Humano. En Papalia. México: McGrawHill | es_CO |
dcterms.references | Richhart, T. y. (2014). Hacer visible el pensamiento, Cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Paidós | es_CO |
dcterms.references | Rodriguez, E. (13 de Julio- Diciembre de 2009). La planeación de Clase: Una Habilidad docente que requiere de un marco teórico. Revista Electronica de Pedagógia Odiseo. Obtenido de http://www.Odiseo.com.mx/2009/7-13/rodriguez-planeación clase.html | es_CO |
dcterms.references | Ruiz, J. (2004). Como hacer una Evaluación en Centros Educativos. Madrid, España: Narcea, S.A de ediciones. | es_CO |
dcterms.references | Sampieri. (2014). Metodología de la Investigación. (sexta ed.). México, D.F: McGrawHill. | es_CO |
dcterms.references | SED. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Transición. Bogotá. | es_CO |
dcterms.references | SED. (2019). Lineamiento Pedagógico y Currícular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá | es_CO |
dcterms.references | Soto, E., & Peréz, Á. (2014). Las Lesson Study ¿Qué son? Recuperado el Junio de 2019, de http://www.ces.gob.ec/doc/8tavoTaller/metodologa%20lesson%20study.pdf | en |
dcterms.references | Soto, V. (2005). Lineamiento Currícular para la Educación Inicial En El Distrito. En S. D. Distrital | es_CO |
dcterms.references | Stone Wiske, M. (1999). La Enseñanza para la Comprensión. Buenos Aires: Paidós. | es_CO |
dcterms.references | Stone, M. (1999). La Enseñanza para la Comprensión. Buenos Aires: Paidós. | es_CO |
dcterms.references | Tébar, B. (2009). El Profesor Mediador del aprendizaje. Madrid, España: Magisterio. | es_CO |
dcterms.references | Vygotsky. (1976). Teoría Socio Cultural del desarrollo Cognitivo. Revista de Innovación Pedagógica y Currícular | es_CO |
dcterms.references | Vygotsky. (1977). Lenguaje y pensamiento. Buenos Aires: La pleyade | es_CO |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Pedagogía | es_CO |
thesis.degree.name | Magister en Pedagogía | es_CO |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]