La empresa social y su responsabilidad social
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URI: http://hdl.handle.net/10818/47595Visitar enlace: https://www.redalyc.org/pdf/81 ...
ISSN: 0121-5051
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Barrera Duque, ErnestoResumen
This article reflects on defining the so-called social company and proposes content for its social responsibility. Two matrices are_x000D_
presented as elements for analysis and support in constructing this concept and organisational typology is proposed. The dimensions used for such conceptualisation were creating economic value, creating social value and capturing economic value by clients_x000D_
located at the base of the pyramid. Regarding a social company’s social responsibility, the importance of implementing its generic social strategy is stressed: acquiring and developing its own resources and abilities orientated towards improving value, social_x000D_
value-creating commercial interaction, reputation and employees’ significant or contributive motivation. Educating low-income_x000D_
clients’ in using products (goods and services) is established as being one of the more important points for social impact in a social_x000D_
company’s activity, since it is one of the routes for expanding its abilities and liberties and thus for better exploiting the context’s_x000D_
economic and social opportunities En este artículo se reflexiona acerca de la definición de la denominada empresa social y se propone un contenido para su responsabilidad social. Se presentan dos matrices como elementos de análisis y de apoyo para la construcción del concepto, y se propone_x000D_
una tipología para las organizaciones. Las dimensiones para la conceptualización son la creación de valor económico, la creación_x000D_
de valor social y la captura de valor económico por parte de los clientes ubicados en la base de la pirámide. En cuanto a la responsabilidad social de la empresa social, se hace énfasis en la importancia de la implementación de su estrategia social genérica: la_x000D_
adquisición y el desarrollo de sus propios recursos y capacidades orientados a mejorar la propuesta de valor, la interacción comercial creadora de valor social, la reputación y la motivación trascendente o contributiva de los empleados. Finalmente, se establece_x000D_
la educación del cliente de rentas bajas en el uso de los productos –bienes y servicios– como uno de los puntos de impacto social_x000D_
más importantes de la actividad de la empresa social, ya que es una de las vías para la expansión de sus capacidades y libertades_x000D_
y, en consecuencia, para aprovechar de una mejor manera las oportunidades económicas y sociales del contexto.
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Ubicación
Revista Innovar, 30(17), 59 - 76