Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRivera Sepúlveda, Álvaro Andrés
dc.contributor.authorVergara, Maribel
dc.date.accessioned2021-05-25T10:59:53Z
dc.date.available2021-05-25T10:59:53Z
dc.date.issued2021-05-20
dc.identifier.citationRivera, Á. y Vergara, M. (2021). La escuela rural frente a la expansión urbana: conflictos y oportunidades. Educación y Educadores, 24(1), 71-90. https://doi.org/10.5294/educ.2021.24.1.4es_CO
dc.identifier.issn0123-1294
dc.identifier.otherhttps://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/14595
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/47538
dc.description20 páginases_CO
dc.description.abstractEl artículo muestra los modos como una institución educativa oficial, localizada en una zona rural periférica de Bogotá (Colombia), experimenta y encara las dinámicas que la expansión urbana de la ciudad origina en la escuela y su entorno. La metodología del estudio es de enfoque cualitativo y carácter descriptivo-comprensivo, a partir de ocho visitas de campo, revisión de dos documentos institucionales y 15 entrevistas en profundidad con actores educativos locales. Los resultados muestran las tensiones entre lo “urbano” y lo “rural” como categorías sociales, más que geográficas, y cómo la administración pública de la ciudad las ha profundizado. También dejan ver un claro posicionamiento de la comunidad local por mantener la legitimidad de su territorialidad escolar y consolidar el sentido de identidad y exclusividad de la cultura campesina.es_CO
dc.description.abstractThe article discloses how a public educational institution, located in the peripheral rural area of Bogotá (Colombia), experiences and faces the dynamics that the city’s urban expansion prompts in the school and its surroundings. The study method has a qualitative approach and a descriptive-comprehensive nature. It is based on eight field visits, a review of two institutional documents, and 15 in-depth interviews with local educational agents. The results point to the tensions between “urban” and “ru-ral” as social rather than geographic categories and how the city’s public administra-tion has heightened them. They also show the local community’s prominent position of maintaining the legitimacy of its school territoriality and furthering the peasant culture’s sense of identity and exclusivity.eng
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherEducación y Educadoreses_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores, 24(1), 71-90
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherEducación rurales_CO
dc.subject.otherEnseñanza escolares_CO
dc.subject.otherDirección escolares_CO
dc.subject.otherFormación de profesoreses_CO
dc.titleLa Escuela rural frente a la expansión urbana: conflictos y oportunidadeses_CO
dc.title.alternativeRural School versus Urban Expansion: Conflicts and Prospectseng
dc.title.alternativeEscola rural ante a expansão urbana: conflitos e oportunidadespor
dc.typearticlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5294/educ.2021.24.1.4
dc.identifier.eissn2027-5358
thesis.degree.disciplineDirección de Publicacioneses_CO


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional