La Escuela rural frente a la expansión urbana: conflictos y oportunidades
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/47538Visitar enlace: https://educacionyeducadores.u ...
ISSN: 0123-1294
DOI: https://doi.org/10.5294/educ.2 ...
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2021-05-20Resumen
El artículo muestra los modos como una institución educativa oficial, localizada en una zona rural periférica de Bogotá (Colombia), experimenta y encara las dinámicas que la expansión urbana de la ciudad origina en la escuela y su entorno. La metodología del estudio es de enfoque cualitativo y carácter descriptivo-comprensivo, a partir de ocho visitas de campo, revisión de dos documentos institucionales y 15 entrevistas en profundidad con actores educativos locales. Los resultados muestran las tensiones entre lo “urbano” y lo “rural” como categorías sociales, más que geográficas, y cómo la administración pública de la ciudad las ha profundizado. También dejan ver un claro posicionamiento de la comunidad local por mantener la legitimidad de su territorialidad escolar y consolidar el sentido de identidad y exclusividad de la cultura campesina. The article discloses how a public educational institution, located in the peripheral rural area of Bogotá (Colombia), experiences and faces the dynamics that the city’s urban expansion prompts in the school and its surroundings. The study method has a qualitative approach and a descriptive-comprehensive nature. It is based on eight field visits, a review of two institutional documents, and 15 in-depth interviews with local educational agents. The results point to the tensions between “urban” and “ru-ral” as social rather than geographic categories and how the city’s public administra-tion has heightened them. They also show the local community’s prominent position of maintaining the legitimacy of its school territoriality and furthering the peasant culture’s sense of identity and exclusivity.
Ubicación
Educación y Educadores, 24(1), 71-90