Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEspinoza, Óscar
dc.contributor.authorGonzález Fiegehen, Luis Eduardo
dc.contributor.authorLoyola Campos, Javier
dc.date.accessioned2021-05-25T10:39:39Z
dc.date.available2021-05-25T10:39:39Z
dc.date.issued2021-05-20
dc.identifier.citationEspinoza, O., González, L. E., Loyola, J. (2021). Factores determinantes de la deserción escolar y expectativas de estudiantes que asisten a escuelas alternativas. Educación y Educadores, 24(1), 113-134. DOI: https://doi.org/10.5294/educ.2021.24.1.6es_CO
dc.identifier.issn0123-1294
dc.identifier.otherhttps://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/14939
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/47536
dc.description22 páginases_CO
dc.description.abstractEl gobierno de Chile dispone de un sistema de "centros de segunda oportunidad", cuya misión es proveer una oportunidad a desertores escolares de entre 14 y 18 años de edad para que completen sus estudios. Este artículo se propone un doble objetivo: por un lado, relacionar las características de los estudiantes de estos centros y sus familias con su historial de fracaso escolar (repitencia); por otro, establecer la relación existente entre las expectativas futuras declaradas por los estudiantes y un conjunto de variables de caracterización, incluido el historial de fracaso escolar. Para la recolección de información se aplicó una encuesta a 1112 estudiantes, seleccionados de 18 de los 134 centros de segunda oportunidad existentes en Chile. Se concluye que, dado que las razones por las cuales los estudiantes que asisten a centros de segunda oportunidad abandonaron la escuela regular son variadas, la integración y retención efectiva de esta diversidad de estudiantes -en términos de historial académico, características familiares, ambiciones de futuro, etc.- en este tipo de instituciones dependerá de la implementación de programas educativos flexibles y adaptables, y en este sentido diferentes de los programas más uniformes propios de la escuela convencional.es_CO
dc.description.abstractChile has a Second Chance Centers system that offers traditional school dropouts between 14 and 18 years old the opportunity to complete their studies. This article has a twofold objective: on the one hand, to relate the characteristics of the students of these centers and their families with their history of school failure (grade repeti-tion); on the other, to establish the relationship between the students’ future expecta-tions and a set of characterizing variables, including the history of school failure. For data collection, we surveyed 1112 students selected from 18 of the 134 Second Chance Centers in Chile. We concluded that relatively few personal and family variables are significantly linked to school failure and grade repetition. Thus, there would not be a fixed set of traits to clearly distinguish students who have repeated a grade once from those who report several grade repetitions. Moreover, the analysis of the ex-periences reveals some significant differences between men and women in that the latter seem more concerned about their future, specifically their employment and educational possibilities.eng
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherEducación y Educadoreses_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores, 24(1), 113-13
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherDeserción escolares_CO
dc.subject.otherEducación en Chilees_CO
dc.subject.otherEducación mediaes_CO
dc.subject.otherPedagogías alternativases_CO
dc.subject.otherRendimiento escolares_CO
dc.titleFactores determinantes de la deserción escolar y expectativas de estudiantes que asisten a escuelas alternativases_CO
dc.title.alternativeDetermining Factors of School Dropoutand Expectations of Students AttendingAlternative Schoolseng
dc.title.alternativeFatores determinantes da desistência escolar e expectativas de estudantes de escolas alternativaspor
dc.typearticlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5294/educ.2021.24.1.6
dc.identifier.eissn2027-5358
thesis.degree.disciplineDirección de Publicacioneses_CO


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional