Factores determinantes de la deserción escolar y expectativas de estudiantes que asisten a escuelas alternativas
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/47536Visitar enlace: https://educacionyeducadores.u ...
ISSN: 0123-1294
DOI: https://doi.org/10.5294/educ.2 ...
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2021-05-20Resumen
El gobierno de Chile dispone de un sistema de "centros de segunda oportunidad", cuya misión es proveer una oportunidad a desertores escolares de entre 14 y 18 años de edad para que completen sus estudios. Este artículo se propone un doble objetivo: por un lado, relacionar las características de los estudiantes de estos centros y sus familias con su historial de fracaso escolar (repitencia); por otro, establecer la relación existente entre las expectativas futuras declaradas por los estudiantes y un conjunto de variables de caracterización, incluido el historial de fracaso escolar. Para la recolección de información se aplicó una encuesta a 1112 estudiantes, seleccionados de 18 de los 134 centros de segunda oportunidad existentes en Chile. Se concluye que, dado que las razones por las cuales los estudiantes que asisten a centros de segunda oportunidad abandonaron la escuela regular son variadas, la integración y retención efectiva de esta diversidad de estudiantes -en términos de historial académico, características familiares, ambiciones de futuro, etc.- en este tipo de instituciones dependerá de la implementación de programas educativos flexibles y adaptables, y en este sentido diferentes de los programas más uniformes propios de la escuela convencional. Chile has a Second Chance Centers system that offers traditional school dropouts between 14 and 18 years old the opportunity to complete their studies. This article has a twofold objective: on the one hand, to relate the characteristics of the students of these centers and their families with their history of school failure (grade repeti-tion); on the other, to establish the relationship between the students’ future expecta-tions and a set of characterizing variables, including the history of school failure. For data collection, we surveyed 1112 students selected from 18 of the 134 Second Chance Centers in Chile. We concluded that relatively few personal and family variables are significantly linked to school failure and grade repetition. Thus, there would not be a fixed set of traits to clearly distinguish students who have repeated a grade once from those who report several grade repetitions. Moreover, the analysis of the ex-periences reveals some significant differences between men and women in that the latter seem more concerned about their future, specifically their employment and educational possibilities.
Palabras clave
Ubicación
Educación y Educadores, 24(1), 113-13