Alternativas a la segregación escolar: estrategias desde la educación no formal
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/47466Visitar enlace: https://educacionyeducadores.u ...
ISSN: 0120-8942
DOI: https://doi.org/10.5294/edu.20 ...
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Ramírez Iñiguez, Alma ArceliaFecha
2021-03-19Resumen
Este artículo analiza las estrategias, procesos y relaciones que se desarrollan en el ámbito no formal de la educación, para contribuir a resolver el problema de la segregación escolar en el contexto latinoamericano. Se identifica el vínculo entre segregación y exclusión y se exponen las características de los procesos educativos no formales que coadyuvan a la inclusión educativa. Se realiza un análisis cualitativo de diversas experiencias educativas, en diferentes países de América Latina, que presentan alternativas a la escolarización y acciones para el desarrollo de competencias relevantes de los estudiantes. Los resultados muestran que la educación no formal es un ámbito que abre posibilidades de formación, que en la educación escolarizada se ven limitadas por su tendencia a reproducir la exclusión social. This article discusses the strategies, processes, and relationships in nonformal educa-tion to help solve school segregation in the Latin American context. It identifies the link between segregation and exclusion and reveals the characteristics of nonfor-mal educational processes that contribute to educational inclusion. We carried out a qualitative analysis of various educational experiences in Latin American coun-tries having alternatives to schooling and actions to develop students’ relevant skills. The results show that nonformal education opens up training possibilities, limited in school-based education by its tendency to reproduce social exclusion.
Palabras clave
Ubicación
Educación y Educadores, 23(4). 637-656