Educommunication in digital environments: an interaction´s perspective inside and beyond the classroom
La educomunicación en entornos digitales: una perspectiva de la interacción dentro y más allá de las aulas de clase
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/47365Visitar enlace: https://revistas.uma.es/index. ...
ISSN: 2444-2925
DOI: 110.24310/innoeduca.2020.v6i1.4959
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2020-06-01Resumen
In a highly interconnected and technology-mediated world, how education is recognized as a communicative phenomenon is highly relevant to understand its development and future possibilities. In this text, educommunication is analyzed from the point of view of interactions that occur in different digital learning environments, especially in ICT-enhanced classrooms, blended learning, e-learning, mobile learning and massive open online courses (MOOC). This analysis was conducted from a systematic literature review of 240 papers that describe research generated on these topics, during the last 20 years.
The results show that beyond the importance of interaction for the development of educational practices, different digital environments involve different ways of conceiving and deploying interaction processes, inside and outside the classroom.
This implies the imperative need to adjust the current processes of teacher training in such a way that teachers can understand these differences and recognize both their theoretical and practical implications. En un mundo altamente interconectado y mediado por tecnologías, la forma como la educación se reconoce como un fenómeno comunicativo resulta de alta relevancia para comprender su desarrollo y posibilidades futuras. En este texto, se analiza la educomunicación desde las interacciones que suceden en distintos entornos digitales de aprendizaje, especialmente desde la presencialidad apoyada en Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el blended learning, e-learning, el aprendizaje móvil y los Cursos Masivos Abiertos y En línea (MOOC). Este análisis se condujo a partir de una revisión sistemática de literatura de 240 artículos sobre la investigación generada sobre estos tópicos, durante los últimos 20 años.
Los resultados muestran que más allá de la evidente importancia que tiene la interacción para el desarrollo de las prácticas educativas, los distintos entornos digitales suponen distintas maneras de concebir y desplegar los procesos de interacción, dentro y fuera de las aulas de clase.
Lo anterior supone la necesidad imperiosa de ajustar los actuales procesos de formación docente de tal manera que lo profesores logren comprender estas diferencias y reconozcan sus implicaciones tanto teóricas como prácticas.
Palabras clave
Ubicación
Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 6(1), 34-41