Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Becerra, Andrea Milena
dc.contributor.authorReyes Reyes, Andrés Alejandro
dc.date.accessioned2021-04-27T16:58:03Z
dc.date.available2021-04-27T16:58:03Z
dc.date.issued2021-03-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/47331
dc.description58 páginases_CO
dc.description.abstractLa transición de los jóvenes entre la secundaria, la universidad y la vida laboral presenta momentos críticos relacionados con el desarrollo socioeconómico y la calidad de vida, donde la salud mental puede afectarse y generar mayor prevalencia de síntomas ansiosos y depresivos. Al respecto, una adecuada adaptación al ámbito universitario permite mejorar temas de desempeño y disminuir el estrés, por otro lado, la salud mental positiva (SMP) fomenta el bienestar y el autocuidado más allá de la enfermedad mental, enfocándose en promover la salud teniendo en cuenta factores sociales, ambientales y conductuales. Así, el objetivo del estudio fue establecer las posibles relaciones que existen entre la salud mental positiva, los rasgos de personalidad y el nivel de adaptación universitaria en estudiantes de pregrado en Colombia. La muestra fue de 123 estudiantes de diferentes lugares del país, entre los 18 y los 38 años, y las pruebas aplicadas fueron el Cuestionario de Salud Mental Positiva (C-SMP), el inventario del Big Five (BFI), y el cuestionario de vivencias académicas (QVA-r). Se realizó un análisis descriptivo para los datos sociodemográficos y las pruebas psicométricas, adicional a la correlación entre variables y la creación de regresión lineal múltiple para SMP y adaptación universitaria. La muestra no cumplió criterios de normalidad y generalización, pero se encontraron relaciones estadísticamente significativas entre variables de las 3 pruebas, así mismo, las regresiones arrojaron predicciones positivas entre SMP global (especialmente factor de satisfacción personal y autocontrol), la adaptación del estudiante a las dificultades personales y a las estrategias de estudio, junto con el rasgo de responsabilidad.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleSalud mental positiva, personalidad y adaptación Universitaria : Análisis predictivo en estudiantes Universitarios de Colombiaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcSalud mentales_CO
dc.subject.armarcPersonalidades_CO
dc.subject.armarcAdaptación estudiantiles_CO
dc.subject.armarcEstudiantes universitarioses_CO
dcterms.referencesAcevedo Angulo, L., De Arco Caraballo, L., Grajales Medina, A., Pardo de las Torres, M. y Redondo Velasco, I. (2016). Salud Mental Positiva en Estudiantes del área de la salud en una universidad de la ciudad de Cartagena. Tesis de grado de Enfermería. Dir. Zuleima Cogollo y Edwin Erazo Acevedo. Universidad de Cartagena, Colombiaes_CO
dcterms.referencesAlmeida, L. S., Ferreira, J. A. & Soares, A. P. (1999). Questionário de Vivências Académicas: Construção e validação de uma versão reduzida (QVA-r). Revista Portuguesa de Pedagogia". 33:3 (1999) 181-207por
dcterms.referencesAguilar Armas, H. M. (2016). Propiedades psicométricas del cuestionario de Salud Mental Positiva en practicantes pre-profesionales de psicología, Trujillo (Tesis de Maestría). Universidad Cesar Vallejo, Trujilloes_CO
dcterms.referencesArango, L. E. y Bonilla, G. (2015). Human capital agglomeration and social returns to educaction in Colombia. Borradores de economía, 883. Banco de la Republica. Bogotá, Colombia.en
dcterms.referencesArias Cardona, A. M. y Alvarado Salgado, S. V. (2015). Socialización en la universidad: equidad y aceptación en la diferencia entre jóvenes. Revista lasallista de investigación, 12 (1), 33- 35.es_CO
dcterms.referencesAsociación Colombiana de Universidades – ASCUN. (2020). Percepciones Universitarias: los estudiantes tienen la palabra. Texto Electrónico. Bogotá, Colombiaes_CO
dcterms.referencesAuerbach, R. P., Mortier, P., Bruffaerts, R., Alonso, J., Benjet, C., Cuijpers, P., Demyttenaere, K., Ebert, D. D., Green, J. G., Hasking, P., Murray, E., Nock, M. K., Pinder-Amaker, S., Sampson, N. A., Stein, D. J., Vilagut, G., Zaslavsky, A. M., Kessler, R. C., & WHO WMH-ICS Collaborators (2018). WHO World Mental Health Surveys International College Student Project: Prevalence and distribution of mental disorders. Journal of abnormal psychology, 127(7), 623–638.en
dcterms.referencesAuerbach, R. P., Alonso, J., Axinn, W. G., Cuijpers, P., Ebert, D. D., Green, J. G., Hwang, I., Kessler, R. C., Liu, H., Mortier, P., Nock, M. K., Pinder-Amaker, S., Sampson, N. A., Aguilar-Gaxiola, S., Al-Hamzawi, A., Andrade, L. H., Benjet, C., Caldas-de-Almeida, J. M., Demyttenaere, K., Florescu, S., … Bruffaerts, R. (2016). Mental disorders among college students in the World Health Organization World Mental Health Surveys. Psychological medicine, 46(14), 2955–2970en
dcterms.referencesBarraza López, R., Muñoz Navarro, N. y Contreras Astorga, A. (2017). Relación entre organización de personalidad y prevalencia de síntomas de depresión, ansiedad y estrés entre universitarios de carreras de la salud en la región de Coquimbo, Chile. Revista Colombiana de Psiquiatría, 46 (4). 203 – 208.es_CO
dcterms.referencesBarrera-Herrera, A., Neira-Cofré, M., Raipán-Gómez, P., Riquelme-Lobos, P. y Escobar, B. (2019). Apoyo social percibido y factores sociodemográficos en relación con los síntomas de ansiedad, depresión y estrés en universitarios chilenos. Revista de psicopatología y psicología clínica, 24 (2), 105-115es_CO
dcterms.referencesBarreto, D. (2007). Relación entre la Salud Mental Positiva con las variables depresión, ansiedad y estilos de afrontamiento en estudiantes de un programa de medicina de una universidad de Bucaramanga. Tesis de grado de Maestría en Psicología. Dir. Jorge Palacio. Ph. D Universidad del Norte. Barranquilla.es_CO
dcterms.referencesBenet-Martínez, V. & John, O. P. (1998). Los Cinco grandes across cultures and ethnic groups: Multitrait-multimethod analyses of the big five in Spanish and English. Journal of Personality and Social Psychology, 75, 729-750. https://doi.org/10.1037//0022- 3514.75.3.729en
dcterms.referencesBessa, J., & Tavares, J. (2004). Students' academic experiences on higher education: scale development and validation. Education-line, 1, 22-25.en
dcterms.referencesBhujade, V. M. (2017). Depression, anxiety, and academic stress among college students: a brief review. Indian Journal of Health and Wellbeing, 8 (7), 748-751.en
dcterms.referencesBoyce, C. J., Wood, A. M., & Brown, G. D. A. (2010). The dark side of conscientiousness: Conscientious people experience greater drops in life satisfaction following unemployment. Journal of Research in Personality, 44(4), 535-539. https://doi.org/DOI 10.1016/j.jrp.2010.05.001,en
dcterms.referencesCabanach, R., Fariña, F., Freire, C., González, P, y Ferradás, M. (2013). Diferencias en el afrontamiento del estrés en estudiantes universitarios hombres y mujeres. European Journal of Education and Psychology, 6 (1), 19-32.es_CO
dcterms.referencesCabarcas, J. & Mendoza, L. M. (2014). Validación del Cuestionario Salud Mental Positiva de Lluch en jóvenes estudiantes del municipio del Carmen de Bolívar. Cartagena. (Tesis de Maestría). Universidad Tecnológica de Bolívar. Cartagena.es_CO
dcterms.referencesCastro Solano, A. y Causillo, M. M. (2001). Rasgos de Personalidad, bienestar psicológico y rendimiento académico en adolescentes argentinos. Interdisciplinaria, 18 (1). 65 – 85.es_CO
dcterms.referencesChau, C.& Vilela, P. (2017). Determinantes de la salud mental en estudiantes universitarios de Lima y Huanuco. Revista de Psicología, 35 (2), 387-422.es_CO
dcterms.referencesClonninger, S. (2009). Teorías de la Personalidad. 3 Ed; Pearson, Méxicoes_CO
dcterms.referencesContreras, K. (2007). Relación del Rendimiento académico con las aptitudes mentales, la Salud mental, la autoestima y el apoyo social en jóvenes del área de la Salud en Barranquilla. Tesis de grado de Maestría en Psicología. Dir. Jorge Palacio. Ph. D, Universidad del Norte. Barranquilla.es_CO
dcterms.referencesContreras-Torres, F. V., Espinosa-Méndez, J. C., & Esguerra-Pérez, G. A. (2009). Personalidad y afrontamiento en estudiantes universitarios. Universitas Psychologica, 8 (2),311-322. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=647/64712165003es_CO
dcterms.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE (2020). Salud mental en Colombia: una aproximación desde las estadísticas oficiales en el contexto de la pandemia. Encuesta Pulso Social, octubrees_CO
dcterms.referencesFierro Bardaji, A. (2015). Personalidad sana en el ciclo vital. Transcripción de Conferencia, Universidad de Málagaes_CO
dcterms.referencesGómez-Acosta, A., Vinaccia-Alpi, S., & Sierra-Barón, W. (2020). Propiedades psicométricas de la Escala de Salud Mental Positiva en jóvenes colombianos: un estudio exploratorio. Rev. CES Psico, 13(2),102-112.es_CO
dcterms.referencesGonzález Zúñiga, L. E. (2012). Salud mental y Salud mental positiva en estudiantes universitarios de la escuela de ciencias políticas. Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.es_CO
dcterms.referencesGonzález Sepúlveda, P. C., Gómez Arias, J. M., Caicedo Buitrago, L. M., Piernagorda Gutiérrez, D. y Medina-Pérez, O. A. (2013). Salud mental positiva en jóvenes escolarizados del municipio de Calarcá (Colombia). Cultura del cuidado Enfermería, 10(2), 49-57. Universidad Libre de Pereiraes_CO
dcterms.referencesHernández, S. R., Fernández-Collado, C., & Baptista, L. P. (2017). Metodología de la Investigación, 6 ed. México. Mc Graw Hill.es_CO
dcterms.referencesJahoda, M. (1958). Current concepts of Positive Mental Health. Nueva York. Basic Booksen
dcterms.referencesJiménez Benítez, M. (2015). Mecanismos de relación entre la personalidad y los procesos de salud-enfermedad. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 7(1), 163-184es_CO
dcterms.referencesKeyes, C. L. M. (2010). The next steps in the promotion and protection of positive mental health. The Canadian journal of nursing research = Revue canadienne de recherche en sciences infirmieres, 42 3, 17-28.en
dcterms.referencesKeyes, C. L. M. (2005). Mental illness and/or mental health? Investigating axioms of the complete state model of health. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 73, 539- 548en
dcterms.referencesKeyes, C. L. M. (2002). The Mental Health Continuum: From Languishing to Flourishing in Life. Journal of Health and Social Behavior, 43(2), 207-222.en
dcterms.referencesKomarraju, M., Karau, S. J., Schmeck, R. R. y Avdic, A. (2011). The Big Five personality traits, learning styles and academic achievement. Personality and Individual Differences, 51 (4). 472 – 477.en
dcterms.referencesLeary, M. R., & Hoyle, R. h. (2009). Handbook of individual differences in social behavior. The Guilford Press.en
dcterms.referencesLluch, M. T. (2002) Evaluación empírica de un modelo conceptual de salud mental positiva. Revista de salud mental, 25 (4), 42-55.es_CO
dcterms.referencesLluch, M.T. (1999). Construcción de una escala para evaluar la salud mental positiva. Barcelona. (Tesis de Maestría). Universidad de Barcelona. Barcelonaes_CO
dcterms.referencesLondoño, C (2009) Optimismo y salud positiva como predictores de la adaptación a la vida universitaria. Acta Colombiana de psicología, 12 (1), 95-197.es_CO
dcterms.referencesMárquez, D., Ortiz, S., & Rendón, M. (2009). Cuestionario de Vivencias Académicas en su versión reducida (QVA-r): un análisis psicométrico. Revista Colombiana de Psicología, 18(1), 33-53.es_CO
dcterms.referencesMartin Casari, L. (2010). Los estilos de personalidad como un indicador de salud mental en estudiantes de psicología. Tesis de grado de Licenciatura en Psicología. Dir. Claribel Morales. Ph. D, Universidad del San Luis. Argentinaes_CO
dcterms.referencesMartin Monzón, I. M. (2007). Estrés académico en estudiantes universitarios. Apuntes de psicología, 25 (1), 87-99.es_CO
dcterms.referencesMartínez, Y. (2006). Relación del rendimiento académico con la Salud Mental en jóvenes universitarios. Tesis de grado de Maestría en Psicología. Dir. Jorge Palacio. Ph. D, Universidad del Norte. Barranquillaes_CO
dcterms.referencesMedina, O., Irira, M., Martínez, G., & Cardona, D. (2011). Características de salud mental positiva en estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Armenia – Quindío. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. 36 (5). Recuperado el 2 de abril de 2014, de http://revistavirtual.ucn.edu.co/es_CO
dcterms.referencesMendoza, L., Cabrera Ortega, E., González Quevedo, D., Martínez Martínez, R., Pérez Aguilar, E. J. y Saucedo Hernández, R. (2010). Factores que ocasionan estrés en Estudiantes Universitarios. ENE, Revista de Enfermería, 4(3), 35-45. Disponible en http://enfermeros.org/revistaes_CO
dcterms.referencesMisra, R., & Castillo, L. G. (2004). Academic Stress Among College Students: Comparison of American and International Students. International Journal of Stress Management, 11(2), 132–148. https://doi.org/10.1037/1072-5245.11.2.132en
dcterms.referencesMontoya Vélez, L. P., Gutiérrez, J. A., & Toro Isaza, B. E. (2010). Depresión en estudiantes universitarios y su asociación con el estrés académico. CES Medicina, 24(1). https://doi.org/10.21615/ces med.v24i1.1011es_CO
dcterms.referencesMuñoz, C. O., Restrepo, D. & Cardona, D. (2016). Construcción del concepto de salud mental positiva. Revisión sistemática. Rev Panam Salud Publica; 39(3), 166–173.es_CO
dcterms.referencesNavarro, G. L. (2008). Características de Salud Mental Positiva en Estudiantes Universitarios. Barranquilla. (Tesis de Maestría). Universidad del Norte: Barranquilla.es_CO
dcterms.referencesNavarro, G. L. (2015). Salud Mental Positiva en estudiantes universitarios del Programa de Medicina: estudio comparativo entre los contextos socioculturales colombiano y francés. Tesis Doctoral. Universidad Paris est, creteil val de marne, Francia, y Universidad del Norte, Barranquilla.es_CO
dcterms.referencesOrganización Mundial de la Salud – OMS. (2019). OMS| Salud mental: un estado de bienestar [Internet]. Disponible en: http:// www.who.int/features/factfiles/mental_ health/es/es_CO
dcterms.referencesOrganización para la cooperación y el desarrollo económicos – OCDE. (2017), Perspectivas económicas de América Latina 2017: Juventud, competencias y emprendimiento, OECD Publishing, Paris. http://dx.doi.org/10.1787/leo-2017-eses_CO
dcterms.referencesOrganización para la cooperación y el desarrollo económicos – OCDE (2015). Estudios Económicos de la OCDE Sobre Colombia. OECD Publishing, Paris. http: http://www.oecd.org/economy/surveys/Overview_Colombia_ESP.pdfes_CO
dcterms.referencesPadilla, C.A. (2007). Características de salud mental positiva en estudiantes universitarios de Cartagena y Barranquilla. Tesis de maestría no publicada. Universidad del Norte, Barranquilla, Colombiaes_CO
dcterms.referencesPuerta-Cortes, D. X. & Carbonell, X. (2014). El modelo de los cinco grandes factores de la personalidad y el uso problemático del internet en jóvenes colombianos. Adicciones, 26 (1), 54-61.es_CO
dcterms.referencesSalgado, E., Vargas-Trujillo, E., Schmutzler, J. & Wills-Herrera, E. (2016). Uso del Inventario de los Cinco Grandes en una muestra colombiana. Avances en Psicología Latinoamericana, 34(2), 365-382. doi: http://doi.org/10.12804/apl34.2.2016.10es_CO
dcterms.referencesSingh, A., Singh, S. & Singh, A. P. (2012). Does Trait Predict Psychological Well-Being among Students of Professional Courses. Journal of the Indian Academy of Applied Psychology, 38 (2), 234 - 241en
dcterms.referencesRestrepo, D.A. y Jaramillo, J. C. (2012). Concepciones de salud mental en el campo de la salud pública. Rev. Fac. Nac. Salud Pública, 30(2). 202-211es_CO
dcterms.referencesRitchey, F. (2008). Estadística para las ciencias sociales. Mc Graw Hill, México.es_CO
dcterms.referencesRiveros, F. y Vinaccia-Alpi, S. (2017). Relación entre variables sociodemográficas, patógenas y salutogenas con la calidad de vida de estudiantes universitarios colombianos. Revista de psicopatología y psicología clínica, 22 (3). 229 – 241es_CO
dcterms.referencesRoberts, B.W.; Jackson, J.J.; Fayard, J.V.; Edmonds, G.; Meints, J (2009). "Chapter 25. Conscientiousness". In Mark R. Leary, & Rick H. Hoyle (ed.). Handbook of Individual Differences in Social Behavior. New York/London: The Guildford Press. pp. 257–273.en
dcterms.referencesRodríguez, M. (2019). La investigación sobre deserción universitaria en Colombia 2006-2016: tendencias y resultados. Pedagogía y Saberes, 51. 49 – 66es_CO
dcterms.referencesRyff, C. (2014). Psychological well – being revisited: advances in the science and practice of eudaimonia. Psychoter Psychosom, 83, 10 -28en
dcterms.referencesRyff, C. (1989). Happiness is everything or is it?. Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57 (6), 1069 – 1081.en
dcterms.referencesUsuga Ciro, A. M. (2017). La deserción estudiantil universitaria: análisis relacional del fenómeno de la universidad de Antioquia para la cohorte 2019-. Tesis publicada. Universidad de Antioquia, Medellínes_CO
dcterms.referencesVillamil, I. (2014). Relación entre la Salud Mental Positiva y los estilos de afrontamiento en estudiantes de primer semestre de una universidad privada en montería. Tesis de grado de Maestría en psicología. Dir. Jorge Palacio. Ph. D, Universidad del Norte. Barranquillaes_CO
thesis.degree.disciplineFacultad de Psicologíaes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Psicologíaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Psicologíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional