Salud mental positiva, personalidad y adaptación Universitaria : Análisis predictivo en estudiantes Universitarios de Colombia
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/47331Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Reyes Reyes, Andrés AlejandroAsesor/es
García Becerra, Andrea MilenaFecha
2021-03-26Resumen
La transición de los jóvenes entre la secundaria, la universidad y la vida laboral presenta momentos críticos relacionados con el desarrollo socioeconómico y la calidad de vida, donde la salud mental puede afectarse y generar mayor prevalencia de síntomas ansiosos y depresivos. Al respecto, una adecuada adaptación al ámbito universitario permite mejorar temas de desempeño y disminuir el estrés, por otro lado, la salud mental positiva (SMP) fomenta el bienestar y el autocuidado más allá de la enfermedad mental, enfocándose en promover la salud teniendo en cuenta factores sociales, ambientales y conductuales. Así, el objetivo del estudio fue establecer las posibles relaciones que existen entre la salud mental positiva, los rasgos de personalidad y el nivel de adaptación universitaria en estudiantes de pregrado en Colombia. La muestra fue de 123 estudiantes de diferentes lugares del país, entre los 18 y los 38 años, y las pruebas aplicadas fueron el Cuestionario de Salud Mental Positiva (C-SMP), el inventario del Big Five (BFI), y el cuestionario de vivencias académicas (QVA-r). Se realizó un análisis descriptivo para los datos sociodemográficos y las pruebas psicométricas, adicional a la correlación entre variables y la creación de regresión lineal múltiple para SMP y adaptación universitaria. La muestra no cumplió criterios de normalidad y generalización, pero se encontraron relaciones estadísticamente significativas entre variables de las 3 pruebas, así mismo, las regresiones arrojaron predicciones positivas entre SMP global (especialmente factor de satisfacción personal y autocontrol), la adaptación del estudiante a las dificultades personales y a las estrategias de estudio, junto con el rasgo de responsabilidad.