Mostrar el registro sencillo del ítem
Retos, expectativas y necesidades de las familias rurales de los municipios de Cómbita y Sotaquirá frente a la educación formal e informal de sus hijos
dc.contributor.advisor | Moreno Acero, Iván Darío | |
dc.contributor.author | Cooper Vanegas, Camila | |
dc.contributor.author | Giraldo Holguín, Ruth Dary | |
dc.contributor.author | Valero Bejarano, Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2021-04-27T16:48:43Z | |
dc.date.available | 2021-04-27T16:48:43Z | |
dc.date.issued | 2021-03-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/47330 | |
dc.description | 98 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Conocer a través de la voz de las familias rurales de los municipios de Cómbita y Sotaquirá, los retos, expectativas y necesidades que vivencian en su cotidianidad frente a la educación formal e informal de sus hijos, pues desde la ruralidad la educación se ha visto desprotegida tanto por los entes públicos como privados. Es por esto, por lo que el objetivo fue encontrar esos requerimientos a los que se enfrenta la educación formal e informal desde la ruralidad. Con esta finalidad, se empleó un diseño metodológico fenomenológico aplicando un instrumento con enfoque cualitativo a 8 familias campesinas biparentales; con el propósito de efectuar la validación mediante triangulación de la información por actores. Las conclusiones permitieron encontrar una necesidad común que resaltan los padres y las madres sobre una infraestructura adecuada, una comunicación dialógica en equipo con las instituciones que intervienen en la educación, y sobre todo una orientación que les brinden herramientas para fortalecer ese proceso en casa. Finalmente, se propusieron algunas recomendaciones para potenciar esa relación hogar-escuela. | es_CO |
dc.description.abstract | Know through the voice of rural families in the municipalities of Cómbita and Sotaquirá, the challenges, expectations and needs that they experience in their daily lives in the face of formal and informal education of their children, since from rural areas education has been unprotected both by public and private entities. This is why the objective was to find those requirements that formal and informal education faces from rural areas. For this purpose, a phenomenological methodological design was used, applying an instrument with a qualitative approach to 8 two-parent peasant families; with the purpose of carrying out the validation through triangulation of the information by actors. The conclusions made it possible to find a common need that fathers and mothers highlight about an adequate infrastructure, a dialogic communication in team with the institutions that intervene in education, and above all an orientation that provides them with tools to strengthen this process at home. Finally, some recommendations were proposed to enhance this home-school relationship. | eng |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Retos, expectativas y necesidades de las familias rurales de los municipios de Cómbita y Sotaquirá frente a la educación formal e informal de sus hijos | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Familias rurales | es_CO |
dc.subject.armarc | Educación no formal | es_CO |
dc.subject.armarc | Educación rural | es_CO |
dc.subject.armarc | Planificación educativa | es_CO |
dcterms.references | Abós, P., Torres, C. & Fuguet, J. (2017). Aprendizaje y escuela rural: la visión del alumnado. Sinéctica, (49) Recuperado 30 de octubre de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 109X2017000200006&lng=es&tlng=es. | es_CO |
dcterms.references | Ames, P. (2012). Actitudes de madres y padres de familia hacia la educación inicial: un estudio en zonas urbanas y rurales. Educación, 21(40), marzo 2012, pp. 7-26 / ISSN 1019-9403 Recuperado 1 de septiembre de 2019, de: file:///C:/Users/asus/Downloads/DialnetActitudesDeMadresYPadresDeFamiliaHaciaLaEducacionI-5056876.pdf | es_CO |
dcterms.references | Amiguinho, A. (2011). La escuela en el medio rural: Educación y desarrollo local Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15 (2), 2011, pp. 25-37 Universidad de Granada, Granada, España. Recuperado 1 de septiembre de 2019, de: https://www.redalyc.org/pdf/567/56719129003.pdf | es_CO |
dcterms.references | Arráez, M. Calles, J. & Moreno, L (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. SAPIENS, 7(2), 171-181. Recuperado 15 de marzo de 2020, de: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317- 58152006000200012&lng=es&tlng=e | es_CO |
dcterms.references | Arguedas, E; Núñez, L; Torres, R; Vásquez, A & Vargas, C. (2008). LA PARTICIPACIÓN EN EL AULA ESCOLAR RURAL: UN RETO PARA LA TRANSFORMACIÓN. Revista Electrónica Educare, (12), pp. 163-169 Universidad Nacional Heredia, Costa Rica. Recuperado 1 de septiembre de 2019, de: https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114584021.pdf | es_CO |
dcterms.references | ASIS (2019). Gobernación de Boyacá, Minsalud, ESE Sotaquirá y Cómbita. Boyacá, Colombia. Recuperado 1 de septiembre de 2019, de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/Forms/DispForm.aspx?ID=2 0452 | es_CO |
dcterms.references | Ávila, B. (2017). Aportes a la calidad de la educación rural en Colombia, Brasil y México: Experiencias pedagógicas participativas. (Tesis doctoral, Universidad La Salle, Bogotá, Colombia). Recuperado 1 de septiembre de 2019, de: 88 http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/22266/DE132223%202017.pdf?s equence= | es_CO |
dcterms.references | Azaola, M. (2010). Importancia, significado y participación en la escolarización en zonas rurales: Un estudio etnográfico en Michoacán, México. Perfiles educativos, 32(130), 67- 82. Recuperado 22 de octubre de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982010000400005&lng=es&tlng=es. | es_CO |
dcterms.references | Banco Mundial, (2018). Índice de Gini – Colombia. Recuperado 1 de septiembre de 2019, de: https://datos.bancomundial.org/indicador/SI.POV.GINI?locations=CO. | es_CO |
dcterms.references | Benavides, Mayumi Okuda, & Gómez-Restrepo, Carlos. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118-124. Recuperado 1 de septiembre de 2019, de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034- 74502005000100008&lng=en&tlng=es. | es_CO |
dcterms.references | Botero-Caicedo, Y. (2013). De la desprotección de la familia, a la sobreprotección del Estado: Una mirada a la intervención desde la institucionalidad del Estado. Criterio Libre Jurídico, 10(2), 11-23. Recuperado 1 de septiembre de 2019, de: https://doi.org/10.18041/1794-7200/criteriojuridico.2 Julio-Di.696 | es_CO |
dcterms.references | Bueno, A. & Torres, M. (2018). Las familias rurales: sujetos colectivos de derechos. El caso de Guayabal de Síquima. Universidad de la Salle. Recuperado 15 de marzo de 2019, de: file:///C:/Users/asus/Downloads/DialnetLasFamiliasRuralesSujetosColectivosDeDerechos-6849764.pdf | es_CO |
dcterms.references | Bustos, A. (2013). El espacio y el tiempo en la escuela rural: algunas consideraciones sobre la didáctica multigrado. Investigación en la escuela, (79), 31-41. Recuperado de: https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/6923/6115 | es_CO |
dcterms.references | Bustos, A. (2011). Escuelas rurales y educación democrática. La oportunidad de la participación comunitaria. <i xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml">Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(2), undefined-undefined. Recuperado 15 de marzo de 2019, de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2170/217019031009</a> | es_CO |
dcterms.references | Buitrago, R. (2012). Contexto escolar e inteligencia emocional en instituciones educativas públicas del ámbito rural y urbano del Departamento de Boyacá Colombia. (Tesis Doctoral, Universidad de Granada, Granada, España). Recuperado 15 de marzo de 2019, de: https://hera.ugr.es › tesisugr | es_CO |
dcterms.references | Contreras, S. & Ramírez, M. (2009). La escuela rural desde la mirada de padres y madres. Paradígma, 30(1), 87-102. Recuperado 23 de octubre de 2019, de: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011- 22512009000100005&lng=es&tlng=es. | es_CO |
dcterms.references | Corvalán, J. (2006). Educación para la población rural en siete países de América Latina. Síntesis y análisis global de resultados por países. Revista Colombiana de Educación, 51, pp. 40-79 Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Recuperado 15 de marzo de 2019, de: https://www.redalyc.org/pdf/4136/413635245003.pdf | es_CO |
dcterms.references | DANE, (2018). Resultados Censo Nacional de población y vivienda 2018 Colombia. DANE. Recuperado 15 de marzo de 2019, de: https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informacion-tecnica/CNPV-2018-NBI.xlsx | es_CO |
dcterms.references | DANE, (2020). Medida De Pobreza Multidimensional Municipal De Fuente Censal. Recuperado 15 de marzo de 2019, de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/2018/informaci on-censal/bt-censal-pobreza-municipal-2018.pdf | es_CO |
dcterms.references | Díaz, A. Pérez, M, & Mozó, P. (2009). Expectativas educacionales hacia hijas e hijos en una escuela rural de alto desempeño. Interamerican Journal of Psychology, 43(3), 442-448. Recuperado 22 de octubre de 2019, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034- 96902009000300003&lng=pt&tlng=es. | es_CO |
dcterms.references | Díaz, M. (2013). Potenciar la educación de la familia rural, es mejorar el futuro de los niños. (Monografía para optar al grado de Magister en Educación). Chillán: Universidad del Bío-Bío. Recuperado de: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/357/1/Diaz_Toro_Mafalda.pdf | es_CO |
dcterms.references | Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. Doi: e-ISSN 2310-4635 http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267 | es_CO |
dcterms.references | García, I. (2018). Definición de índice de GINI. Economía simple. Recuperado 22 de octubre de 2019, de: https://www.economiasimple.net/glosario/indice-de-gini | es_CO |
dcterms.references | Gobernación de Boyacá (2020). Sitios Turísticos de Boyacá. Tunja, Colombia. Recuperado 22 de octubre de 2019, de: https://situr.boyaca.gov.co/mapa/ | es_CO |
dcterms.references | Jaimes, N. (2016). La participación infantil en la educación rural: El caso de la Nueva Escuela. (Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia). Recuperado 22 de octubre de 2019, de: bdigital.unal.edu.co › nancyevajaimesparada.2016.pdf | es_CO |
dcterms.references | Lastre, K. López, L & Alcázar, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21(39), 102- 115. Recuperado 22 de octubre de 2019, de: http://www.scielo.org.co/pdf/psico/v21n39/0124-0137-psico-21-39-00102.pdf | es_CO |
dcterms.references | Lopez, R. (2006). Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de Educación, (51), pp. 138-159. Bogotá, Colombia. Recuperado 22 de octubre de 2019, de: https://www.redalyc.org/pdf/4136/413635245006.pdf | es_CO |
dcterms.references | Martin, J & Guzmán, E. (2016). La participación de madres y padres de familia en la escuela: un divorcio de mutuo consentimiento. <i xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml">Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, </i> (46), undefined-undefined. Recuperado 22 de octubre de 2019, de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=998/99843455004"> | es_CO |
dcterms.references | Martínez, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa: principios básicos y algunas controversias. Ciência & Saúde Coletiva, 17(3), 613-619. Recuperado 22 de octubre de 2019, de: https://doi.org/10.1590/S1413-81232012000300006 | es_CO |
dcterms.references | Martínez, R. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Perfiles libertadores - Institución Universitaria Los Libertadores. Recuperado 22 de octubre de 2019, de: https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-la-observacin-yel-diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin.pdf | es_CO |
dcterms.references | Mc Millan, J & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa 5a. Edición. Pearson Education, S.A., Madrid. Recuperado 22 de octubre de 2019, de: https://desfor.infd.edu.ar/sitio/upload/McMillan_J._H.__Schumacher_S._2005._Investigacion_educ ativa_5_ed..pdf | es_CO |
dcterms.references | Méndez, M., Gómez, C. & Betancourt, A. (2006). La escuela como medio de movilidad social rural: reflexiones en torno a la evidencia empírica. Revista Colombiana de Educación, (51), undefined-undefined. ISSN: 0120-3916. Recuperado 22 de octubre de 2019, de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4136/413635245004 | es_CO |
dcterms.references | Ministerio de Educación (2018). Estadísticas educación básica primaria, media y superior. Recuperado 22 de octubre de 2019, de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- propertyvalue-57277.html?_noredirect=1 | es_CO |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Preescolar, básica y media. Recuperado 22 de octubre de 2019, de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-ymedia/ | es_CO |
dcterms.references | Moha, A. (2013). La participación de los padres de familia en las actividades escolares y extraescolares, del jardín de niños “Juan Escutia” del nivel preescolar. (Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Campeche, México). Recuperado 22 de octubre de 2019, de: http://200.23.113.51/pdf/30639.pdf | es_CO |
dcterms.references | Morales, O. & Cooke, M. (2009). Introducción al modelo clásico de juicio estructurado de expertos: breve recuento del pasado y una aplicación reciente. CIENCIA ergo-sum, Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, 16(3),309-318. ISSN: 1405-0269. Recuperado 22 de octubre de 2019, de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=104/10412057012 | es_CO |
dcterms.references | Mesén, R. (2009). La situación educativa y ocupacional de los jóvenes rurales y su implicación para la economía familiar, la sostenibilidad del agrosistema y sus proyectos de vida, estudio de caso en Tierra Blanca de Cartago, Costa Rica. (Tesis de Doctorado, Universidad de Costa Rica, Tierra Blanca, Costa Rica). Recuperado 22 de octubre de 2019, de: https://www.academia.edu | es_CO |
dcterms.references | Moreno, T. (2010). La relación familia – escuela en secundaria: Algunas razones del fracaso escolar. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado,14 (2), 2010, pp. 235-249 Universidad de Granada, Granada, España. Recuperado 22 de octubre de 2019, de: https://www.redalyc.org/pdf/567/56717074018.pd | es_CO |
dcterms.references | Muñoz, J. (2003). Los colegios familiares rurales. Facultad de humanidades y educación. Villadiego s/n. 09001. Burgos. Recuperado 22 de octubre de 2019, de: http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1219346654.pdf | es_CO |
dcterms.references | Navarro, G., Vaccari, P & Canales, T. (2001). El concepto de participación de los padres en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje: la perspectiva de agentes compremetidos. <i xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml">Revista de Psicología, X</i>(1), undefinedundefined. ISSN: 0716-8039. Recuperado 22 de octubre de 2019, de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=264/26410104"> | es_CO |
dcterms.references | Navas C, M., Martínez M, M., Valdebenito G, X., & Castillo H, H. (2018). Marcos éticos para la investigación en educación con población infantil y juvenil: Hacia una propuesta de orientaciones. Recuperado 22 de octubre de 2019, de: https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2018/06/DctoTrabajo14- MarcosEticos.pdf | es_CO |
dcterms.references | Ortega, J., Puello, E. & Valencia, N. (2014). Pobreza rural y políticas neoliberales: un caso por resolver en Montería- Córdoba (Colombia). Recuperado 28 de octubre de 2019, de: https://www.redalyc.org/pdf/268/26832007004.pdf | es_CO |
dcterms.references | Ortega, M. & Cárcamo, H. (2018). Relación familia-escuela en el contexto rural: miradas desde las familias. Educación, 27(52), 81-97. Recuperado 22 de octubre de 2019, de: https://dx.doi.org/10.18800/educacion.201801.006 | es_CO |
dcterms.references | Osorio, A. (2018). Escuela nueva y desarrollo rural: Una mirada pedagógica a una cualidad de la educación. (Tesis de Maestría, Universidad Católica de Manizales, Manizales, Colombia). Recuperado 22 de octubre de 2019, de: http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/2119/Alfonso%20Ferna ndo%20Osorio%20Usma.pdf?sequence=1&isAllowed=yu.co › jspui › bitstream › handle.pdf | es_CO |
dcterms.references | Pérez, M & Pérez, E. (2002). El sector rural en Colombia y su crisis actual. Cuadernos de Desarrollo Rural, (48), undefined-undefined. ISSN: 0122-1450. Recuperado 22 de octubre de 2019, de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=117/11704803 | es_CO |
dcterms.references | Peirano, C., Estévez S. & Astorga, M. (2015) Educación rural: oportunidades para la innovación. Cuadernos de Investigación Educativa, 6 (1), 53-70. Recuperado el 30 de octubre de 2019, de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688- 93042015000100004&lng=en&tlng=es | es_CO |
dcterms.references | Pineda, Y. Suarez, N & Vanegas, I. (2013). Comprensiones de juego en niños y niñas de la primera infancia y sus familias en contextos rurales (Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia). Recuperado 22 de octubre de 2019, de: https://repository.cinde.org.co/visor/Preview.php?url=/bitstream/handle/20.500.11907/23 01/tesis%20final.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dcterms.references | Pino, D., Morejón, E & Medina, O. (2017). Estrategias familiares para el cuidado de la infancia en el asentamiento rural Crucecitas. Un estudio de caso. Revista Novedades en Población, 13(26), 231-243. Recuperado 22 de octubre de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817- 40782017000200019&lng=es&tlng=es | es_CO |
dcterms.references | Política Pública Nacional para las Familias Colombianas 2012-2022. Recuperado 22 de octubre de 2019, de: http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/CBA649DA5EBF221205257 BF1007B8494/$FILE/APolitica_Publica_Familias_Colombianas_2012_2022_(1).pdf | es_CO |
dcterms.references | Prats Cuevas, Joaquim; Salazar-Jiménez, Rodrigo A., & Molina-Neira, Josué (2016). Implicaciones metodológicas del respeto al principio de autonomía en la investigación social. Andamios, 13(31),129-154. ISSN: 1870-0063. Recuperado 14 de septiembre de 2019, de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=628/62846700007 | es_CO |
dcterms.references | Quecedo, R & Castaño, C (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14),5-39. ISSN: 1136. Recuperado 11 junio de 2019, de: - 1034. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=175/17501402 | es_CO |
dcterms.references | Robles, B. (2011). Métodos cualitativos de investigación. La entrevista en profundidad: Una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18(52). México sep/dic.2011. Versión impresa ISSN0185-1659. Recuperado 11 junio de 2019, de: - http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592011000300004 | es_CO |
dcterms.references | Rojas, P. (2007). El papel de la educación no formal en el desarrollo rural: análisis de la incidencia del programa de multiplicadoras de salud y bienestar rural, en la comunidad 94 beneficiada del municipio del Líbano, Tolima (Tesis de Maestría). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado 11 junio de 2019, de: - https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/eambientales/tesis10.pdf | es_CO |
dcterms.references | Salinas, A. (2004). TEMA 4: MÉTODOS DE MUESTREO. Ciencia UANL, enero-marzo, 7 (1). Universidad Autónoma de Nuevo México. Monterey México. pp. 121-123. Redalyc. Recuperado 11 junio de 2019, de: https://www.redalyc.org/pdf/402/40270120.pdf | es_CO |
dcterms.references | Sampieri, H. (2014). Metodología de la investigación Parte 2 y 3, 6ta edición. McGraw Hills. México DF. Recuperado 14 septiembre de 2020, de: https://issuu.com/rgallardol/docs/metodologia_20de_20la_20investigacion | es_CO |
dcterms.references | Sanabria, E. (2014). La deserción escolar en el contexto rural colombiano. Caso Guateque Boyacá (Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia). Recuperado 13 de abril de 2019, de: repositorio.pedagogica.edu.co › bitstream › handle | es_CO |
dcterms.references | Sistema Integrado de la Protección Social (2019). SISPRO. Recuperado 13 de abril de 2019, de: https://www.sispro.gov.co/Pages/Home.aspx | es_CO |
dcterms.references | Soto, D. (2012). LA RURALIDAD EN LA COTIDIANIDAD ESCOLAR COLOMBIANA Historia de vida de la maestra rural boyacense. 1948-1974. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 14(18), 211-243. Recuperado 13 de abril de 2019, de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122- 72382012000100011&lng=en&tlng=es. | es_CO |
dcterms.references | Suárez, N. (2008). REPRODUCCIÓN DE LAS SOCIEDADES RURALES. <i xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml">Revista Luna Azul, </i>(26), undefinedundefined. ISSN: . Disponible en: <a xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml" target="_blank" href=" Recuperado 13 de abril de 2019, de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3217/321727228007"> https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3217/321727228007</a> | es_CO |
dcterms.references | Suárez Restrepo, Nelly del Carmen, & Restrepo Ramírez, Dalia. (2005). Teoría y práctica del Desarrollo Familiar en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3(1), 17-55. Recuperado 13 de abril de 2019, de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 715X2005000100002&lng=en&tlng=es | es_CO |
dcterms.references | Tapia, G & Wiss, E. (2013). ESCUELA, TRABAJO Y FAMILIA Perspectivas de estudiantes de bachillerato en una transición rural-urbana. RMIE, 2013, 18 (59), 1165-1188 ISSN: 14056666. Recuperado 13 de abril de 2019, de: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v18n59/v18n59a7.pdf | es_CO |
dcterms.references | Vergara, M. (2007). ALIANZA ESCUELA- FAMILIA: UN APORTE AL CAPITAL SOCIAL. <i xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml">Ánfora, 14</i> (23), undefined-undefined. ISSN: 0121-6538. Disponible en: <a xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml" target="_blank" href=" Recuperado 13 de abril de 2019, de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3578/357834254008"> https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3578/357834254008</a> | es_CO |
dcterms.references | Van Dijk, T. (1999). El Análisis Crítico Del Discurso. Anthropos, Barcelona. 186, septiembreoctubre, pp. 23-36. Recuperado 13 de abril de 2019, de: http://www.discursos.org/oldarticles/El%20an%E1lisis%20cr%EDtico%20del%20discurs o.pdf | es_CO |
dcterms.references | Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Ciencia humana para una pedagogía de la acción y de la sensibilidad. Barcelona: Idea Books. Recuperado 13 de abril de 2019, de: https://es.slideshare.net/kenita/libro-investigacion-educativa-yexperiencia-de-vida-van-manen | es_CO |
dcterms.references | Villarroel, G & Sánchez, Ximena. (2002). Relación familia y escuela: un estudio comparativo en la ruralidad. Estudios pedagógicos (Valdivia), (28), 123-141. Recuperado 13 de abril de 2019, de: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052002000100007 | es_CO |
thesis.degree.discipline | Instituto de La Familia | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |