Retos, expectativas y necesidades de las familias rurales de los municipios de Cómbita y Sotaquirá frente a la educación formal e informal de sus hijos
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/47330Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Moreno Acero, Iván DaríoFecha
2021-03-26Resumen
Conocer a través de la voz de las familias rurales de los municipios de Cómbita y Sotaquirá, los retos, expectativas y necesidades que vivencian en su cotidianidad frente a la educación formal e informal de sus hijos, pues desde la ruralidad la educación se ha visto desprotegida tanto por los entes públicos como privados. Es por esto, por lo que el objetivo fue encontrar esos requerimientos a los que se enfrenta la educación formal e informal desde la ruralidad. Con esta finalidad, se empleó un diseño metodológico fenomenológico aplicando un instrumento con enfoque cualitativo a 8 familias campesinas biparentales; con el propósito de efectuar la validación mediante triangulación de la información por actores. Las conclusiones permitieron encontrar una necesidad común que resaltan los padres y las madres sobre una infraestructura adecuada, una comunicación dialógica en equipo con las instituciones que intervienen en la educación, y sobre todo una orientación que les brinden herramientas para fortalecer ese proceso en casa. Finalmente, se propusieron algunas recomendaciones para potenciar esa relación hogar-escuela. Know through the voice of rural families in the municipalities of Cómbita and Sotaquirá, the challenges, expectations and needs that they experience in their daily lives in the face of formal and informal education of their children, since from rural areas education has been unprotected both by public and private entities. This is why the objective was to find those requirements that formal and informal education faces from rural areas. For this purpose, a phenomenological methodological design was used, applying an instrument with a qualitative approach to 8 two-parent peasant families; with the purpose of carrying out the validation through triangulation of the information by actors. The conclusions made it possible to find a common need that fathers and mothers highlight about an adequate infrastructure, a dialogic communication in team with the institutions that intervene in education, and above all an orientation that provides them with tools to strengthen this process at home. Finally, some recommendations were proposed to enhance this home-school relationship.