Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRuíz, Leidy Carolina
dc.contributor.authorSalinas Tenorio, Viviana
dc.date.accessioned2021-04-27T16:08:14Z
dc.date.available2021-04-27T16:08:14Z
dc.date.issued2021-03-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/47326
dc.description167 páginases_CO
dc.description.abstractEl presente documento tuvo como propósito determinar cómo las rutinas de pensamiento influyen en el uso de las habilidades metacognitivas: planeación, monitoreo y evaluación en niños de 4 a 5 años para la resolución de problemas. Con la intención de reconocer la necesidad de repensar la práctica docente y las herramientas que se utilizan en el aula que permitan responder a las necesidades y particularidades de los niños en primera infancia de acuerdo con recientes investigaciones son grandes los beneficios que trae abordar los procesos metacognitivos desde los primeros años relacionados estos con el logro académico social y emocional. La población participante fueron siete niños de una institución pública en la ciudad de Bogotá del grado jardín.es_CO
dc.description.abstractThe purpose of this document was to determine how thinking routines influence the use of metacognitive skills: planning, monitoring and evaluation in children aged 4 to 5 for problemsolving. To recognize the need to rethink the teaching practice and the tools used in the classroom in responding to the needs and particularities of children in early childhood. According to recent research, the benefits that treat metacognitive processes from the first years are excellent, related to academic achievement and social and emotional achievement. The participating population were seven children from a public school in Bogota - Colombia, in kindergarten grade. A semi-structured observation instrument was redesigned and also validated. Then, it had used to record and analyze activities through observation technique to show which and how children of these ages use metacognitive skills with activities with and without thinking routines. The results indicate that in activities without thinking routines, children use planning and monitoring by selecting resources, defining strategies, controlling their performance and making adjustments in the process. However, there is a lack of reflective processes. On the other hand, the experiences mediated by thinking routines showed a relevant incidence in the strengthening of these skills because they allow self-regulation in the way that children approach a task. Besides, the interactions given in between children and adults was more significant. Therefore, we concluded the need to favour metacognitive processes in early childhood using thinking routines as a tool that helps to improve learning experiences.eng
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLas rutinas de pensamiento como mediación para el fortalecimiento de las habilidades metacognitivas que usan los niños para la resolución de problemas : Habilidades metacognitivas y rutinas de pensamientoes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.subject.armarcEducación preescolares_CO
dc.subject.armarcPensamiento creativoes_CO
dc.subject.armarcJardines infantileses_CO
dc.subject.decsMetacogniciónes_CO
dcterms.referencesAlcaldía Mayor De Bogotá (2019). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Secretaria de Educación y Secretaría de Integración social. Bogotáes_CO
dcterms.referencesAras, S. & Erden, F. (2019). Documentation panels: supporting young children’s self-regulatory and metacognitive abilities. International Journal of Early Years Education, 0(0), 1–18. Recuperado de: https://doi.org/10.1080/09669760.2019.1592743en
dcterms.referencesBanco Interamericano de Desarrollo (BID) (2015). Los primeros años. El bienestar infantil y el papel de las políticas públicas. Washington. ISBN: 978-1-59782-230-5es_CO
dcterms.referencesBardín, L. (1996). Análisis de contenido. España: Editorial Akal.es_CO
dcterms.referencesBaron-Cohen, S., Leslie, A. M., & Frith, U. (1985). Does the autistic child have a theory of mind? Cognition, 21, 37- 6.en
dcterms.referencesBartsch, K., Wellman, H.M., (1995) Children talk about the mind. Oxford University Press, New York.en
dcterms.referencesBlack, P., William, D. (1998). Assessment and Classroom Learning. Assessment in Education: Principles & practices, 5: 1. 7-74.en
dcterms.referencesBronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Experimentos en entornos naturales y diseñados. Paidós. Buenos Aireses_CO
dcterms.referencesBryce, D., Whitebread, D. y Szucs, D. (2015). The relationships among executive functions, metacognitive skills and educational achievement in 5 and 7 year old children, Metacognition & Learning, 10(2), 181-198.en
dcterms.referencesBryce, D. & Whitebread, D. (2012) The development of metacognitive skills: evidence from observational analysis of young children’s behaviour during problemsolving. Metacognition and Learning, 7 (3), 197-217en
dcterms.referencesBustingorry, S., Jaramillo, S. (2008). Metacognition: a way towards learning how to learn. Estudios Pedagógicos XXXIV, No 1: 187-197, 2008en
dcterms.referencesCenter on the developing child, (2010). Early experiences can alter gene expression and affect long-term Development. Working paper 10, Recuperado de https://46y5eh11fhgw3ve3ytpwxt9r-wpengine.netdna-ssl.com/wpcontent/uploads/2010/05/Early-Experiences-Can-Alter-Gene-Expression-and-AffectLong-Term-Development.pdfen
dcterms.referencesChatzipanteli, A., Grammatikopoulos, V., & Gregoriadis, A. (2014). Development and evaluation of metacognition in early childhood education. Early Child Development and Care, 184(8), 1223–1232. Recuperado de https://doi.org/10.1080/03004430.2013.861456en
dcterms.referencesChernokova, T. E. (2014). Features of the Metacognition Structure for Pre-school Age Children. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 146, 203–208. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.08.115en
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (1994). Ley 115 “Por la cual se expide la Ley general de Educación”. Colombiaes_CO
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (1991) Ley 12 Convención Internacional sobre los derechos del niñoes_CO
dcterms.referencesCONPES Social. Consejo Nacional de Política Económica Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación. POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE PRIMERA INFANCIA “COLOMBIA POR LA PRIMERA INFANCIA”. Ministerio de la Protección Social Ministerio de Educación Nacional Instituto Colombiano de Bienestar Familiar DNP-DDS-SS Versión aprobada Bogotá, DC., 03 de diciembre de 2009 (p.8 – 32)es_CO
dcterms.referencesColl, L.A. (2016). Diseño e implementación de una estrategia pedagógica para el desarrollo de los procesos metacognitivos en niños escolarizados de 6 y 7 años. (Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia). Recuperada de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=2ahUKE wi5quLgP7lAhWn1FkKHa08A8QQFjAAegQIAxAB&url=https%3A%2F%2Frepository .javeriana.edu.co%2Fhandle%2F10554%2F21119&usg=AOvVaw1mA6w3OOyv6XwL GAQF6etj.es_CO
dcterms.referencesDiaz, A. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa Vol. 5, No. 2. México http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.htmles_CO
dcterms.referencesEscolano, E., Herrero, M.L., Anguera, M.T., (1019). Preeschool Metacognitive skill Assessment in order to promote Educational Sensitive response from Mixed – Methods Approach: Complementary of data Analysis. Barcelona y Zaragoza. Españaen
dcterms.referencesEfklides, A. (2009). The role of metacognitive experiences in the learning process. Psicothema. Vol. 21, no 1, pp. 76-82en
dcterms.referencesEfklides, A. Misailidi, P. (2010). Trends and prospects in metacognition research. Springer,en
dcterms.referencesForman, E., Cazden, C. (1985) Exploring Vygotskian Perspectives in Education: The cognitive value of peer interaction. Cambridge University Press.en
dcterms.referencesGobierno de Colombia, (2016). Ley 1408 de 2016. Política de estado para el desarrollo integral de la Primera Infancia “De Cero a Siempre”. Colombia. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1804_2016.htmes_CO
dcterms.referencesGobierno de Colombia, (2019). Ley 1955 de 2019. Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad: Primero las niñas y los niños, desarrollo integral desde la primera infancia hasta la adolescencia. Colombia. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/PND-2018-2022.pdfes_CO
dcterms.referencesGoldin-Meadow, S. (2002). Constructing communication by hand. Cognitive Development, 17,1385–1405.en
dcterms.referencesHemdan, A. H. (2002). The Relationship between Metacognition and Self-regulation in Young Children. Procedia - Social and Behavioral Sciences 69 (2012) 477 – 486. Available online at www.sciencedirect.comen
dcterms.referencesIsaza, L.; Pineda, N.; Garzón, J.C.; Bejarano, D.C.; Torrado, M.C. y colaboradores (2014). Sistema de Valoración del Desarrollo Infantil: Marco conceptual desarrollo infantil entre 5 y 8 años. Bogotá́, Fundación CINDE, Secretaría de Educación Distrital y Secretaría de Integración Social.es_CO
dcterms.referencesIguarán, A. M., Arciniegas, A. (2013). Diagnóstico de los procesos de atención y habilidades metacognitivas en niños de 4 a 5 años de edad, en el Agustín Nieto Caballero de la ciudad de Santa Marta (Colombia) y diseño de un programa de intervención para potenciar los mismoses_CO
dcterms.referencesJaramillo, L. Simbaña, V. (2014). La metacognición y su aplicación en herramientas virtuales desde la practica docente. colección de filosofía de la educación, Vol. 16es_CO
dcterms.referencesKuhn, D. (2000). Theory of mind, metacognition, and reasoning: A life-span perspective. In P. Mitchell & K. J. Riggs (Eds.), Children's reasoning and the mind (p. 301–326). Psychology Press/Taylor & Francis (UK)en
dcterms.referencesLacon, L. Nelsi, & Ortega de Hocevar, Susana. (2008). Cognición, metacognición y escritura. Revista signos, 41(67), 231-255. https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 09342008000200009es_CO
dcterms.referencesLamus, F. (2013). Relevancia del cuidado de la primera infancia. Documento inédito. Material de lectura curso: Competencias Ciudadanas para el Cuidado de la Primera Infancia. p. 1- 46.es_CO
dcterms.referencesLabatut, E. (2014). Learning styles and metacognition. INTED2014 Conference, 27(8), 4–7.en
dcterms.referencesLeat, D., Lin, M. (2003). Developing a pedagogy of Metacognition and Transfer: Some signposts for the generation and use of knowledge and creation of research partnerships. British Educational Research Journal Vol. 3 29: 383-414en
dcterms.referencesLyons, K., Ghetti, S. (2010). Metacognitive Development in Early Childhood: New Questions about Old Assumptions. Institute of Child Development. Recuperado: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=2ahUKE wiB1KbV9P7lAhUowFkKHZjsBs4QFjAAegQIBRAC&url=http%3A%2F%2Frepositori o.unimagdalena.edu.co%2Fjspui%2Fbitstream%2F123456789%2F688%2F1%2FSP00086&usg=AOvVaw24gQa1EUDCSfXg-ScQLXvKen
dcterms.referencesMarín, A. & Gómez, T. (2015). Fundamentación de un programa educativo para el desarrollo de la creatividad en niños entre los cinco y seis años. (Trabajo de Pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. (Tesis de pregrado, Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia). Recuperada: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=2ahUKEwi B1KbV9P7lAhUowFkKHZjsBs4QFjAAegQIBRAC&url=http%3A%2F%2Frepositorio.uni magdalena.edu.co%2Fjspui%2Fbitstream%2F123456789%2F688%2F1%2FSP00086&usg=AOvVaw24gQa1EUDCSfXg-ScQLXvKes_CO
dcterms.referencesMarulis, L. M., Baker, S. T., & Whitebread, D. (2017). Integrating metacognition and executive function to enhance young children’s perception of agency in their learning. Early Childhood Research Quarterly. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2018.12.017en
dcterms.referencesMateos, M. (2001). Metacognición y educación. Argentina: Aique grupo editor S.Aes_CO
dcterms.referencesMayor, J. Suengas, A. & González, J. (1993) Metacognición. En: Estrategias metacognitivas. Madrid: Síntesis.es_CO
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2017). Bases curriculares para la Educación Inicial y Preescolar en el Distrito. Bogotá. Colombia.es_CO
dcterms.referencesMonsell, S.J. & Driver (2000), Control of Cognitive Processes: Attention and Performance XVII, MIT Press, Cambridge, MA, pp. 35-70en
dcterms.referencesMurcia, L.A (2010). Caracterización de procesos metacognitivos durante la producción de relatos en estudiantes de educación superior: estudio de caso (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.es_CO
dcterms.referencesMustard, F. (2003). El desarrollo infantil Inicial: salud, aprendizaje y comportamiento a lo largo de la vida. Memorias. Foro Primera Infancia y Desarrollo, el Desafío de la Década. recuperado de www.redprimera- infancia.orges_CO
dcterms.referencesNelson, T., Narens, L. (1994). Why investigate metacognition? In: METCALFE, Janet; SHIMAMURA, Arthur P. (Ed.). Metacognition: knowing about knowing. Cambridge: MIT Press. p. 1-25.en
dcterms.referencesOates. J, Karmiloff-Smith. A, & Johnson. M (2012) El cerebro en desarrollo. La primera infancia en perspectiva 7. The Open University.es_CO
dcterms.referencesObservacionales, S., & Patterns, O. (2014). Development and use of metacognitive abilities in childhood. Sistema de Información Científica 5, 453–461.en
dcterms.referencesPapalia, D., Feldman, R., y Martorell, G. (2012). Desarrollo humano. McGRAWHILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. México, D.Fes_CO
dcterms.referencesPerkins, David. (2003). ¿Cómo hacer visible el pensamiento?es_CO
dcterms.referencesPino-Pasternak, D., Whitebread, (2010) D. The role of parenting in children’s self-regulated learning. Educational Research Review, Lovaina, v. 5, n. 3, p. 220-242.en
dcterms.referencesPine, K. J., Lufkin, N., & Messer, D. (2004). More gestures than answers: children learning about balance. Developmental Psychology, 40(6), 1059–1067. doi:10.1037/0012- 1649.40.6.1059.en
dcterms.referencesPremack, D., Woodruff, G. (1978) Does the chimpanzee have a theory of mind? Behave Brain Sci; 1: 515-526en
dcterms.referencesPrieto, A. P. (2018). Explorando la metacognición en niños de 5 a 6 años. Experiencias investigativas y significativas Vol. 4 Nº. 4 ISSN: 2422-0280 (Revista impresa) E-ISSN: 2422-0280.es_CO
dcterms.referencesProject Zero. (2009). Visible thinking. Retrieved January20, 2009, Recuperado de www.pz.harvard.edu/Research/ResearchV- visible.htm men
dcterms.referencesRaposo, R. (2015). Material didáctico para el desarrollo de capacidades metacognitivas en Educación Infantil: ¡En busca del tesoro perdido! RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil. ISSN 2255-0666. España.es_CO
dcterms.referencesRamos, C. (2015). LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Scientific research paradigms. Av.psicol. 23(1). Ecuador.es_CO
dcterms.referencesRitchhart, R. (2002). Intellectual character: What it is, why it matters, and how to get it. San Francisco: Jossey-Bassen
dcterms.referencesRitchhart, R. Church, M. Karin, M. (2014). Hacer visible el pensamiento. Cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Autónoma – Buenos Aires. Editorial Paidóses_CO
dcterms.referencesRivas, M. (2008). Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. Inspección de Educación, Documento de trabajo 19. ISBN: 978844513132-9. Madrid. Españaes_CO
dcterms.referencesRobson, S. (2010). Self-regulation and metacognition in young children’s self-initiated play and reflective dialogue. International Journal of Early Years Education, 18(3), 227–241. https://doi.org/10.1080/09669760.2010.521298en
dcterms.referencesRogoff, B. (1993) Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Paidós. Barcelona.es_CO
dcterms.referencesRojas, S. R. (1996) Guía para realizar las investigaciones sociales, México: Plaza y Valdés.es_CO
dcterms.referencesRubia, F. J. (2018). La teoría de la mente. DOI: 10.32440/ar.2018.135.02. rev05. Revista Anales Ranm. Madrid. España. Recuperado de https://analesranm.es/wpcontent/uploads/2018/numero_135_02/pdfs/ar135-rev05.pdfes_CO
dcterms.referencesSáiz, M. y Román, J. (2011) Entrenamiento metacognitivo y estrategias de resolución de problemas en niños de 5 a 7 años. International Journal of Psychological Research 4 (2), 9-19.es_CO
dcterms.referencesSáiz, M.C, Pérez, M.I. (2016). Autorregulación y mejora del autoconocimiento en resolución de problemas. psicología desde el caribeissn 0123-417x (impreso) issn 2011-7485 (on line) Vol. 33, n.° 1, enero-abril 2016 http://dx.doi.org/10.14482/psdc.33.1.8076es_CO
dcterms.referencesSalmon, A. (2009). Hacer visible el pensamiento para desarrollar la lectoescritura. ISSN 0325-8637, Vol. 30, Nº. 4. Págs. 62 – 69. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a30n4/30_04_Salmon.pdfes_CO
dcterms.referencesSalmon, A. (2010) Engaging Young Children in Thinking Routines, Childhood Education, 86:3, 132-137, DOI: 10.1080/00094056.2010.10523133en
dcterms.referencesSánchez, M. (1991) Desarrollo de habilidades del pensamiento. Discernimiento, Automatización e inteligencia Práctica. Guía del instructor –México. Editorial Trillas: ITESM.es_CO
dcterms.referencesSandia, L. D. (2004). Metacognición en niños: una posibilidad a partir de la Teoría Vygotskiana. Acción Pedagógica, 13(2), 128-135.es_CO
dcterms.referencesSantrock, J. (2014). Procesos cognitivos complejos. Santrock. J. Psicología de la educación. McGraw – Hill/interamericana Editores S.A.es_CO
dcterms.referencesSampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. McGraw-Hill.es_CO
dcterms.referencesSecretaría de Integración Social del Distrito, Secretaría de Educación Distrital, Universidad Pedagógica Nacional. (2010) Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Secretaría Distrital de Integración Social y Secretaría de Educación Distrital. Bogotáes_CO
dcterms.referencesSen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Planeta. Buenos Aires, Argentina. P. 13 – 28es_CO
dcterms.referencesShonkoff, J. P., Boyce, W. T., Cameron, J., Duncan, G. J., Fox, N. A., Greenough, W. T., et al. (2007). The science of early childhood development: Closing the gap between what we know and what we do. National Scientific Council on the Developing Child. Retrieved from http://www.developingchild.net/ pubs/persp/pdf/Science_Early_Childhood_Development.pdf.en
dcterms.referencesSiegler, R. (2002). Microgenetic studies of Self-explanation. Columbia University Teachers College. OI: 10.1017/CBO9780511489709.002en
dcterms.referencesStephanie M. Carlson (2005) Developmentally Sensitive Measures of Executive Function in Preschool Children, Developmental Neuropsychology, 28:2, 595- 616, DOI: 10.1207/s15326942dn2802_3en
dcterms.referencesUNESCO. (2000). ¿Cuidado de la primera infancia? ¿Educación? ¿Desarrollo? Nota de la UNESCO sobre las Políticas de la Primera Infancia. http://www.waece.org/notas_unesco/nota1sp.pdfes_CO
dcterms.referencesUNICEF., y Save The Children. (2005). La Evolución de las Facultades del niño. Sesto Fiorentino, Italiaes_CO
dcterms.referencesUNICEF, (2006). Convención sobre los derechos de los niños. 20 de Noviembre de 1989. Madrid. España. Recuperado de https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdfes_CO
dcterms.referencesUpme. (2015). Boletín Estadístico. Entre Ciencia e Ingeniería, III (97), 141. Retrieved from http://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/paginas/article/view/2570%5Cnhttp://unesdoc.u nesco.org/images/0011/001163/116345s.pdf%5Cnhttp://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload /sadpro/Documentos/docencia_vol3_n2_2002/8_art._5_fernando_Garcia.pdf%5Cnhttp://w ww.es_CO
dcterms.referencesWellman, H. (2016). Social Cognition and Education: Theory of mind. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana. 53 (1), 1-23en
dcterms.referencesVeenman, M., Van Hout-Wolters, B. y Afflerbach, P. (2006). Metacognition and learning: conceptual and methodological considerations. Metacognition and Learning, 1: 3-14. doi:10.1007/s11409-006-6893-0.en
dcterms.referencesVielma, E., & Salas, M. L. (2000). Aportes De Las Teorías De Vygotsky, Piaget, Bandura Y Bruner Paralelismo En Sus Posiciones En Relación Con El Desarrollo. Año 3, 9(EDUCERE ARTÍCULOS), 30–37. Retrieved from http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19513/1/articulo5-4- 9.pdf.%5Cnhttp://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19513/1/articulo5-4-9.pdfes_CO
dcterms.referencesVigotsky, L. (1978). Internalización de las funciones psicológicas superiores. El Desarrollo de Los Procesos Psicológicos Superiores, 87–116.es_CO
dcterms.referencesWellman, H., Cross, D., & Watson, J. (2001). Meta-analysis of theory of mind development: The truth about false belief. Child Development, 72, 655–684.en
dcterms.referencesWhitebread, D. & Basilio, M. (2012). Emergencia y desarrollo temprano de la autorregulación en niños preescolares. Vol. 16, Nº 1. ISSN 1138-414X (edición papel) ISSN 1989-639X (edición electrónica)es_CO
dcterms.referencesWhitebread, D. (2012). The development of metacognitive skills: evidence from observational analysis of young children’s behaviour during problem-solving. Metacognition and Learning, 7(3),197-217.en
dcterms.referencesWhitebread, D., Pino-Pasternak, D. & Coltman, P. (2015). Making Learning Visible: the role of language in the development of metacognition and self-regulation in young children. In S. Robson & S. Quinn (Eds.). The Routledge International Handbook of Young Children's Thinking and Understanding (pp. 199-214). London: Routledge.en
dcterms.referencesWhitebread, D. (2016). Examining the influence of mind wandering and metacognition on creativity in university and vocational students. Learning and Individual Differences, Amsterdam, v. 51, p. 417-426.en
dcterms.referencesWhitebread, D., Coltman, P., Anderson, H., Mehta, S. & Pino, D. (2005). Metacognition in Young Children: Evidence from a Naturalistic Study of 3-5 Year Olds. Paper presented at the 5th Warwick International Early Years Conference 20-23 March 2005 and at the 11th Biennial European Association for Research on Learning and Instruction (EARLI) Conference, Cyprus.en
dcterms.referencesWhitebread, D. & Pino, P. (2010) Metacognition, self-regulation & meta-knowing. In: LITTLETON, Karen; WOOD, Clare; KLEINE-STAARMAN, Judith (Ed.). International handbook of psychology in education. Bingley: Emerald. p. 673-712.en
dcterms.referencesZubiria, J. (2000). Los modelos pedagógicos. Bogotá, Colombia: Fundación Alberto Meranies_CO
dcterms.referencesZimmerman, B. J., & Schunk, D. H. (2001). Self-regluated learning and academic achievement (2nd ed.). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.en
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Desarrollo Infantiles_CO
thesis.degree.nameMagíster en Desarrollo Infantiles_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional