dc.contributor.advisor | Carreño, Andrés Julián | |
dc.contributor.author | Betancourt García, María Stella | |
dc.date.accessioned | 2021-04-26T16:04:42Z | |
dc.date.available | 2021-04-26T16:04:42Z | |
dc.date.issued | 2021-03-23 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/47285 | |
dc.description | 172 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | En el presente informe, se muestran los resultados del proceso investigativo llevado a cabo por una docente del área de Humanidades, específicamente en Lengua castellana, con estudiantes de básica secundaria en un colegio del sector oficial en Bogotá. A través del documento, se presenta la reflexión, análisis, hallazgos y transformaciones en su propia práctica de enseñanza. Dicho proceso se realiza bajo los preceptos de la investigación- acción con la metodología Lesson Study, lo que permite realizar de manera conjunta la planeación, implementación, evaluación y reflexión de la práctica de enseñanza. Igualmente, el análisis de datos se llevó a cabo a través del uso del programa Atlas ti. De esta manera, a través de siete ciclos de reflexión guiados por la metodología Lesson Study, se pueden observar las reflexiones de la docente investigadora en torno a su propio ejercicio en el aula, enfocándose en las tres acciones constitutivas de la práctica de enseñanza: planeación, implementación y evaluación. Asimismo, en el recorrido del documento, la docente investigadora presenta los hallazgos y transformaciones en su práctica de enseñanza, empezando por la planeación, frente a la cual se inicia un proceso de diseño de actividades con una intención clara, definida y sustentada. En cuanto a la implementación, la docente investigadora reflexiona frente a la importancia de reconfigurar la estrategia didáctica, para que a través de ella se lleve a cabo el ejercicio en el aula teniendo en cuenta los componentes de esta: nombre, contexto, duración, recursos, desempeños de comprensión, sustentación teórica y estrategias de evaluación. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Reconfiguración de la práctica de enseñanza a través de la metodología Lesson Study para desarrollar habilidades OLE en estudiantes de secundaria | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Modelos de enseñanza | es_CO |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | es_CO |
dc.subject.armarc | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject.armarc | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject.armarc | Personal docente | es_CO |
dc.subject.armarc | Pedagogía | es_CO |
dcterms.references | Ascencio, C. (2016). Adecuación de la planeación didáctica como herramienta docente en
un modelo universitario orientado al aprendizaje. REICE. Revista Iberoamericana
sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Recuperado de:
https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/671514/REICE_14_3_6.pdf?seque
nce=1&isAllowed=y | es_CO |
dcterms.references | Beuchat, C. (1989). Escuchar: el punto de partida. Recuperado de:
http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a10n3/10_03_Beuchat.pdf | es_CO |
dcterms.references | Bravin, C., & Pievi, N. (2009) . Documento metodológico orientador para la investigación
educativa. Buenos Aires, Argentina: Instituto Nacional de Formación Docente. | es_CO |
dcterms.references | Bustamante, S. & Dubs, R. (2005). De la oralidad a la escritura. Sapiens, Revista
universitaria de investigación. Vol. 6, número 2. Caracas Venezuela. Recuperado de:
https://www.redalyc.org/pdf/410/41021705007.pdf | es_CO |
dcterms.references | Cassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones.
Recuperado de:
https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/21224/Cassany_TARBIYA_32.pdf
?sequence=1 | es_CO |
dcterms.references | Castillo, S & Cabrerizo, J. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias.
Pearson educación S.A. Madrid. | es_CO |
dcterms.references | Chartier, A. (2004). Enseñar a leer y escribir. Una aproximación histórica. Fondo de
cultura económica. | es_CO |
dcterms.references | Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del
conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, vol. 14, núm. 1. Chillán-Chile.
Recuperado de:
https://www.redalyc.org/pdf/299/29900107.pdf | es_CO |
dcterms.references | Colegio Hernando Durán Dussán. 2020. Manual de convivencia. Bogotá | es_CO |
dcterms.references | Colegio Hernando Durán Dussán. 2020. Proyecto Educativo Institucional. SIE. Bogotá. | es_CO |
dcterms.references | Cuervo, C y Flórez, R. (2005). Capítulo I: La escritura como proceso. En: El regalo de la
escritura. Cómo aprender a escribir. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia -
UNIBIBLIOS | es_CO |
dcterms.references | Delgado, M & Solano, A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales
para el aprendizaje. Recuperado de:
metabase.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/1538/estrategias.pdf?sequence=1 | es_CO |
dcterms.references | Del Valle, A. (2003). Una educación de calidad exige contextos educativos de calidad.
Recuperado de:
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/5479 | es_CO |
dcterms.references | Edelstein, G. (2001). Problematizar las prácticas de la enseñanza. Recuperado de:
https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/10468 | es_CO |
dcterms.references | Elliott, J. (1990). La investigación Acción en educación. Ediciones Morata. Madrid. | es_CO |
dcterms.references | Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Recuperado
de:https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/5273/33795_2010_16_13.pdf | es_CO |
dcterms.references | Figueroa, I & Gómez, M. (2015). Cuestionar y problematizar la propia práctica:
Investigación – Acción Transformadora en los procesos de desarrollo profesional
docente. Recuperado de:
https://scholar.google.com/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Cuestionar+y+problem
atizar+la+propia+práctica%3A+Investigación+Acción+Transformadora+en+los+proc
esos+de+desarrollo+profesional+docente&btnG= | es_CO |
dcterms.references | Flórez, R, Arias, N y Guzmán, R. (2006). El aprendizaje en la escuela: el lugar de la
lectura y la escritura. Recuperado de:
www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942006000100008 | es_CO |
dcterms.references | Flórez, R. (2015). Estudio sobre los procesos de aprender y sus mediaciones en los escolares
del Distrito Capital. IDEP. 2015 | es_CO |
dcterms.references | Garrido, F. (2004). El buen lector se hace, no nace. Reflexiones sobre lectura y formación
de lectores. Ediciones del sur. | es_CO |
dcterms.references | Gimeno, J & Pérez, A. (1996). Comprender y transformar la enseñanza. Ediciones Morata. | es_CO |
dcterms.references | Guzmán, R, Arce, J y Varela, S. (2010). Herramienta para la vida. Bogotá: Secretaría de
Educación del Distrito – SED, 2010 | es_CO |
dcterms.references | Härkönen, U. (2007). The Bronfrenbrenner ecological systems theory of human
development. University of Joensuu. Finland. Recuperado de:
www.oppi.uef.fi/wanda/users/uharkone/tuotoksia/Bronfenbrenner_in_%20English_0
7_sent.pdf | en |
dcterms.references | Handfasting, B; Rauch, F y Zehetmeier, S. (2019). Lesson study, Learning study and Action
research: are there more differences than a discussion terms and schools? Educational
Action Research. Recuperado de:
https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/09650792.2019.1652450?needAccess=trues | en |
dcterms.references | Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Ediciones de la Torre | es_CO |
dcterms.references | Latorre, A. (2004). La investigación – acción. Conocer y cambiar la práctica educativa.
Recuperado de:
https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-y-cambiarla-practica-educativa.pdf | es_CO |
dcterms.references | Lerner, D, (2004). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Recuperado
de:https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/9-lernerdelia_2003leer_y_escr.pdf | es_CO |
dcterms.references | Morales, M y Restrepo, I. (2015). Hacer visible el pensamiento: alternativa para una
evaluación para el aprendizaje. Recuperado de: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9075 | es_CO |
dcterms.references | Moreno, V. (2004). La oralidad en el aula. Recuperado de:
www.asnabi.com/revista/tk16/25moreno.pdf | es_CO |
dcterms.references | Pennac, D. (2004). Como una novela. Editorial Anagrama. Barcelona. | es_CO |
dcterms.references | Pérez, A. (1990). La investigación Acción en educación. Comprender y enseñar a
comprender. Reflexiones en torno al pensamiento de J. Elliott. Ediciones Morata.
Madrid. | es_CO |
dcterms.references | Pérez, A & Soto, E. (2011). Las Lesson Study ¿Qué son? Recuperado de:
file:///C:/Users/Marìa%20Stella/Desktop/LECTURAS%20PARA%20DISCUSIÓN/
metodologa%20lesson%20study.pdf | es_CO |
dcterms.references | Perkins, D. (1999). La Enseñanza para la Comprensión. Vinculación entre la investigación
y la práctica. Capítulo 2 ¿Qué es la comprensión? Buenos Aires: Paidós, 1999. | es_CO |
dcterms.references | Perrenoud, P. (2004). De la reflexión en la acción a una práctica reflexiva. Recuperado de:
https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/7._de_la_reflexion_accion.p
df | es_CO |
dcterms.references | Perrenoud, P. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI. Revista de tecnología
educativa. Santiago- Chile. Recuperado de:
https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=perrenoud+la+formación
+de+los+docentes+en+el+siglo+XXI&btnG= | es_CO |
dcterms.references | Pozner, P. (2000). Gestión educativa estratégica. Buenos Aires: Instituto Internacional de
Planeamiento de la Educación | es_CO |
dcterms.references | Ritchhart, R, Church, M y Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Buenos Aires:
Paidós, 2014. | es_CO |
dcterms.references | Rodríguez, M. (2014). Evidenciar competencias con rúbricas de evaluación. Recuperado de:
https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/57 | es_CO |
dcterms.references | Ruiz, M y Fuentes, A. (2018). Introducción de la oralidad formal en el aula de secundaria:
propuestas didácticas. Recuperado de:
https://scholar.google.com/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Introduccion+de+la+or
alidad+formal+en+el+aula+de+secundaria%3A+propuestas+didácticas.+&btnG | es_CO |
dcterms.references | Stone, M. (1999). La Enseñanza para la Comprensión. Vinculación entre la investigación y
la práctica. Capítulo 3 ¿Qué es la enseñanza para la comprensión? Buenos Aires:
Paidós, 1999. | es_CO |
dcterms.references | Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid. Narcea
S.A. | es_CO |
dcterms.references | Tezanos, A. (2007). Oficio de enseñar- saber pedagógico. La relación fundante.
Recuperado de:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5705028 | es_CO |
dcterms.references | Tójar, J. (2006). Investigación cualitativa comprender y actuar. Editorial La Muralla, S.A.
Madrid | es_CO |
dcterms.references | Wilson, D. (1999). La retroalimentación a través de la pirámide. Recuperado de:
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnx
0YWxsZXjkZW1hdGVtYXRpY2FzaWp1bGlvMjAxNXxneDo1NzA5NjM2MWM3
ZDE4Yzkx | es_CO |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Pedagogía | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Pedagogía | es_CO |