Mostrar el registro sencillo del ítem
Plan de mejoramiento para el apoyo pedagógico de estudiantes con discapacidad del Colegio de la Presentación Zipaquirá, enfocado en el plan individualizado de ajustes razonables (PIAR).
dc.contributor.advisor | Trebilcock Aranguren, Carlos Andrés | |
dc.contributor.author | Aguacia Rivera, Lady Carolina | |
dc.date.accessioned | 2021-04-26T14:55:10Z | |
dc.date.available | 2021-04-26T14:55:10Z | |
dc.date.issued | 2021-03-19 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/47282 | |
dc.description | 122 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Los estudiantes con discapacidad requieren ser atendidos en las instituciones educativas teniendo en cuenta sus patologías, particularidades y potencialidades; por ello, la presente investigación tuvo como objetivo, diseñar un Plan de Mejoramiento de apoyo pedagógico para estudiantes con discapacidad pertenecientes al Colegio de La Presentación Zipaquirá, enfocado en el Plan Individualizado de Ajustes Razonables (PIAR), dada la importancia de aplicar herramientas de gran impacto, relacionadas con la normativa legal vigente, así como el material disponible orientado hacia el mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje para estudiantes con discapacidad. Los resultados arrojados en la investigación permitieron visibilizar aspectos sujetos de cambio, como el replanteamiento de estrategias, métodos de enseñanza, evaluación y directrices generales para atender satisfactoriamente a los estudiantes con discapacidad; adicionalmente, se requiere mantener canales de comunicación efectiva entre las directivas y el personal docente, para socializar el manejo óptimo a estos estudiantes, teniendo en cuenta las especificaciones médicas para así alinearlas con estrategias pedagógicas a fin de dar respuesta asertiva al proceso académico de estudiantes con discapacidad. | es_CO |
dc.description.abstract | Students with disabilities need to be cared for in educational institutions taking into account their pathologies, particularities and potentialities; For this reason, the present research aimed to design an Improvement Plan for pedagogical support for students with disabilities belonging to La Presentation School of Zipaquirá, focused on the Individualized Plan for Reasonable Adjustments (PIAR), given the importance of applying tools of great impact, related to current legal regulations, as well as the available material aimed at improving the teaching-learning process for students with disabilities. The results obtained in the investigation allowed to make visible aspects subject to change, such as the rethinking of strategies, teaching methods, evaluation and general guidelines to satisfactorily serve students with disabilities; Additionally, it is necessary to maintain effective communication channels between the directives and the teaching staff, to socialize the optimal management of these students, taking into account the medical specifications in order to align them with pedagogical strategies in order to give an assertive response to the academic process of students with disability. | eng |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Plan de mejoramiento para el apoyo pedagógico de estudiantes con discapacidad del Colegio de la Presentación Zipaquirá, enfocado en el plan individualizado de ajustes razonables (PIAR). | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Pedagogía | es_CO |
dc.subject.armarc | Modelos de enseñanza | es_CO |
dc.subject.armarc | Personal docente | es_CO |
dc.subject.armarc | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject.decs | Discapacidades para el aprendizaje | es_CO |
dcterms.references | Banco Mundial & Organización Mundial de la Salud (2011). Informe Mundial sobre la discapacidad. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/INTOR/informemundial-discapacidad-oms.pdf | es_CO |
dcterms.references | Cabrera Berrezueta, Bolívar. (2016). La estrategia pedagógica como herramienta para el mejoramiento del desempeño profesional de los docentes en la Universidad Católica de Cuenca. Revista Cubana de Educación Superior, 35(2), 72-82. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142016000200006 | es_CO |
dcterms.references | Colmenares & Piñero. (2008). La Investigación Acción. Laurus. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdf | es_CO |
dcterms.references | Comité de Discapacidad. (2017). Guía Para La Implementación Del Decreto 1421 De 2017 Atención Educativa a Personas Con Discapacidad en el Marco de la Educación Inclusiva. Min. educación, 1(1), 12–25. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Guia%20de%20apoyo%20- %20Decreto%201421%20de%202017%2016022018%20(1).pdf | es_CO |
dcterms.references | Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. 8 de febrero de 1994. D.O. No. 41.214 http://sintraeducacionbogota.org/images/PDF/Legislacion/LEY_GENERAL.pdf | es_CO |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 5,13, 47, 67 y 98 1991 (Colombia). https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | es_CO |
dcterms.references | Davini., M., C. (2015). La formación en la práctica docente (p.144). Universidad de Antioquia. (s.f). Estrategias Pedagógicas. http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/estrategias.html | es_CO |
dcterms.references | De la Oliva, D., Tobón, S., Pérez S., A. K., & Romero, J. (2015). El Proceso de Inclusión Social desde la Socioformación: Análisis de Concepciones sobre Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales. Paradigma, 36(2), 49–73. https://eds-a-ebscohostcom.ezproxy.javeriana.edu.co/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=0&sid=8a1b2583-f344-49c3-a65bda73c1ef06ed%40sdc-v-sessmgr01 | es_CO |
dcterms.references | Educación Inclusiva (s.f). Como Modelo para la Educación Para Todos. http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=5 | es_CO |
dcterms.references | Gómez Restrepo, C., & Okuda, M (2005) Metodología de la investigación y lectura crítica de estudios. Revista Colombiana de Psiquiatría, 24 (1), 115 – 124. https://www.redalyc.org/pdf/806/80635209.pdf | es_CO |
dcterms.references | González Rojas, Y., & Triana Fierro, D. A. (2018). Actitudes de los docentes frente la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. Educación y Educadores, 21(2), 200–218. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.2 | es_CO |
dcterms.references | Hernández Sampieri R., Fernández Collado C., & Baptista P.,2010) Metodología de la Investigación. México. Editorial Mc Graw Hil | es_CO |
dcterms.references | Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (2020). Plan de Mejoramiento Institucional. http://www.idep.edu.co/?q=content/plan-de-mejoramientoinstitucional | es_CO |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2018). Guía para la implementación del Decreto 1421 de 2017. https://medellin.edu.co/educacioninclusiva/documentos-educacion-inclusiva/1044-guia-deapoyo-decreto-1421-de-2017/file | es_CO |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2008). Guía para el Mejoramiento Institucional: de la autoevaluación al Plan de Mejoramiento. http://www.juntosconstruyendofuturo.org/uploads/2/6/5/9/26595550/guia_34_para_el_mejorami ento_institucional_-_men.pdf | es_CO |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2017). Índice de inclusión para la educación superior en Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357277_recurso_1.pdf | es_CO |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/cerrandobrechas/Men%C3% BA%20horizontal%20inferior/DUA.pdf | es_CO |
dcterms.references | Naciones Unidas, 2015. Personas con discapacidad. https://www.un.org/development/desa/disabilities-es/algunos-datos-sobre-las-personas-condiscapacidad.html | es_CO |
dcterms.references | Organización Mundial de la Salud. (s.f). Discapacidades https://www.who.int/topics/disabilities/es/ | es_CO |
dcterms.references | Pabón, R. 2011. La inclusión Educativa ¿Utopía o realidad? https://www.academia.edu/4182317/LA_INCLUSI%C3%93N_EDUCATIVA_UTOP%C3%8D A_O_REALIDAD | es_CO |
dcterms.references | Padilla. (2011). Inclusión educativa de personas con discapacidad. http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v40n4/v40n4a07.pdf | es_CO |
dcterms.references | Red Internacional de Investigadores y Participantes sobre Integración Educativa. (2008). Informe final de Consistencia y Resultados del “Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa”. http://basica.sep.gob.mx/dgdgie/cva/pro gramas/evaluacionext/pdfs/integracion/PN FEE07.pdf | es_CO |
dcterms.references | Sarmiento, A 2010. Observatorio Nacional de discapacidad y educación. http://www.discapacidadcolombia.com/index.php/inclusion-educativa/188-observatorionacional-de-discapacidad-y-educacion | es_CO |
dcterms.references | United Nations Educational Scientific and Cultural Organization - UNESCO (2008). Dossier Educación Inclusiva. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000178084_spa | en |
dcterms.references | Universidad de Alcalá, (2016). Necesidades Educativas Especiales asociadas a la discapacidad o dificultad en el aprendizaje Guía de orientación al profesorado. https://www.uah.es/export/sites/uah/es/conoce-la-uah/.galleries/Galeria-de-descarga-de-Conocela-UAH/guia-orientacion-discapacidad.pdf | es_CO |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Especialización en Gerencia Educativa | es_CO |
thesis.degree.name | Especialista de Gerencia Educativa | es_CO |