Plan de mejoramiento para el apoyo pedagógico de estudiantes con discapacidad del Colegio de la Presentación Zipaquirá, enfocado en el plan individualizado de ajustes razonables (PIAR).
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/47282Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Aguacia Rivera, Lady CarolinaAsesor/es
Trebilcock Aranguren, Carlos AndrésFecha
2021-03-19Resumen
Los estudiantes con discapacidad requieren ser atendidos en las instituciones educativas teniendo en cuenta sus patologías, particularidades y potencialidades; por ello, la presente investigación tuvo como objetivo, diseñar un Plan de Mejoramiento de apoyo pedagógico para estudiantes con discapacidad pertenecientes al Colegio de La Presentación Zipaquirá, enfocado en el Plan Individualizado de Ajustes Razonables (PIAR), dada la importancia de aplicar herramientas de gran impacto, relacionadas con la normativa legal vigente, así como el material disponible orientado hacia el mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje para estudiantes con discapacidad. Los resultados arrojados en la investigación permitieron visibilizar aspectos sujetos de cambio, como el replanteamiento de estrategias, métodos de enseñanza, evaluación y directrices generales para atender satisfactoriamente a los estudiantes con discapacidad; adicionalmente, se requiere mantener canales de comunicación efectiva entre las directivas y el personal docente, para socializar el manejo óptimo a estos estudiantes, teniendo en cuenta las especificaciones médicas para así alinearlas con estrategias pedagógicas a fin de dar respuesta asertiva al proceso académico de estudiantes con discapacidad. Students with disabilities need to be cared for in educational institutions taking into account their pathologies, particularities and potentialities; For this reason, the present research aimed to design an Improvement Plan for pedagogical support for students with disabilities belonging to La Presentation School of Zipaquirá, focused on the Individualized Plan for Reasonable Adjustments (PIAR), given the importance of applying tools of great impact, related to current legal regulations, as well as the available material aimed at improving the teaching-learning process for students with disabilities. The results obtained in the investigation allowed to make visible aspects subject to change, such as the rethinking of strategies, teaching methods, evaluation and general guidelines to satisfactorily serve students with disabilities; Additionally, it is necessary to maintain effective communication channels between the directives and the teaching staff, to socialize the optimal management of these students, taking into account the medical specifications in order to align them with pedagogical strategies in order to give an assertive response to the academic process of students with disability.