Mostrar el registro sencillo del ítem
Plan de mejoramiento para disminuir la deserción en la Institución Educativa raíces del futuro de la ciudad de Ibagué
dc.contributor.advisor | Ruíz Bohórquez, Carmen Alicia | |
dc.contributor.author | Pinzón Lozano, Ana María | |
dc.date.accessioned | 2021-04-26T14:19:38Z | |
dc.date.available | 2021-04-26T14:19:38Z | |
dc.date.issued | 2021-03-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/47279 | |
dc.description | 85 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta un plan de mejoramiento, a partir de la estructura de la guía 34 del Ministerio de Educación Nacional, para prevenir la deserción escolar en los estudiantes de los grados 5°y 6°del colegio Raíces del Futuro de Ibagué, buscando su permanencia en la institución hasta obtener el título de bachiller, a través de la estrategia de construir su proyecto de vida iniciando desde el grado 5° y terminando en el grado 11°. Se parte de analizar las cifras de deserción en el colegio en los últimos años, y de sondear sobre los factores que podrían llevar a los estudiantes que ingresan a la secundaria a desertar progresivamente y no terminar la secundaria, para desde esos factores proponer un plan de mejoramiento institucional, considerando los aspectos socioculturales, económicos y de familia, a partir de los resultados de la encuesta que se aplicó a los estudiantes de los grados 5° y 6° del año 2020. | es_CO |
dc.description.abstract | This work presents an improvement plan, based on the structure of the guide 34 of the Ministry of National Education, to prevent school dropout in students in grades 5 and 6 of the School Roots of the Future of Ibagué, seeking their stay in the institution until obtaining a bachelor's degree, through the strategy of building their life project starting from grade 5 and ending in grade 11. It is based on analyzing the drop-out figures at school in recent years, and of polling on the factors that could lead students entering high school to progressively defect and not finish high school, so that from these factors propose an institutional improvement plan, considering the sociocultural, economic and family aspects, based on the results of the survey that was applied to students in grades 5 and 6 of the year 2020. Clue Words: Dropout, socioeconomic | eng |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Plan de mejoramiento para disminuir la deserción en la Institución Educativa raíces del futuro de la ciudad de Ibagué | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Deserción escolar | spa |
dc.subject.armarc | Educacion -- Aspectos económicos | spa |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | spa |
dc.subject.armarc | Familia | spa |
dc.subject.armarc | Sociología de la educación | |
dcterms.references | Ayala-Carrillo, M. (2015). Violencia escolar: un problema complejo. Ra Ximhai, 11(4), 493-509. https://www.redalyc.org/pdf/461/46142596036.pdf | es_CO |
dcterms.references | Benavides, M. O., & Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista colombiana de psiquiatría, 34(1), 118-124. | es_CO |
dcterms.references | Berrocal de Luna, E. & Expósito López, J. (2011). El proceso de investigación educativa II: investigación-acción. In Innovación docente e investigación educativa: Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (pp. 35-50). Grupo Editorial Universitario (GEU Editorial). https://www.ugr.es/~emiliobl/Emilio_Berrocal_de_Luna/Master_files/UNIDAD%202%20In vestigacio%CC%81n%20-%20Accio%CC%81n.pdf | es_CO |
dcterms.references | Cancelada Pineda, F. (2020). Construcción participativa de una ruta de atención para conflictos académicos entre estudiantes y docentes (Master's thesis, Universidad de La Sabana). https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/39809/TESIS%20FERNANDO %20CANCELADA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dcterms.references | El Congreso de Colombia. (2001). Ley 715. Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0715_2001.html | es_CO |
dcterms.references | El Cronista.co. (2018). Ibagué está por debajo del promedio nacional en deserción escolar. https://www.elcronista.co/region/ibague-esta-por-debajo-del-promedio-nacional-endesercion-escolar | es_CO |
dcterms.references | Gallego, C. F., Isern, M. T. I., & Segura, A. M. P. (2006). Elaboración y presentación de un proyecto de investigación y una tesina (Vol. 1). Ediciones Universitat Barcelona | es_CO |
dcterms.references | García, M. (1981). Trayectoria de los jóvenes: el problema de la deserción. Cuaderno de trabajo No. 22. ANEP/ Comisión y Secretaria Técnica para la transformación de la educación superior. Montevideo | es_CO |
dcterms.references | Gordillo Ballesteros, C. A. (2019). Plan de mejoramiento institucional para la articulación de los resultados del ISCE las prácticas pedagógicas de los docentes de la institución educativa departamental Salesiano Miguel Unia (Bachelor's thesis, Universidad de la Sabana). Chía, Cundinamarca. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/40680/Tesis%20C%c3%a9sar% 20Gordillo.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dcterms.references | Guerra Ramos, E. D. (2015). Factores que influyen en la deserción escolar y que afectan la educación de calidad de los estudiantes de básica y media de la Institución Educativa Campo Bello Municipio de Tierralta Córdoba. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/911/TO17863.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dcterms.references | Hanover Research. (2014). Best practice for school improvement planning. https://www.hanoverresearch.com/media/Best-Practices-for-School-ImprovementPlanning.pdf | en |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R. (2006). Metodologia de la Investigacion. Mexico: Mc Graw Hill. https://portaprodti.wordpress.com/enfoque-cualitativo-y-cuantitativo-segun-hernandezsampieri/ | es_CO |
dcterms.references | Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. & Baptista-Lucio, P. (2014). Selección de la muestra. En Metodología de la Investigación (6ª ed., pp. 170-191). México: McGraw-Hill. Ibagué Nuestra Ciudad. (s.f.). Ibagué mapas de comunas. https://monumentosdeibague.es.tl/IBAGUE-_-MAPAS-DE-COMUNAS.htm | es_CO |
dcterms.references | Instituto de Bienestar Familiar. (2019). Colombia redujo los nacimientos en madres menores de edad. Bogotá. | es_CO |
dcterms.references | Institución Educativa Raíces del Futuro. (2019). Historia. https://raicesdelfuturo.institucioneducativa.co/historia/ | es_CO |
dcterms.references | Institución Educativa Raíces del Futuro. (2019). Misión. https://raicesdelfuturo.institucioneducativa.co/mision-vision-y-filosofia/ | es_CO |
dcterms.references | Jansen, M. (2012). Noise reduction by wavelet thresholding (Vol. 161). Springer Science & Business Media. | en |
dcterms.references | Jurado Sanabria, R. V. (2012). Condiciones socioculturales de la familia santandereana como escenario influyente en la deserción o permanencia escolar en preadolescentes de la Institución Educativa Campo Hermoso de Bucaramanga (Master's thesis, Universidad de La Sabana). | es_CO |
dcterms.references | López-Roldán, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa | es_CO |
dcterms.references | Martínez Sandoval, R. F. (2019). Plan de mejoramiento para aumentar la cobertura en el ciclo inicial del Colegio Mixto Ciudadanos del Futuro SAS. De la Localidad de Bosa (Bachelor's thesis, Universidad de La Sabana). Chía, Cundinamarca. | es_CO |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guia para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento. 1ª edicion. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177745_archivpdfo_pdf. | es_CO |
dcterms.references | Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2003). Decreto 0495. Por el cual se deroga el artículo 1o. del Decreto 001 de 2000 el cual modificó el parágrafo 1o. del artículo 1o. del Decreto 2345 de 1995. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_0495_2003.htm | es_CO |
dcterms.references | Montoya Villarraga, N. E., & Castañeda Tovar, J. E. (2019). Identificación de las posibles causas de deserción escolar en los jóvenes y niños del colegio departamental general Santander sede San Benito de Sibaté. Universidad Cooperativa de Colombia. Bogotá, Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14995/1/2019_identificacion_posibles_ causas.pdf | es_CO |
dcterms.references | Mora, M. C. (2010). Plan de acción | es_CO |
dcterms.references | Moreno Bernal, D. M. (2013). La Deserción Escolar: Un problema de Carácter Social. In Vestigium Ire, 6(1). http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/795 | es_CO |
dcterms.references | Muñoz Barón, C. P. (2016). Efectos económicos y sociales de la deserción escolar en básica primaria en la ciudad de Bogotá | es_CO |
dcterms.references | Periódico el Nuevo Día. (2020). Alta mortalida academica en el Tolima. http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/especiales/educacion/449788-alta-mortalidadacademica-en-el-tolima | es_CO |
dcterms.references | Pulido, D., & Velasco, L. (2009). Proyecto de vida: Una alternativa para la prevención de la deserción escolar. Deserción escolar y proyecto de vida, 1-30. | es_CO |
dcterms.references | Rivera Rueda, M. (2018). Desercion escolar, un tema social y economico. Periodico el Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/bogota/desercion-escolar-un-tema-socialy-economico/ | es_CO |
dcterms.references | Silvia, I. (1999). Elevadas tasas de deserción en latino América | es_CO |
dcterms.references | Taggart, J. M. (1990). Enchanted maidens: Gender relations in Spanish folktales of courtship and marriage. Princeton University Press | en |
dcterms.references | Venegas Álvarez, G., Chiluisa Chiluisa, M., Castro Bungacho, S., & Casillas, I. (2017). La deserción en la educación. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/240/237 | es_CO |
thesis.degree.discipline | Facultad de educación | es_CO |
thesis.degree.level | Especialización en Gerencia Educativa | es_CO |
thesis.degree.name | Especialista de Gerencia Educativa | es_CO |