Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRuíz Bohórquez, Carmen Alicia
dc.contributor.authorPinzón Lozano, Ana María
dc.date.accessioned2021-04-26T14:19:38Z
dc.date.available2021-04-26T14:19:38Z
dc.date.issued2021-03-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/47279
dc.description85 páginases_CO
dc.description.abstractEste trabajo presenta un plan de mejoramiento, a partir de la estructura de la guía 34 del Ministerio de Educación Nacional, para prevenir la deserción escolar en los estudiantes de los grados 5°y 6°del colegio Raíces del Futuro de Ibagué, buscando su permanencia en la institución hasta obtener el título de bachiller, a través de la estrategia de construir su proyecto de vida iniciando desde el grado 5° y terminando en el grado 11°. Se parte de analizar las cifras de deserción en el colegio en los últimos años, y de sondear sobre los factores que podrían llevar a los estudiantes que ingresan a la secundaria a desertar progresivamente y no terminar la secundaria, para desde esos factores proponer un plan de mejoramiento institucional, considerando los aspectos socioculturales, económicos y de familia, a partir de los resultados de la encuesta que se aplicó a los estudiantes de los grados 5° y 6° del año 2020.es_CO
dc.description.abstractThis work presents an improvement plan, based on the structure of the guide 34 of the Ministry of National Education, to prevent school dropout in students in grades 5 and 6 of the School Roots of the Future of Ibagué, seeking their stay in the institution until obtaining a bachelor's degree, through the strategy of building their life project starting from grade 5 and ending in grade 11. It is based on analyzing the drop-out figures at school in recent years, and of polling on the factors that could lead students entering high school to progressively defect and not finish high school, so that from these factors propose an institutional improvement plan, considering the sociocultural, economic and family aspects, based on the results of the survey that was applied to students in grades 5 and 6 of the year 2020. Clue Words: Dropout, socioeconomiceng
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePlan de mejoramiento para disminuir la deserción en la Institución Educativa raíces del futuro de la ciudad de Ibaguées_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcDeserción escolarspa
dc.subject.armarcEducacion -- Aspectos económicosspa
dc.subject.armarcEducación secundariaspa
dc.subject.armarcFamiliaspa
dc.subject.armarcSociología de la educación
dcterms.referencesAyala-Carrillo, M. (2015). Violencia escolar: un problema complejo. Ra Ximhai, 11(4), 493-509. https://www.redalyc.org/pdf/461/46142596036.pdfes_CO
dcterms.referencesBenavides, M. O., & Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista colombiana de psiquiatría, 34(1), 118-124.es_CO
dcterms.referencesBerrocal de Luna, E. & Expósito López, J. (2011). El proceso de investigación educativa II: investigación-acción. In Innovación docente e investigación educativa: Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (pp. 35-50). Grupo Editorial Universitario (GEU Editorial). https://www.ugr.es/~emiliobl/Emilio_Berrocal_de_Luna/Master_files/UNIDAD%202%20In vestigacio%CC%81n%20-%20Accio%CC%81n.pdfes_CO
dcterms.referencesCancelada Pineda, F. (2020). Construcción participativa de una ruta de atención para conflictos académicos entre estudiantes y docentes (Master's thesis, Universidad de La Sabana). https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/39809/TESIS%20FERNANDO %20CANCELADA.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
dcterms.referencesEl Congreso de Colombia. (2001). Ley 715. Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0715_2001.htmles_CO
dcterms.referencesEl Cronista.co. (2018). Ibagué está por debajo del promedio nacional en deserción escolar. https://www.elcronista.co/region/ibague-esta-por-debajo-del-promedio-nacional-endesercion-escolares_CO
dcterms.referencesGallego, C. F., Isern, M. T. I., & Segura, A. M. P. (2006). Elaboración y presentación de un proyecto de investigación y una tesina (Vol. 1). Ediciones Universitat Barcelonaes_CO
dcterms.referencesGarcía, M. (1981). Trayectoria de los jóvenes: el problema de la deserción. Cuaderno de trabajo No. 22. ANEP/ Comisión y Secretaria Técnica para la transformación de la educación superior. Montevideoes_CO
dcterms.referencesGordillo Ballesteros, C. A. (2019). Plan de mejoramiento institucional para la articulación de los resultados del ISCE las prácticas pedagógicas de los docentes de la institución educativa departamental Salesiano Miguel Unia (Bachelor's thesis, Universidad de la Sabana). Chía, Cundinamarca. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/40680/Tesis%20C%c3%a9sar% 20Gordillo.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
dcterms.referencesGuerra Ramos, E. D. (2015). Factores que influyen en la deserción escolar y que afectan la educación de calidad de los estudiantes de básica y media de la Institución Educativa Campo Bello Municipio de Tierralta Córdoba. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/911/TO17863.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
dcterms.referencesHanover Research. (2014). Best practice for school improvement planning. https://www.hanoverresearch.com/media/Best-Practices-for-School-ImprovementPlanning.pdfen
dcterms.referencesHernández Sampieri, R. (2006). Metodologia de la Investigacion. Mexico: Mc Graw Hill. https://portaprodti.wordpress.com/enfoque-cualitativo-y-cuantitativo-segun-hernandezsampieri/es_CO
dcterms.referencesHernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. & Baptista-Lucio, P. (2014). Selección de la muestra. En Metodología de la Investigación (6ª ed., pp. 170-191). México: McGraw-Hill. Ibagué Nuestra Ciudad. (s.f.). Ibagué mapas de comunas. https://monumentosdeibague.es.tl/IBAGUE-_-MAPAS-DE-COMUNAS.htmes_CO
dcterms.referencesInstituto de Bienestar Familiar. (2019). Colombia redujo los nacimientos en madres menores de edad. Bogotá.es_CO
dcterms.referencesInstitución Educativa Raíces del Futuro. (2019). Historia. https://raicesdelfuturo.institucioneducativa.co/historia/es_CO
dcterms.referencesInstitución Educativa Raíces del Futuro. (2019). Misión. https://raicesdelfuturo.institucioneducativa.co/mision-vision-y-filosofia/es_CO
dcterms.referencesJansen, M. (2012). Noise reduction by wavelet thresholding (Vol. 161). Springer Science & Business Media.en
dcterms.referencesJurado Sanabria, R. V. (2012). Condiciones socioculturales de la familia santandereana como escenario influyente en la deserción o permanencia escolar en preadolescentes de la Institución Educativa Campo Hermoso de Bucaramanga (Master's thesis, Universidad de La Sabana).es_CO
dcterms.referencesLópez-Roldán, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativaes_CO
dcterms.referencesMartínez Sandoval, R. F. (2019). Plan de mejoramiento para aumentar la cobertura en el ciclo inicial del Colegio Mixto Ciudadanos del Futuro SAS. De la Localidad de Bosa (Bachelor's thesis, Universidad de La Sabana). Chía, Cundinamarca.es_CO
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2008). Guia para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento. 1ª edicion. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177745_archivpdfo_pdf.es_CO
dcterms.referencesMinisterio de Hacienda y Crédito Público. (2003). Decreto 0495. Por el cual se deroga el artículo 1o. del Decreto 001 de 2000 el cual modificó el parágrafo 1o. del artículo 1o. del Decreto 2345 de 1995. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_0495_2003.htmes_CO
dcterms.referencesMontoya Villarraga, N. E., & Castañeda Tovar, J. E. (2019). Identificación de las posibles causas de deserción escolar en los jóvenes y niños del colegio departamental general Santander sede San Benito de Sibaté. Universidad Cooperativa de Colombia. Bogotá, Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14995/1/2019_identificacion_posibles_ causas.pdfes_CO
dcterms.referencesMora, M. C. (2010). Plan de acciónes_CO
dcterms.referencesMoreno Bernal, D. M. (2013). La Deserción Escolar: Un problema de Carácter Social. In Vestigium Ire, 6(1). http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/795es_CO
dcterms.referencesMuñoz Barón, C. P. (2016). Efectos económicos y sociales de la deserción escolar en básica primaria en la ciudad de Bogotáes_CO
dcterms.referencesPeriódico el Nuevo Día. (2020). Alta mortalida academica en el Tolima. http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/especiales/educacion/449788-alta-mortalidadacademica-en-el-tolimaes_CO
dcterms.referencesPulido, D., & Velasco, L. (2009). Proyecto de vida: Una alternativa para la prevención de la deserción escolar. Deserción escolar y proyecto de vida, 1-30.es_CO
dcterms.referencesRivera Rueda, M. (2018). Desercion escolar, un tema social y economico. Periodico el Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/bogota/desercion-escolar-un-tema-socialy-economico/es_CO
dcterms.referencesSilvia, I. (1999). Elevadas tasas de deserción en latino Américaes_CO
dcterms.referencesTaggart, J. M. (1990). Enchanted maidens: Gender relations in Spanish folktales of courtship and marriage. Princeton University Pressen
dcterms.referencesVenegas Álvarez, G., Chiluisa Chiluisa, M., Castro Bungacho, S., & Casillas, I. (2017). La deserción en la educación. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/240/237es_CO
thesis.degree.disciplineFacultad de educaciónes_CO
thesis.degree.levelEspecialización en Gerencia Educativaes_CO
thesis.degree.nameEspecialista de Gerencia Educativaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional