Plan de mejoramiento para disminuir la deserción en la Institución Educativa raíces del futuro de la ciudad de Ibagué
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/47279Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAutor
Pinzón Lozano, Ana MaríaAsesor/es
Ruíz Bohórquez, Carmen AliciaData
2021-03-08Resumo
Este trabajo presenta un plan de mejoramiento, a partir de la estructura de la guía 34 del Ministerio de Educación Nacional, para prevenir la deserción escolar en los estudiantes de los grados 5°y 6°del colegio Raíces del Futuro de Ibagué, buscando su permanencia en la institución hasta obtener el título de bachiller, a través de la estrategia de construir su proyecto de vida iniciando desde el grado 5° y terminando en el grado 11°. Se parte de analizar las cifras de deserción en el colegio en los últimos años, y de sondear sobre los factores que podrían llevar a los estudiantes que ingresan a la secundaria a desertar progresivamente y no terminar la secundaria, para desde esos factores proponer un plan de mejoramiento institucional, considerando los aspectos socioculturales, económicos y de familia, a partir de los resultados de la encuesta que se aplicó a los estudiantes de los grados 5° y 6° del año 2020. This work presents an improvement plan, based on the structure of the guide 34 of the Ministry of National Education, to prevent school dropout in students in grades 5 and 6 of the School Roots of the Future of Ibagué, seeking their stay in the institution until obtaining a bachelor's degree, through the strategy of building their life project starting from grade 5 and ending in grade 11. It is based on analyzing the drop-out figures at school in recent years, and of polling on the factors that could lead students entering high school to progressively defect and not finish high school, so that from these factors propose an institutional improvement plan, considering the sociocultural, economic and family aspects, based on the results of the survey that was applied to students in grades 5 and 6 of the year 2020.
Clue Words:
Dropout, socioeconomic