Mostrar el registro sencillo del ítem
Mooc, una solución para los programas académicos
dc.contributor.author | Zambrano Sanjuán, Juan Pablo | |
dc.date.accessioned | 2021-03-19T12:06:11Z | |
dc.date.available | 2021-03-19T12:06:11Z | |
dc.date.issued | 2021-02-22 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/47170 | |
dc.description | 21 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Los programas académicos se actualizan en procura de renovar o reestructurar sus currículos, con fines de ofrecer planes de estudio más acordes con el momento, o dirigidos hacia la acreditación de alta calidad. En este proceso de reestructuración, con frecuencia se eliminan o fusionan asignaturas, dejando temas sin tratar, que generan vacíos de conocimiento. Para subsanar estas deficiencias, algunas instituciones de educación superior optan por ofrecer cursos externos, presenciales o mediados con tecnologías digitales, entre las cuales cabe mencionar los MOOC. Con el objetivo de analizar las incidencias, importancia, grado de aceptación y alcance de los MOOC en la formación profesional y desarrollo de los programas académicos, se propuso y realizó el presente artículo. Se inició con la revisión de literatura relacionada, tarea dispendiosa dado el alto número de artículos existentes, y que se pudo efectuar mediante la aplicación de operadores booleanos y métodos que, como PRISMA, facilitaron la selección, clasificación, fundamentación y adopción de procesos de recolección y análisis de la información y/o artículos relacionados. | es_CO |
dc.description.abstract | The academic programs are updated in an attempt to renew or restructure their curricula, in order to offer study plans that are more in line with the moment or directed towards high-quality accreditation. In this restructuring process, subjects are frequently eliminated or merged, leaving topics untreated, which generate knowledge gaps. To remedy these deficiencies, some higher education institutions choose to offer external courses, face-to-face or mediated with digital technologies, including MOOCs. In order to analyze the incidents, importance, degree of acceptance and scope of MOOCs in professional training and development of academic programs, this article was proposed and produced. It began with the review of related literature, an expensive task given the high number of existing articles, and that could be carried out through the application of connectors and methods that, like PRISMA, allowed the selection, classification, foundation and adoption of collection processes and analysis of the information and / or related articles. | eng |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | MOOCs (Enseñanza basada en el uso de la web) | spa |
dc.subject.other | Educación superior | spa |
dc.subject.other | Educación abierta | spa |
dc.subject.other | Tecnologías de la información y de la comunicación | spa |
dc.title | Mooc, una solución para los programas académicos | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.identifier.local | 281086 | |
dc.identifier.local | TE11217 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dcterms.references | Aguaded, I., y Medina-Salguero, R. (2015). Criterios de calidad para la valoración y gestión de MOOC. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 119-143. Recuperado de: doi: https://doi.org/10.5944/ried.18.2.13579 | es_CO |
dcterms.references | Al-Rahmi, W., Aldraiweesh, A., Yahaya, N., Kamin, Y. B., y Zeki, A. M. (2019). Massive open online courses (MOOCs): Data on higher education. Data in brief, 22, 118-125. Recuperado de: doi: 10.1016/j.dib.2018.11.139 | en |
dcterms.references | Arias, J. (2007). Evaluación de la calidad de Cursos Virtuales: Indicadores de calidad y construcción de un cuestionario de medida. Aplicación al ámbito de asignaturas de Ingeniería Telemática (tesis doctoral). Universidad de Extremadura, España. Recuperado de https://url2.cl/3zYUw | es_CO |
dcterms.references | Aydin, C. H. (2017). Current Status of the MOOC Movement in the World and Reaction of the Turkish Higher Education Institutions. Open Praxis, 9(1), 59-78. Recuperado de: doi:10.5944/openpraxis.9.1.463 | en |
dcterms.references | Bartolomé, P. A., y Steffens, K. (2015). Are MOOCs promising learning environments? ¿Son los MOOC una alternativa de aprendizaje?]. Comunicar, 44, 91-99. Recuperado de: https://doi.org/10.3916/C44-2015-10 | en |
dcterms.references | Bravo, R. C. (2015). Desarrollo de Mooc en Facebook. Revista Apertura, 7(1),1-14. ISSN: 1665-6180. Recuperado de: https://url2.cl/4jAaf | es_CO |
dcterms.references | Booth, A., Sutton, A. Papaioannou, D. 2016. Systematic Approaches to a Successful Literature Review. London: Sage 2016 (2n. ed.) | en |
dcterms.references | Cabero, A. J. (2015). Visiones educativas sobre los MOOC. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 39-60. ISSN: 1138-2783. Recuperado de: https://url2.cl/pdUTZ | es_CO |
dcterms.references | Cabero, A. J., Marín, D. V., y Sampedro, R. B. (2017). Research contributions on the educational use of MOOCs | Aportaciones desde la investigación para la utilización educativa de los MOOC. Revista Española de Pedagogía, 75 (266), 7-27. Recuperado de: https://doi.org/10.22550/REP75-1-2017-01 | en |
dcterms.references | Chen, C., Sonnert, G., Sadler, P. M., Sasselov, D., y Fredericks, C. (2019). The impact of student misconceptions on student persistence in a MOOC. Journal of Research in Science Teaching. Recuperado de: doi: 10.1002/tea.21616 | en |
dcterms.references | Chiappe, L. A., Hine, N., y Martínez, S. J. (2015). Literature and practice: A critical review of MOOCs. [Literatura y práctica: una revisión crítica acerca de los MOOC]. Comunicar, 44, 09-18. Recuperado de: doi:https://doi.org/10.3916/C44- 2015-01 | en |
dcterms.references | Callejo, G. J., y Agudo, A. Y. (2018). MOOC: valoración de un futuro. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 219-241. Recuperado de: doi:https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20930 | es_CO |
dcterms.references | Cano, E. V., y Meneses, E. L. (2014). Los MOOC y la educación superior: la expansión del conocimiento. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 18(1), 3-12. Recuperado de: https://url2.cl/y45nV | es_CO |
dcterms.references | Capdevila Pagès, Ramón y Aranzadi Elejabeitia, Pedro (2014). LOS CURSOS ONLINE MASIVOS Y ABIERTOS: ¿OPORTUNIDAD O AMENAZA PARA LAS UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS?. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17 (1), 69-82. [Fecha de Consulta 18 de Octubre de 2020]. ISSN: 1138-2783. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3314/331429941004 | es_CO |
dcterms.references | Dai, H. M., Teo, T., Rappa, N. A., y Huang, F. (2020). Explaining Chinese university students’ continuance learning intention in the MOOC setting: A modified expectation confirmation model perspective. Revista Computers & Education, 150, 103850. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103850 | en |
dcterms.references | Espinosa, M. P. P., Porlán, I. G., y Sánchez, F. M. (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. Revista de Educación a Distancia, (56). Recuperado de: https://url2.cl/CLDr7 | es_CO |
dcterms.references | Fernández, D. E., Rodríguez, H. C., y Calvo, S. A. (2017). The Pedagogic Architecture of MOOC: A Research Project on Educational Courses in Spanish. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 18(6). Recuperado de: https://doi.org/10.19173/irrodl.v18i6.2964 | en |
dcterms.references | Fernández,R. J.C., Miralles M. F., Cima M. A. (2018). Conceptualización, retos, dificultades y posturas de aprendizaje en cursos MOOC. En Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrallo Educativo. No.17. Vol.9 | es_CO |
dcterms.references | García, L. (2017). Los MOOC están muy vivos. Respuestas a algunas preguntas. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 9- 27. Recuperado de: https://doi.org/10.5944/ried.20.1.17488 | es_CO |
dcterms.references | García, B. A., Gómez, H. P., y Monge, L. C. (2017). La atención a la diversidad en los MOOCS: una propuesta metodológica. Educación XX1, 20(2), 215-233. ISSN: 1139-613X. Recuperado de: https://url2.cl/6pF8n | es_CO |
dcterms.references | Garcia, L. F., Martin, S., Ruiperez, V. J., San Cristobal, E., y Castro, M. (2020). Reviewing and analyzing peer review Inter-Rater Reliability in a MOOC platform. Computers & Education. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103894 | en |
dcterms.references | Gea, M., Montes, R., Rojas, B., Marin, A., Cañas, A., Blanco, I., et al. (2013). Formación abierta sobre modelos de enseñanza masivos: nuevas tendencias hacia el aprendizaje social. IV Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual (pp. 17-19). Recuperado de: https://url2.cl/gtXEL | es_CO |
dcterms.references | Gea, M. (2015). Informe MOOC y criterios de calidad. Versión 1.0. Jornadas CRUE TIC | es_CO |
dcterms.references | González J. de D., Buñuel A., J.C., Aparicio R. (2011). Listas guía de comprobación de revisiones sistemáticas y metaanálisis: declaración PRISMA. En revista Evidencias en Pediatría. Vol.7 No.4. Alicante. España | es_CO |
dcterms.references | Hutton, B., Catalá-López F. y Moher D. (2016). The PRISMA statement extension for systematic reviews incorporating network meta-analysis: PRISMA-NMA. Barcelona. España. http://dx.doi.org/10.1016/j.medcli.2016.02.025 | en |
dcterms.references | Iqbal, S., Zang, X., Zhu, Y., Chen, Y. Y., y Zhao, J. (2014, December). On the impact of MOOCs on engineering education. In 2014 IEEE International Conference on MOOC, Innovation and Technology in Education (MITE), 101-104. IEEE Recuperado de: doi: 10.1109/MITE.2014.7020249 | en |
dcterms.references | Kovačević, P., y Perišin, T. (2017). The perspective of using MOOCs in journalism education: Case study of mobile journalism MOOC users' experiences. Revista CM: Communication and Media, 12(41), 65-80. Recuperado de: doi: 10.5937/comman12-15223 | en |
dcterms.references | Larionova, V., Brown, K., Bystrova, T., y Sinitsyn, E. (2018). Russian perspectives of online learning technologies in higher education: An empirical study of a MOOC. Research in comparative and international education, 13(1), 70-91. Recuperado de: https://doi.org/10.1177/1745499918763420 | en |
dcterms.references | Lynda, H., y Bouarab, D. F. (2019). Gradual Learners' Assessment in Massive Open Online Courses Based on ODALA Approach. Journal of Information Technology Research (JITR), 12(3), 21-43. Recuperado de: doi: 10.4018/JITR.2019070102 | en |
dcterms.references | López, M. E., Vázquez, C. E., y Román, G. P. (2015). Analysis and implications of the impact of MOOC movement in the scientific community: JCR and Scopus (2010-13). [Análisis e implicaciones del impacto del movimiento MOOC en la comunidad científica: JCR y Scopus (2010-13)]. Revista Comunicar, 44, 73-80. Recuperado de: https://doi.org/10.3916/C44-2015-08. | es_CO |
dcterms.references | Marauri, M. P. (2014). Figura de los facilitadores en los Cursos Online Masivos y Abiertos (COMA/MOOC): nuevo rol profesional para los entornos educativos abiertos. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(1), 35- 67. Recuperado de: https://doi.org/10.5944/ried.17.1.11573 | es_CO |
dcterms.references | Mailhes, V., y Raspa, J. (2015). MOOC: De la revolución educativa a la supervivencia. LIS Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada, (14), 75-91. Recuperado de: https://url2.cl/WiAKe | es_CO |
dcterms.references | McAuley, A., Stewart, B., Siemens, G. y Cormier, D. (2010). The MOOC Model for digital practice. Recuperado de: https://url2.cl/KAnuQ | en |
dcterms.references | Medina, M. N., y Mercado, V. M. (2019). Equipos de enseñanza en MOOC: un acercamiento a cuatro universidades mexicanas. En Revista Apertura, 11(1), 136-149. ISSN: 1665-6180. Recuperado de: https://url2.cl/NXbtI | es_CO |
dcterms.references | Medina, S. R., y Aguaded, I. (2014). Los MOOC en la plataforma educativa MiriadaX. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 18(1), 137- 153. ISSN: 1138-414X. Recuperado de: https://url2.cl/BzBjt | es_CO |
dcterms.references | Méndez, C. M. (2013). Diseño e implementación de cursos abiertos masivos en línea (MOOC): expectativas y consideraciones prácticas. RED. En Revista de Educación a Distancia, 39, 58- 77 | es_CO |
dcterms.references | NMC - New Media Consortium. (2017). NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition. Recuperado de https://url2.cl/AKqaI | en |
dcterms.references | Olarte. D., Rios L. (2015). Enfoques y estratregias de responsabilidad social implementadas en Instituciones de Educación Superior. En RESU. Universidad de Antioquia. Pg 19-40. Medellín | es_CO |
dcterms.references | Presidencia de la Republica de Colombia. (2019). Decreto 1330. Por el cual reforma el Decreto 1075 de 2015, sobre la Educación Superior. Bogotá. D.C. | es_CO |
dcterms.references | Prince, M. S., Figueroa, M., Martínez, J. A., y Izquierdo J. M. (2016). Curso MOOC para fomentar el desarrollo de competencias digitales en estudiantes universitarios y autodidactas. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (17), 16-29. Recuperado de: https://url2.cl/HCzy4 | es_CO |
dcterms.references | Rico, Sevillano y Feliz. (2010). Competencias necesarias para la utilización de las principales herramientas de Internet en la educación. En Revista de Educación No. 3566 de 2011. Pag. 483. Madrid, España. | es_CO |
dcterms.references | Ruiz, B. C. (2015). El MOOC: ¿un modelo alternativo para la educación universitaria? Apertura, 7(2), 1-14. ISSN: 1665-6180. Recuperado de: https://url2.cl/rlTMR | es_CO |
dcterms.references | Salguero, R. M., y Aguaded, I. (2014). Los MOOC en la plataforma educativa MiriadaX. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 18(1), 137-153. Recuperado de: https://url2.cl/wsEG5 | es_CO |
dcterms.references | Scott, C. L. (2015). El futuro del aprendizaje 2 ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita para el siglo XXI? Recuperado de: https://url2.cl/2U6RG | es_CO |
dcterms.references | Urrútia, G., y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina clínica, 135(11), 507-511. Recuperado de: https://url2.cl/WXgyv | es_CO |
dcterms.references | Vázquez, C. E., López, M. E., y Martín, P. A. (2018). Los nuevos entornos virtuales de aprendizaje permanente (MOOC). Un estudio diacrónico del estudiantado de la Universidad Pablo de Olavide (2015-2017). Recuperado de: https://url2.cl/pafSJ | es_CO |
dcterms.references | Vera C. O., (2009). Cómo escribir artículos de revision. En Revista Médica La Paz. La Paz. Bolivia. oscar4762@yahoo.es | es_CO |
dcterms.references | Vizoso, M. C. (2013) ¿Serán los COMA (MOOC), el futuro del e-learning y el punto de inflexión del sistema educativo actual?. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, 25. Recuperado de: https://url2.cl/QHAfZ | es_CO |
dcterms.references | Zakharova, U., y Tanasenko, K. (2019). MOOCs in Higher Education: Advantages and Pitfalls for Instructors. Вопросы образования, (3 (eng)). Recuperado de: doi: 10.17323/1814-9545-2019-3-176-202 | en |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC (Virtual) | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |