dc.contributor.author | Zambrano Sanjuán, Juan Pablo | |
dc.date.accessioned | 2021-03-19T12:06:11Z | |
dc.date.available | 2021-03-19T12:06:11Z | |
dc.date.issued | 2021-02-22 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/47170 | |
dc.description | 21 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Los programas académicos se actualizan en procura de renovar o reestructurar sus currículos, con fines de ofrecer planes de estudio más acordes con el momento, o dirigidos hacia la acreditación de alta calidad. En este proceso de reestructuración, con frecuencia se eliminan o fusionan asignaturas, dejando temas sin tratar, que generan vacíos de conocimiento. Para subsanar estas deficiencias, algunas instituciones de educación superior optan por ofrecer cursos externos, presenciales o mediados con tecnologías digitales, entre las cuales cabe mencionar los MOOC. Con el objetivo de analizar las incidencias, importancia, grado de aceptación y alcance de los MOOC en la formación profesional y desarrollo de los programas académicos, se propuso y realizó el presente artículo. Se inició con la revisión de literatura relacionada, tarea dispendiosa dado el alto número de artículos existentes, y que se pudo efectuar mediante la aplicación de operadores booleanos y métodos que, como PRISMA, facilitaron la selección, clasificación, fundamentación y adopción de procesos de recolección y análisis de la información y/o artículos relacionados. | es_CO |
dc.description.abstract | The academic programs are updated in an attempt to renew or restructure their curricula, in order to offer study plans that are more in line with the moment or directed towards high-quality accreditation. In this restructuring process, subjects are frequently eliminated or merged, leaving topics untreated, which generate knowledge gaps. To remedy these deficiencies, some higher education institutions choose to offer external courses, face-to-face or mediated with digital technologies, including MOOCs.
In order to analyze the incidents, importance, degree of acceptance and scope of MOOCs in professional training and development of academic programs, this article was proposed and produced. It began with the review of related literature, an expensive task given the high number of existing articles, and that could be carried out through the application of connectors and methods that, like PRISMA, allowed the selection, classification, foundation and adoption of collection processes and analysis of the information and / or related articles. | eng |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | MOOCs (Enseñanza basada en el uso de la web) | spa |
dc.subject.other | Educación superior | spa |
dc.subject.other | Educación abierta | spa |
dc.subject.other | Tecnologías de la información y de la comunicación | spa |
dc.title | Mooc, una solución para los programas académicos | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dcterms.references | Aguaded, I., y Medina-Salguero, R. (2015). Criterios de calidad para la valoración y
gestión de MOOC. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia,
18(2), 119-143. Recuperado de: doi: https://doi.org/10.5944/ried.18.2.13579 | es_CO |
dcterms.references | Al-Rahmi, W., Aldraiweesh, A., Yahaya, N., Kamin, Y. B., y Zeki, A. M. (2019). Massive
open online courses (MOOCs): Data on higher education. Data in brief, 22,
118-125. Recuperado de: doi: 10.1016/j.dib.2018.11.139 | en |
dcterms.references | Arias, J. (2007). Evaluación de la calidad de Cursos Virtuales: Indicadores de calidad
y construcción de un cuestionario de medida. Aplicación al ámbito de
asignaturas de Ingeniería Telemática (tesis doctoral). Universidad de
Extremadura, España. Recuperado de https://url2.cl/3zYUw | es_CO |
dcterms.references | Aydin, C. H. (2017). Current Status of the MOOC Movement in the World and Reaction
of the Turkish Higher Education Institutions. Open Praxis, 9(1), 59-78.
Recuperado de: doi:10.5944/openpraxis.9.1.463 | en |
dcterms.references | Bartolomé, P. A., y Steffens, K. (2015). Are MOOCs promising learning environments?
¿Son los MOOC una alternativa de aprendizaje?]. Comunicar, 44, 91-99.
Recuperado de: https://doi.org/10.3916/C44-2015-10 | en |
dcterms.references | Bravo, R. C. (2015). Desarrollo de Mooc en Facebook. Revista Apertura, 7(1),1-14.
ISSN: 1665-6180. Recuperado de: https://url2.cl/4jAaf | es_CO |
dcterms.references | Booth, A., Sutton, A. Papaioannou, D. 2016. Systematic Approaches to a Successful
Literature Review. London: Sage 2016 (2n. ed.) | en |
dcterms.references | Cabero, A. J. (2015). Visiones educativas sobre los MOOC. RIED. Revista
Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 39-60. ISSN: 1138-2783.
Recuperado de: https://url2.cl/pdUTZ | es_CO |
dcterms.references | Cabero, A. J., Marín, D. V., y Sampedro, R. B. (2017). Research contributions on the
educational use of MOOCs | Aportaciones desde la investigación para la
utilización educativa de los MOOC. Revista Española de Pedagogía, 75 (266),
7-27. Recuperado de: https://doi.org/10.22550/REP75-1-2017-01 | en |
dcterms.references | Chen, C., Sonnert, G., Sadler, P. M., Sasselov, D., y Fredericks, C. (2019). The impact
of student misconceptions on student persistence in a MOOC. Journal of
Research in Science Teaching. Recuperado de: doi: 10.1002/tea.21616 | en |
dcterms.references | Chiappe, L. A., Hine, N., y Martínez, S. J. (2015). Literature and practice: A critical
review of MOOCs. [Literatura y práctica: una revisión crítica acerca de los
MOOC]. Comunicar, 44, 09-18. Recuperado de: doi:https://doi.org/10.3916/C44-
2015-01 | en |
dcterms.references | Callejo, G. J., y Agudo, A. Y. (2018). MOOC: valoración de un futuro. RIED. Revista
Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 219-241. Recuperado de:
doi:https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20930 | es_CO |
dcterms.references | Cano, E. V., y Meneses, E. L. (2014). Los MOOC y la educación superior: la expansión
del conocimiento. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de
Profesorado, 18(1), 3-12. Recuperado de: https://url2.cl/y45nV | es_CO |
dcterms.references | Capdevila Pagès, Ramón y Aranzadi Elejabeitia, Pedro (2014). LOS CURSOS
ONLINE MASIVOS Y ABIERTOS: ¿OPORTUNIDAD O AMENAZA PARA LAS
UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS?. RIED. Revista Iberoamericana de
Educación a Distancia, 17 (1), 69-82. [Fecha de Consulta 18 de Octubre de
2020]. ISSN: 1138-2783. Recuperado de:
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3314/331429941004 | es_CO |
dcterms.references | Dai, H. M., Teo, T., Rappa, N. A., y Huang, F. (2020). Explaining Chinese university
students’ continuance learning intention in the MOOC setting: A modified
expectation confirmation model perspective. Revista Computers &
Education, 150, 103850. Recuperado de:
https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103850 | en |
dcterms.references | Espinosa, M. P. P., Porlán, I. G., y Sánchez, F. M. (2018). Competencia digital: una
necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. Revista de Educación
a Distancia, (56). Recuperado de: https://url2.cl/CLDr7 | es_CO |
dcterms.references | Fernández, D. E., Rodríguez, H. C., y Calvo, S. A. (2017). The Pedagogic Architecture
of MOOC: A Research Project on Educational Courses in Spanish. The
International Review of Research in Open and Distributed Learning, 18(6).
Recuperado de: https://doi.org/10.19173/irrodl.v18i6.2964 | en |
dcterms.references | Fernández,R. J.C., Miralles M. F., Cima M. A. (2018). Conceptualización, retos,
dificultades y posturas de aprendizaje en cursos MOOC. En Revista
Iberoamericana para la Investigación y el Desarrallo Educativo. No.17. Vol.9 | es_CO |
dcterms.references | García, L. (2017). Los MOOC están muy vivos. Respuestas a algunas
preguntas. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 9-
27. Recuperado de: https://doi.org/10.5944/ried.20.1.17488 | es_CO |
dcterms.references | García, B. A., Gómez, H. P., y Monge, L. C. (2017). La atención a la diversidad en los
MOOCS: una propuesta metodológica. Educación XX1, 20(2), 215-233. ISSN:
1139-613X. Recuperado de: https://url2.cl/6pF8n | es_CO |
dcterms.references | Garcia, L. F., Martin, S., Ruiperez, V. J., San Cristobal, E., y Castro, M. (2020).
Reviewing and analyzing peer review Inter-Rater Reliability in a MOOC
platform. Computers & Education. Recuperado de:
https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103894 | en |
dcterms.references | Gea, M., Montes, R., Rojas, B., Marin, A., Cañas, A., Blanco, I., et al. (2013).
Formación abierta sobre modelos de enseñanza masivos: nuevas tendencias
hacia el aprendizaje social. IV Congreso Internacional sobre Calidad y
Accesibilidad de la Formación Virtual (pp. 17-19). Recuperado de:
https://url2.cl/gtXEL | es_CO |
dcterms.references | Gea, M. (2015). Informe MOOC y criterios de calidad. Versión 1.0. Jornadas CRUE
TIC | es_CO |
dcterms.references | González J. de D., Buñuel A., J.C., Aparicio R. (2011). Listas guía de comprobación
de revisiones sistemáticas y metaanálisis: declaración PRISMA. En
revista Evidencias en Pediatría. Vol.7 No.4. Alicante. España | es_CO |
dcterms.references | Hutton, B., Catalá-López F. y Moher D. (2016). The PRISMA statement extension for
systematic reviews incorporating network meta-analysis: PRISMA-NMA.
Barcelona. España. http://dx.doi.org/10.1016/j.medcli.2016.02.025 | en |
dcterms.references | Iqbal, S., Zang, X., Zhu, Y., Chen, Y. Y., y Zhao, J. (2014, December). On the impact
of MOOCs on engineering education. In 2014 IEEE International Conference
on MOOC, Innovation and Technology in Education (MITE), 101-104. IEEE
Recuperado de: doi: 10.1109/MITE.2014.7020249 | en |
dcterms.references | Kovačević, P., y Perišin, T. (2017). The perspective of using MOOCs in journalism
education: Case study of mobile journalism MOOC users' experiences. Revista
CM: Communication and Media, 12(41), 65-80. Recuperado de:
doi: 10.5937/comman12-15223 | en |
dcterms.references | Larionova, V., Brown, K., Bystrova, T., y Sinitsyn, E. (2018). Russian perspectives of
online learning technologies in higher education: An empirical study of a
MOOC. Research in comparative and international education, 13(1), 70-91.
Recuperado de: https://doi.org/10.1177/1745499918763420 | en |
dcterms.references | Lynda, H., y Bouarab, D. F. (2019). Gradual Learners' Assessment in Massive Open
Online Courses Based on ODALA Approach. Journal of Information
Technology Research (JITR), 12(3), 21-43. Recuperado de:
doi: 10.4018/JITR.2019070102 | en |
dcterms.references | López, M. E., Vázquez, C. E., y Román, G. P. (2015). Analysis and implications of the
impact of MOOC movement in the scientific community: JCR and Scopus
(2010-13). [Análisis e implicaciones del impacto del movimiento MOOC en la
comunidad científica: JCR y Scopus (2010-13)]. Revista Comunicar, 44, 73-80.
Recuperado de: https://doi.org/10.3916/C44-2015-08. | es_CO |
dcterms.references | Marauri, M. P. (2014). Figura de los facilitadores en los Cursos Online Masivos y
Abiertos (COMA/MOOC): nuevo rol profesional para los entornos educativos
abiertos. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(1), 35-
67. Recuperado de: https://doi.org/10.5944/ried.17.1.11573 | es_CO |
dcterms.references | Mailhes, V., y Raspa, J. (2015). MOOC: De la revolución educativa a la
supervivencia. LIS Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada, (14), 75-91.
Recuperado de: https://url2.cl/WiAKe | es_CO |
dcterms.references | McAuley, A., Stewart, B., Siemens, G. y Cormier, D. (2010). The MOOC Model for
digital practice. Recuperado de: https://url2.cl/KAnuQ | en |
dcterms.references | Medina, M. N., y Mercado, V. M. (2019). Equipos de enseñanza en MOOC: un
acercamiento a cuatro universidades mexicanas. En Revista Apertura, 11(1),
136-149. ISSN: 1665-6180. Recuperado de: https://url2.cl/NXbtI | es_CO |
dcterms.references | Medina, S. R., y Aguaded, I. (2014). Los MOOC en la plataforma educativa MiriadaX.
Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 18(1), 137-
153. ISSN: 1138-414X. Recuperado de: https://url2.cl/BzBjt | es_CO |
dcterms.references | Méndez, C. M. (2013). Diseño e implementación de cursos abiertos masivos en línea
(MOOC): expectativas y consideraciones prácticas. RED. En Revista de
Educación a Distancia, 39, 58- 77 | es_CO |
dcterms.references | NMC - New Media Consortium. (2017). NMC Horizon Report: 2017 Higher Education
Edition. Recuperado de https://url2.cl/AKqaI | en |
dcterms.references | Olarte. D., Rios L. (2015). Enfoques y estratregias de responsabilidad social
implementadas en Instituciones de Educación Superior. En RESU. Universidad
de Antioquia. Pg 19-40. Medellín | es_CO |
dcterms.references | Presidencia de la Republica de Colombia. (2019). Decreto 1330. Por el cual reforma
el Decreto 1075 de 2015, sobre la Educación Superior. Bogotá. D.C. | es_CO |
dcterms.references | Prince, M. S., Figueroa, M., Martínez, J. A., y Izquierdo J. M. (2016). Curso MOOC
para fomentar el desarrollo de competencias digitales en estudiantes
universitarios y autodidactas. Revista Iberoamericana de Tecnología en
Educación y Educación en Tecnología, (17), 16-29. Recuperado de:
https://url2.cl/HCzy4 | es_CO |
dcterms.references | Rico, Sevillano y Feliz. (2010). Competencias necesarias para la utilización de las
principales herramientas de Internet en la educación. En Revista de Educación
No. 3566 de 2011. Pag. 483. Madrid, España. | es_CO |
dcterms.references | Ruiz, B. C. (2015). El MOOC: ¿un modelo alternativo para la educación universitaria?
Apertura, 7(2), 1-14. ISSN: 1665-6180. Recuperado de: https://url2.cl/rlTMR | es_CO |
dcterms.references | Salguero, R. M., y Aguaded, I. (2014). Los MOOC en la plataforma educativa
MiriadaX. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de
Profesorado, 18(1), 137-153. Recuperado de: https://url2.cl/wsEG5 | es_CO |
dcterms.references | Scott, C. L. (2015). El futuro del aprendizaje 2 ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita
para el siglo XXI? Recuperado de: https://url2.cl/2U6RG | es_CO |
dcterms.references | Urrútia, G., y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la
publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina
clínica, 135(11), 507-511. Recuperado de: https://url2.cl/WXgyv | es_CO |
dcterms.references | Vázquez, C. E., López, M. E., y Martín, P. A. (2018). Los nuevos entornos virtuales
de aprendizaje permanente (MOOC). Un estudio diacrónico del estudiantado
de la Universidad Pablo de Olavide (2015-2017). Recuperado de:
https://url2.cl/pafSJ | es_CO |
dcterms.references | Vera C. O., (2009). Cómo escribir artículos de revision. En Revista Médica La Paz.
La Paz. Bolivia. oscar4762@yahoo.es | es_CO |
dcterms.references | Vizoso, M. C. (2013) ¿Serán los COMA (MOOC), el futuro del e-learning y el punto de
inflexión del sistema educativo actual?. En Revista Didáctica, Innovación y
Multimedia, 25. Recuperado de: https://url2.cl/QHAfZ | es_CO |
dcterms.references | Zakharova, U., y Tanasenko, K. (2019). MOOCs in Higher Education: Advantages and
Pitfalls for Instructors. Вопросы образования, (3 (eng)). Recuperado de:
doi: 10.17323/1814-9545-2019-3-176-202 | en |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC (Virtual) | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |