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dc.contributor.advisorGonzález, Álvaro Mauricio
dc.contributor.authorBossa Morales, Fabio
dc.date.accessioned2021-03-18T22:05:47Z
dc.date.available2021-03-18T22:05:47Z
dc.date.issued2021-01-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/47156
dc.description97 páginases_CO
dc.description.abstractLa competencia global y local es el principal desafío que enfrentan las pequeñas y medianas empresas, según la encuesta anual de Brother International Corporation. Un 54% de los 800 negocios encuestados en Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador, señalan a éste como su principal reto en 2019. Al igual que las grandes compañías, las pequeñas y medianas empresas de la región están muy conscientes que compiten en un mercado globalizado. Sienten la presión de la competencia global y la afluencia de productos de bajo precio desde el extranjero. También desconfían de la desaceleración económica de China y de la incertidumbre del comercio y las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos. (América Retail, 2019). Las empresas pymes colombianas son relevantes para el desarrollo económico del país, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia representan más de 90% del sector productivo nacional, generan el 35% del PIB y el 80% del empleo en toda Colombia. Es por esto que es necesario tener en cuenta el mercado y el entorno donde se encuentran, ya que este se mueve a un ritmo acelerado, principalmente en el ámbito tecnológico, donde las herramientas digitales más que ser un fenómeno coyuntural que involucra a ciertas áreas de una empresa, es una revolución que viene a quedarse y que implica la restructuración estratégica de las compañías en todo el marco corporativo.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleIdentificación de barreras de entrada para la implementación de herramientas digitales en las pymes como estrategiaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.identifier.local281028
dc.identifier.localTE11206
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcPequeña y mediana empresaspa
dc.subject.armarcInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.armarcPlanificación estratégicaspa
dc.subject.armarcGlobalizaciónspa
dc.subject.armarcCompetencia económicaspa
dc.subject.armarcMercadeospa
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thesis.degree.disciplineEscuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativases_CO
thesis.degree.levelMaestría en Gerencia Estratégicaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Gerencia Estratégicaes_CO


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