Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de innovación curricular para el desarrollo y creación de contenidos digitales a cargo de estudiante de grado 11, para mejorar las competencias comunicativas en lengua extranjera
dc.contributor.advisor | Boude Figueredo, Oscar Rafael | |
dc.contributor.author | Guasca Escobar, Ivonne Paola | |
dc.date.accessioned | 2021-03-02T16:48:33Z | |
dc.date.available | 2021-03-02T16:48:33Z | |
dc.date.issued | 2021-02-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/47078 | |
dc.description | 111 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta curricular para desarrollar las habilidades comunicativas de una lengua extranjera, a través de la creación de contenidos digitales por parte de estudiantes de grado 11 del Colegio Militar Almirante Padilla. De esta manera, se trabajó a la luz de dos modelos pedagógicos que sustentan la importancia del enfoque basado en tareas y la inmersión de los estudiantes en el aprendizaje de una lengua extranjera. A partir de ahí, se plantearon cuatro fases de trabajo, orientadas por una prueba pre inglés y los resultados obtenidos del examen Evaluar para Avanzar, aplicado en el año 2020 a los grados 11 de la institución. Como resultados se observó que, gracias al trabajo pedagógico realizado, el colegio aumentó la cantidad de estudiantes con aprobación B1 y B+ en la competencia de inglés. Sin duda, esto demuestra un cambio significativo en los procesos de aprendizaje de la lengua extranjera, en el que las TIC fueron un apoyo significativo en materia didáctica, pedagógica y disciplinar. | es_CO |
dc.description.abstract | This research aimed to design a curricular strategy to develops the communicative skills of a foreign language, through the creation of digital contents by 11th grade students at the Almirante Padilla Military School. For this reason, two pedagogical models that support the importance of the task-based approach and the immersion of students in learning a foreign language were developed. From there, four phases of work were proposed, guided by a pre-English test and the results obtained from the Evaluar para Avanzar test (in English: Evaluate to Advance), applied in the year 2020 to the 11th grades of the institution. As a result, it was observed that, thanks to the pedagogical work done, the school increased the number of students with B1 and B+ approvals in English proficiency. This shows, indeed, a significant change in the processes of learning the foreign language, where the ICT proved to be a significant support in didactic, pedagogical, and disciplinary matters. | eng |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Propuesta de innovación curricular para el desarrollo y creación de contenidos digitales a cargo de estudiante de grado 11, para mejorar las competencias comunicativas en lengua extranjera | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.identifier.local | 280910 | |
dc.identifier.local | TE11177 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject.armarc | Contenidos digitales | spa |
dc.subject.armarc | Modelos de enseñanza | spa |
dc.subject.armarc | Tecnologías de la información y de la comunicación | spa |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | spa |
dcterms.references | Aristizábal, M., Calvache, L., Castro, G., Fernández, A., Lozada, L., Mejía, M., y Zúñiga, J. (2005). Aproximación crítica al concepto de currículo. Revista IeRed: Revista Electrónica de La Red de Investigación Educativa, 1(2). Recuperado de http://revista.iered.org/v1n2/pdf/maristizabal.pdf | |
dcterms.references | Ausubel, D. (1976). Significado y aprendizaje significativo. In Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (pp. 53–106). Recuperado de http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1J3D72LMF-1TF42P4-PWD/aprendizaje significativo.pdf | |
dcterms.references | Bacca, G. (2018). Estrategias para el fortalecimiento de la habilidad de comprensión lectora para la lengua extranjera inglés, a través de ambientes de aprendizaje mediado por las TIC. Intellectum. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/34496/Articulo Edizon Bacca.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dcterms.references | Biermeier, A. (2014). Inspired by Reggio Emilia: Emergent Curriculum in Relationship-Driven Learning Environments. YC Young Children, 70(5). Recuperado de https://www.naeyc.org/resources/pubs/yc/nov2015/emergent-curriculum | |
dcterms.references | Brand, C. (2020, December). No mejoran las calificaciones de bachilleres en las pruebas Saber. Recuperado de RCN Radio website: https://www.rcnradio.com/recomendado-del-editor/nomejoran-las-calificaciones-de-bachilleres-en-las-pruebas-saber | |
dcterms.references | Cabrera, M. (2014). Revisión de los diferentes enfoques y métodos existentes a lo largo de la historia para la enseñanza de lenguas extranjeras [Tesis de Maestría] (Universidad de Jaén). Recuperado de http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/890/7/TFG_CabreraMariscal,Marta.pdf | |
dcterms.references | Calvo, J. (2012). Videojuegos y aprendizaje de segundas lenguas: análisis del juego The Conference Interpreter para la mejora de la competencia terminológica [Tesis de Doctorado] (Universidad de Alicante). Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/45266/1/tesis_jose_ramon_calvo_ferrer.pdf | |
dcterms.references | Caravajal, Z. (2013). Enseñanza del inglés en secundaria: una propuesta innovadora. Educación, 17(2), 79–101. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/440/44029444004.pdf | |
dcterms.references | Carvajal, Z. (2013). Enseñanza del inglés en secundaria: una propuesta innovadora. Revista Educación, 37(2), 79–101. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/12927/12254 | |
dcterms.references | Casañ, R. (2017). Gamifying Content and Language Integrated Learning with Serious Videogames. Journal of Language and Education, 3(3), 107–114. Recuperado de https://cyberleninka.ru/article/n/gamifying-content-and-language-integrated-learning-withserious-videogames | |
dcterms.references | Casero, E. (2016). La importancia de las TIC para la enseñanza de idiomas en el aula multicultural (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Recuperado de http://espacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:FilologiaEmcasero/CASERO_OSORIO_ElisaMaria_Tesis.pdf | |
dcterms.references | Castells, M. (2000). La era de la información: economía, sociedad y cultura. La sociedad en red. Recuperado de http://eva.fhuce.edu.uy/pluginfile.php/89992/mod_resource/content/3/LA_SOCIEDAD_RED -Castells-copia.pdf | |
dcterms.references | Castro, S., Guzmán, B., y Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13(23). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf | |
dcterms.references | Centro Virtual Cervantes. (2006, December). Programa nociofuncional. Recuperado de Diccionario de términos clave de ELE website: https://cvc.cervantes.es/ENSENANZA/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/programanociof uncional.htm | |
dcterms.references | Coll, C. (1991). Psicología y Curriculum: una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículo escolar. Barcelona: Cuadernos de pedagogía-Paidós. | |
dcterms.references | Congreso de la República. Ley 1753, por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018 “Todos por un nuevo país.” , (2015). | |
dcterms.references | Córdoba, R. (2011). Creación de contenidosdigitales para la enseñanza de español: el caso de los videojuegos [Tesis de máster] (Escuela de Organización Industrial). Recuperado de https://www.eoi.es/es/savia/publicaciones/20618/proyecto-fin-de-master-creacion-de-contenidos-digitales-para-la-ensenanza-de-espanol-el-caso-de-los-videojuegos | |
dcterms.references | Cortés, C. (2014). Utilización de las herramientas TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Ciencias e Ingeniería Al Día, 9(1). Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/9712/a3df9f36c02fc1e75c163c7d036ad9a1938b.pdf | |
dcterms.references | Cronquist, K., y Fiszbein, A. (2017). El aprendizaje del inglés en América Latina. Recuperado de https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2017/09/El-aprendizaje-del-inglés-enAmérica-Latina-1.pdf | |
dcterms.references | De Zubiria, J. (2013). ¿Cómo diseñar un currículo por competencias? Bogotá: Editorial Magisterio. | |
dcterms.references | Diaz-Barriga, F. (2005). Desarrollo del currículo e innovación: modelos e investigación en los noventa. Perfiles Educativos, 28(105), 57–84. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v27n107/n107a04.pdf | |
dcterms.references | Díaz, M., y Bújez, V. (2011). Los jóvenes como consumidores en la era digital. REIFOP, 14(2). Recuperado de http://www.aufop.com/ | |
dcterms.references | Ericson, B. (2018). Creación de Materiales para Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA): Una Estrategia de Aprendizaje por Proyectos que aporta al Desarrollo de Pensamiento Computacional en el ciclo de Educación Media en la Escuela Normal Superior de Leticia (Universidad de La Sabana). Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/33818/Tesis Bruno Sinisterra.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dcterms.references | Escontrela, R., y Stojanovic, C. (2004). La integración de las TIC en la educación: apuntes para un modelo pedagógico pertinente. Revista de Pedagogía, 24(75). Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922004000300006 | |
dcterms.references | Euroform. (2018, Deciembre). Design Thinking IV: Testear. Recuperado de Empresas website: https://www.euroforum.es/blog/design-thinking-iv-testear/ | |
dcterms.references | Fandiño, J. (2017). Bogotá bilingüe: tensión entre política, currículo y realidad escolar. Educación y Educadores, 17(2), 215–236. https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.2.1 currículo y Lengua extranjera: una experiencia investigativa Regional Colombian. Manizales: Cuadernillos de Investigación. | |
dcterms.references | García, A. (2017). Recursos digitales para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. Recuperado de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/131421/Recursos digitales.pdf?sequence=1 | |
dcterms.references | García, L. (2016). Aplicación de la metodología AICLE en educación secundaria. Publicaciones Didácticas, 75, 66–68. Recuperado de http://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/075013/articulo-pdf | |
dcterms.references | Gértrudix, M., Gértrudix, F., Gálvez de la Cuesta, M., Álvarez, S., y Galisteo del Valle, A. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 4(1), 14–25. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/780/78040107.pdf | |
dcterms.references | Gómez, A. (2016). Mejora de las habilidades comunicativas en lengua extranjera mediante el uso de herramientas TIC en alumnos de educación primaria [Tesis de Maestría] (UNIR). Recuperado de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4285/GOMEZ SORIANO%2C ANTONIA MARIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dcterms.references | Gómez, O., & Mateus, C. (2016). Aprendizaje para la comprensión mediada por TIC : una apuesta pedagógica disruptiva para el desarrollo de las competencias comunicativas del inglés para algunos colegios públicos de la secretaría de educación de Bogotá [Tesis de Maestría] (Universidad de La Sabana). Recuperado de http://hdl.handle.net/10818/28266 | |
dcterms.references | Granja, S. (2018, September 15). Los ‘Millennials’ y los ‘centennials’, incómodos con el futuro. Seguir Educación. Recuperado de https://www.eltiempo.com/vida/educacion/millennials-ycentennials-incomodos-con-el-futuro-305700 | |
dcterms.references | Gregor, A. (2018, December). ¿Qué es y para qué sirve un currículum educativo? Recuperado de Modelo Currículum website: https://www.modelocurriculum.net/que-es-y-para-que-sirve-uncurriculum-educativo.html | |
dcterms.references | Guerrero, S. (2018). La alfabetización digital en la enseñanza y el aprendizaje de la lengua extranjera. Memorias, 1. https://doi.org/https://doi.org/10.22490/25904779.2862 | |
dcterms.references | Herrero, S. (2013). Retos en la integración curricular de las TIC en la enseñanza de Inglés. Una propuesta para el desarrollo de un aprendizaje social, personalizado y significativo. Universidad de Valladolid. | |
dcterms.references | ICFES. (2017, December). Balance. Así les fue a los estudiantes del país en la prueba Saber 11°: Icfes. Recuperado de https://www.icfes.gov.co/noticias/- /asset_publisher/Uf7FUhGGHbkv/blog/balance-asi-les-fue-a-los-estudiantes-del-pais-en-laprueba-saber-11-icf-3 | |
dcterms.references | Infante, M., y Mora, D. (2012). El papel de los traductores en los tratados de libre comercio (Colombia – Estados Unidos). Universidad EAN. | |
dcterms.references | Instituto Cervantes. (2012). Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. Madrid: Anaya | |
dcterms.references | Jaramillo, B., Ramírez, L., y Quintero, S. (2017). Conocimiento de la didáctica del inglés en docentes de educación preescolar. Infancias Imágenes, 16(1), 72–82. https://doi.org/10.14483/16579089.9757 | |
dcterms.references | Latasa, I., Lozano, L., y Ocerinjauregi, N. (2012). Aprendizaje basado en problemas en currículos tradicionales: beneficios e inconvenientes. Formación Universitaria, 5(5), 15–27. | |
dcterms.references | Leal, D., y Tibaná, G. (2010). Técnicas efectivas de búsqueda, evaluación y selección de Objetos de Aprendizaje. Laboratorio de Investigación y Desarrollo Sobre Informática En Educación. Recuperado de https://www.yumpu.com/es/document/read/12287480/tecnicas-efectivas-debusqueda-evaluacion-y-diego-leal | |
dcterms.references | Lin, A. (2008). Cambios de paradigma en la enseñanza de inglés como lengua extranjera: el cambio crítico y más allá. Revista Educación y Pedagogía, 20(51), 11–23. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3074193.pdf | |
dcterms.references | Martínez, A., y Petit, K. (2013). Una visión reflexiva sobre la evaluación del microcurrículo y la calidad educativa. Revista Educación En Valores, 1(19), 47–66. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7022278 | |
dcterms.references | Martínez, K., y Álvarez, T. (2014). Hacia una universidad investigadora, educadora y administradora de lo público en el contexto de la globalización. Revista Encuentros, 12(1), 61– 74. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-58582014000100005&script=sci_abstract&tlng=pt | |
dcterms.references | Martínez, K., y Soto, J. (2018). Límites y alcances del Bilingüismo en el contexto del Plan Nacional de Desarrollo en Colombia 2014-2018. CedoTIC Revista de La Facultad de Ciencias de La Educación, 3(2). Recuperado de http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/2120 | |
dcterms.references | Meléndez, R. (2015). Educación, currículo y sociedad del conocimiento. Revista de Tecnología de Información y Comunicación En Educación, 9(2), 51–62. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1860 de 1994, por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Lineamientos Curriculares en Idiomas Extranjeros. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-115174_archivo_pdf.pdf | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2011). Proyecto incorporación de nuevas tecnologías al currículo de Matemáticas de la Educación Media de Colombia, memorias del seminario nacional. Bogotá: Enlace editores. | |
dcterms.references | Mominó, J. (2016). La profesión docente y la adopción de las TIC. In El impacto de las TIC en la Educación: más allá de las promesas (pp. 223–256). Cataluña: Editorial UOC. | |
dcterms.references | Morchio, M. (2014). El rol de las TIC en la clase de inglés. CongreCon etso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Recuperado de www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/753.pdf | |
dcterms.references | Mosquera, I. (2017). Aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera: más sobre el CLI. Revista Educación. Recuperado de https://www.unir.net/educacion/revista/aprendizajeintegrado-de-contenidos-y-lengua-extranjera/ | |
dcterms.references | Núñez, F. (2008). Teoría del currículum y didáctica de las lenguas extranjeras. Revista Nebrija De Lingüística Aplicada a La Enseñanza De Lenguas, 2(4), 1–30. https://doi.org/https://doi.org/10.26378/rnlael2496 | |
dcterms.references | Papalia, D., Duskin, R., & Martorell, G. (2012). Desarrollo humano. Ciudad de México: McGraw Hil. | |
dcterms.references | Perilla, J. (2019). Diseño curricular y transformación de contextos educativos desde experiencias concreta. Recuperado de https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/1276/Diseño curricular y transformación.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dcterms.references | Richards, J. (2001). Curriculum Development in Language Teaching. Cambridge, Massachusetts: Cambridge University Press. | |
dcterms.references | Rodríguez, M. (2019). El diseño de ambientes: una oportunidad para reflexionar mi práctica pedagógica [Tesis de Maestria] (Universidad Pedagógica Nacional). Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9885/TO21992.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dcterms.references | Salas, J. (2017). Las comunidades de aprendizaje: una estrategia del programa Todos Aprender para la transformación de la práctica pedagógica del docente (Universidad Tecnológica de Bolívar). Recuperado de https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0070522.pdf | |
dcterms.references | Sánchez, A. (2013). Bilingüísmo en Colombia. Centro de Estudios Económicos Regionales, 191. Recuperado de https://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/dtser_191.pdf | |
dcterms.references | Sánchez, V., y Galvis, C. (2017). Aprendizaje para la comprensión: Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento matemático a partir de un ambiente de aprendizaje colaborativo mediado por TIC en los IED San Francisco y Manuelita Sáenz. Universidad de La Sabana. Recuperado de http://hdl.handle.net/10818/29575 | |
dcterms.references | Siliberti, A. (2011). Propuesta de un modelo de innovación docente aplicado a la enseñanza del italiano como lengua extranjera. Hekademos: Revista Educativa Digital, 8, 91–102. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3746901 | |
dcterms.references | Siraj-Blatchford, J., y Romero, T. (2017). De la aplicación a la participación activa de las TIC en educación infantil. Revista de Medios y Educación, 51, 165–181. | |
dcterms.references | Tal, C. (2014). Introduction of an emergent curriculum and an inclusive pedagogy in a traditional setting in Israel: a case study. International Journal of Early Years Education, 22(2), 141–155 https://doi.org/10.1080 / 09669760.2014.898578 | |
dcterms.references | Tenti, E., y Tedesco, J. (2009). Nuevos discentes: las características sociales y culturales de los destinatarios de la acción educativa (Departamento de Educación Cooperativa, Ed.). Recuperado de www. pedagogiadelapaz.com.ar | |
dcterms.references | Unesco. (2013). ¿Por qué importa hoy el debate curricular? Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/resources/wpci-10-curr_debate_spa.pdf | |
dcterms.references | Vygotsky, L. (1998). Pensamiento y lenguaje. Ciudad de México: Quinto Sol. | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Innovación Educativa mediada por TIC | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Innovación Educativa mediada por TIC | es_CO |