Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastro Martínez, Jaime
dc.contributor.authorVargas Cely, Nohora Edith
dc.date.accessioned2021-03-02T14:00:06Z
dc.date.available2021-03-02T14:00:06Z
dc.date.issued2021-02-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/47063
dc.description195 páginases_CO
dc.description.abstractDesde la perspectiva del desarrollo infantil, y en la búsqueda de transformaciones significativas en el ámbito educativo, esta investigación de enfoque cualitativo con alcance descriptivo utiliza la metodología de la Investigación Basada en el Diseño (IBD) para contribuir a la promoción del desarrollo emocional, específicamente, en la competencia de la Conciencia Emocional (CE), bajo el modelo pentagonal de competencias emocionales que propone el Grupo de Investigación en Orientación Psicopedagógica (GROP) de la Universidad de Barcelona. Esta investigación tiene como producto el diseño de una propuesta pedagógica que incluye la creación y validación, por expertos en psicología, neurología, desarrollo infantil y pedagogía, de un Cuestionario de Conciencia Emocional (CCE), que les permite a los docentes identificar y caracterizar la conciencia emocional en tres de las microcompetencias asociadas a esta competencia emocional, dentro del microsistema y mesosistema. Además, la propuesta pedagógica incluye una cartilla denominada: MAFALDA, ¿CÓMO ESTÁS? ..., la cual contiene 10 recursos didácticos elaborados a mano y 20 actividades pedagógicas enmarcadas en los 4 ejes rectores de la primera infancia: el juego, la literatura, el arte y la exploración del medio, intencionadas a promover el desarrollo de la CE en niños de 5 a 6 años, utilizando la historieta más importante y representativa de la cultura latinoamericana: Mafalda, obra literaria escrita por Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa historieta de Mafalda en el desarrollo de la conciencia emocional: diseño de una propuesta pedagógica para niños de 5 a 6 añoses_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.identifier.local280931
dc.identifier.localTE11193
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcEducaciónspa
dc.subject.armarcModelos de enseñanzaspa
dc.subject.armarcDesarrollo infantilspa
dc.subject.armarcTiras cómicas y niñosspa
dc.subject.armarcJuegos educativosspa
dc.subject.armarcPedagogíaspa
dcterms.referencesAlbor-Chadid, L.I. (2019). Comics, medio pedagógico innovador, creativo para la resolución de conflictos escolares. Eirene, Estudios de Paz y Conflictos. 2(2), 75-94. https://www.estudiosdepazyconflictos.com/index.php/eirene/article/view/38/12es_CO
dcterms.referencesAlonso-Sanz, A. (2013). Mafalda y los educadores de museos. Estrategias de creación didáctica a partir de la cultura visual infantil. Journal for Educators, Teachers and Trainers. 5(1), 19-30. http://hdl.handle.net/10481/39391es_CO
dcterms.referencesAlternativa Ecológica. (2018, 17 de noviembre). Como hacer el experimento de germinación del frijol en algodón video. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=EV6oQCPfnhwes_CO
dcterms.referencesAmórtegui, A.A, García, M.Y, & Mejía, A.P (2016). El cuento cómo práctica educativa para educar las emociones en los estudiantes del grado quinto del Liceo Rodrigo Arenas Betancourt a partir de la serie de cuentos para sentir de Begoña Ibarrola. tesis de licenciatura, Universidad del Tolima. Repositorio Institucional UT. http://repository.ut.edu.co/handle/001/1941es_CO
dcterms.referencesAnderson, T. (2005). Design based research and its application to a call center innovation in distance education. Canadian Journal of Learning and Technology, 31(2), 69-84. http://www.jofde.ca/index.php/jde/article/view/18/552en
dcterms.referencesArias, J. (2007). Análisis del juego del triquí, dentro del estudio de la teoría de juegos en la academia. Educación en Ingeniería, 2(3), 7-21. https://doi.org/10.26507/rei.v2n3.45es_CO
dcterms.referencesAyala, P. (2017). La historieta como herramienta educativa en la iniciación artística de niños y niñas de comunidades rurales. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. 23 (45), 143-165. https://www.academia.edu/36114482es_CO
dcterms.referencesBallester, S. (2017). El cómic y su valor como arte. tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid. Repositorio Institucional UCM. https://eprints.ucm.es/47463/es_CO
dcterms.referencesBarcia, P. L. (2016). La comprensión lectora-Aprender a comprender: textos gráficos, gestuales, orales y escritos. Buenos Aires: SMes_CO
dcterms.referencesBisquerra, R. & García, E. (2018). La educación emocional requiere formación del profesorado. Participación Educativa, 5 (8), 15-27. https://doi.org/10.4438/1886-5097-PEes_CO
dcterms.referencesBisquerra, R. & Pérez-Escoda, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 1(10), 61-82. https://doi.org/10.5944/educxx1.1.10.297es_CO
dcterms.referencesBisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. España: Síntesis.es_CO
dcterms.referencesBisquerra, R. (2010). Educación emocional y bienestar. España: Praxises_CO
dcterms.referencesBisquerra, R. (2016). Universo de emociones. Inteligencia Emocional y Bienestar II. España. Ediciones Universidad San Jorge.es_CO
dcterms.referencesBonsai TV. (2014, 21 de septiembre). Mafalda - II Buongiorno - La cravatta. video. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=qrpxb3wG8Yoes_CO
dcterms.referencesBretherton, I. (1992). The origins of attachment theory: John Bowlby and Mary Ainsworth. Developmental Psychology, 28(5), 759-775. https://doi.org/10.1037/0012- 1649.28.5.759en
dcterms.referencesBunk, G. P. (1994). La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA. Revista Europea de Formación Profesional, 1, 8-14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=131116es_CO
dcterms.referencesCaicedo, D.A. (2014). Cómic, una herramienta metodológica de la educación en y para los derechos humanos. tesis de maestría, Universidad Carlos III de Madrid. http://hdl.handle.net/10016/19892es_CO
dcterms.referencesCarrillo, J.K., Huertas, J. & Montoya, A.F. (2019). Navegando con mis emociones: creación de una caja de herramientas para la educación emocional en el contexto escolar. tesis de especialización, Universidad Distrital Francisco José De Caldas. http://hdl.handle.net/11349/14909es_CO
dcterms.referencesChacón, A. M. (2016). Lectores de cómics: constructores de sentido. tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José De Caldas. http://hdl.handle.net/11349/2677es_CO
dcterms.referencesChanteau, J. (1973). Psicología de los juegos infantiles. Buenos Aires: Kapelusz.es_CO
dcterms.referencesCollado, J. (2016). Educación emocional: retos para alcanzar un desarrollo sostenible. CIEG, Revista Arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales. 26, 27-46. https://www.researchgate.net/publication/308906352es_CO
dcterms.referencesColomer, T., y Fons, M. (2010). Narrativas Gráficas. Revista de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 52, 85-98. https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=162621es_CO
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario Oficial 41214. https://bit.ly/3237N87es_CO
dcterms.referencesConsejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES. (2007). Política Pública Nacional de Primera Infancia Conpes Social 109: Colombia por la Primera Infancia. Bogotá, Colombiaes_CO
dcterms.referencesDe Benito, B. & Salinas, J. M. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. Revista Interuniversitaria De Investigación En Tecnología Educativa. https://doi.org/10.6018/riite2016/260631es_CO
dcterms.referencesDe Damas, M. & Gomariz, M.A. (2020). La verbalización de las emociones en educación Infanti. Evaluación de un programa de conciencia emocional. Estudios sobre educación 38, 279-302. https://doi.org/10.15581/004.38.279-302es_CO
dcterms.referencesDe Damas, M. (2017) La maleta de Pacotico emociones y el carné lector emocional: diseño, implementación y evaluación de un programa de desarrollo de la conciencia emocional en edades tempranas, implicando a las familias. tesis de doctorado, Universidad de Murcia. http://hdl.handle.net/10201/56080es_CO
dcterms.referencesDel Barrio, M. V. (2005). Emociones infantiles. Evolución, evaluación y prevención. España: Pirámidees_CO
dcterms.referencesDuran, C. & Costes, A. (2018). Efecto de los juegos motores sobre la toma de conciencia emocional. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte,18 (70), 227-245. https://doi.org/10.15366/rimcafd2018.70.003es_CO
dcterms.referencesEcheverría, B. (2005). Competencia de acción de los profesionales de la orientación. España: ESICes_CO
dcterms.referencesEisner, W. (1998). La narración gráfica. España: Norma Editorial.es_CO
dcterms.referencesFeríková, P. (2010). Mafalda, relaciones entre imagen y palabra. Análisis del discurso del cómic. tesis de licenciatura, Universidad Masaryk. Repositorio Institucional MUNI. https://is.muni.cz/th/180738/ff_b_b1/?lang=enes_CO
dcterms.referencesFernández, P. & Ramos, N. (2005) Corazones inteligentes. Barcelona: Kairóses_CO
dcterms.referencesFondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF. (2019). 10 derechos fundamentales de los niños, por Quino. https://www.unicef.org/lac/historias/10-derechos-fundamentales-delos-ni%C3%B1os-porquinoes_CO
dcterms.referencesGarcía, F. & Doménech, F. (2012). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 1(0), 1-18. Repositorio Institucional UJI. http://reme.uji.es/articulos/pa0001/texto.htmles_CO
dcterms.referencesGarcía, S. (2010). La novela gráfica. España: Astiberri.es_CO
dcterms.referencesGardner, H. (1983). Multiple intelligences. Nueva York: Basic Books.en
dcterms.referencesGifre & Guitart, (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronfenbrenner. Contextos educativos, 15(3), 79-92. https://doi.org/10.18172/con.656es_CO
dcterms.referencesGoleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. México: Bolsillo Zetaes_CO
dcterms.referencesGordillo, F., Mestas, L., Salvador, J., Pérez, M.A., Arana, J.M., & López, R.M. (2015), Diferencias en el reconocimiento de las emociones en niños de 6 a 11 años. Acta de investigación Psicológica. 5(1), 1846-1859. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3589/358941542004es_CO
dcterms.referencesGuijo, V. (2002). Estudio Multifactorial de la conducta prosocial en niños de cinco y seis años. tesis de doctorado, Universidad de Burgos. https://doi.org/10.36443/10259/60es_CO
dcterms.referencesHeras, D., Cepa, A., & Lara, F. (2016). Desarrollo emocional en la infancia, un estudio sobre las competencias emocionales de niños y niñas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 67-73. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.21es_CO
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, M.P. (2014). Metodologia de la investigación. México: Interamericana Editores, S.A de C.Ves_CO
dcterms.referencesImagui. (s.f). Moldes caritas de niños – Imagui. imagen Pinterest. https://co.pinterest.com/pin/489414684484437856/?nic_v2=1a6eKueYees_CO
dcterms.referencesInstituto Distrital de las Artes, IDARTES. (2015). Tejedores de vida. Arte en Primera Infancia. Bogotá: IDARTES.es_CO
dcterms.referencesJenks, C. (1982). The Sociology of Childhood. Essential Readings. Londres: Greggs Revivals.en
dcterms.referencesKasahara, K. (2003). Papiroflexia Creativa. Japón: Edafes_CO
dcterms.referencesLamus, F. (2018) Aprender a colaborar. Un desafío para la construcción de paz desde la primera infancia. En Construcción de paz en la primera infancia Memorias del VI Congreso de Pedagogía e Infancia. 237-249. https://www.researchgate.net/publication/324209758es_CO
dcterms.referencesLastra, I., Martínez-Chamorro, M. J. y Luzuriaga, C. (2001). El test auto evaluativo multifactorial de adaptación infantil (TAMAI). Informaciones Psiquiátricas, 166, 191- 203. http://www.revistahospitalarias.org/info_2001/03_166_04.htmes_CO
dcterms.referencesLavado, J. S., QUINO. (2014). Toda Mafalda. Buenos Aires: Ediciones la Flor.es_CO
dcterms.referencesLavado, J. S., QUINO. (2019). Mafalda Inédita. Buenos Aires: Ediciones la Flor.es_CO
dcterms.referencesLebrero M. P. (2011). Taller de recursos y juguetes didácticos en el aula. Madrid: UNED.es_CO
dcterms.referencesLeón, C. R. (2010). Tipos de respuestas de los niños a álbumes infantiles de educación sentimental. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 2(1), 51-71. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.102es_CO
dcterms.referencesLópez-Cassá, E. (2005). La educación emocional en la educación infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3),153-167. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274/27411927009es_CO
dcterms.referencesLópez Cassá, E. (2011). Educar las emociones en la Infancia (de 0-6 años). Reflexiones y propuestas prácticas. España: Wolters Kluwer.es_CO
dcterms.referencesLoredo, A., Gómez, M. & Perea, A. (2005) El juego y los juguetes: un derecho olvidado de los niños. Acta Pediátrica de México. 26(4), 214-221. http://repositorio.pediatria.gob.mx:8180/handle/20.500.12103/1773es_CO
dcterms.referencesMafaldachildren. @mafaldachildren. (2019, 13 de noviembre). El mundo está enfermo ¿con qué lo curaremos? imagen Instagram.. https://www.instagram.com/p/B4zbGaxh2ti/?igshid=lj3saihak76nes_CO
dcterms.referencesMafaldachildren. @mafaldachildren. (2020, 19 de agosto). Papá de Mafalda y las hormigas video. Instagram. https://www.instagram.com/p/CEFyKyChJtX/es_CO
dcterms.referencesMafaldachildren. @mafaldachildren. (2020, 2 de octubre). Mafalda: Educación y conciencia ambiental para niños video. Instagram. https://www.instagram.com/p/CF3LReUhh-p/es_CO
dcterms.referencesMafaldachildren. @mafaldachildren. (2020, 25 de septiembre). Mafalda y la primavera video. Instagram. https://www.instagram.com/p/CFlZPfhhPUU/es_CO
dcterms.referencesMamani, B. (2015). Taller de teatro de títeres como estrategia para el desarrollo socio emocional de los niños de 4 años de la Institución Educativa Semi Rural Pachacutec. tesis de licenciatura. Repositorio Institucional UNSA. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1979es_CO
dcterms.referencesMarchionni, F. & Sales, R.G. (2012). Mafalda Reload: aproximaciones conceptuales a la cultura latinoamericana a través de la obra de Quino. Revista Universidad Nacional de Mar del Plata. 8 (8), 32-51. https://revistasfaud.mpd.edu.ar/registros/article/view/92es_CO
dcterms.referencesMárquez, D.M. (1982). Mafalda [película]. Aries Cinematográfica Argentinaes_CO
dcterms.referencesMartín, E., García, M. D. & Siverio, M. A. (2012). Inadaptación auto percibida de los menores en acogimiento residencial. Anales de Psicología, 28(2), 541-547. https://doi.org/10.6018/analesps.28.2.148921es_CO
dcterms.referencesMestre, J., Guil, R., Martínez–Cabañas, F., Larrán, C. & González, G. (2011). Validación de una prueba para evaluar la capacidad de percibir, expresar y valorar emociones en niños de la etapa infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14 (3), 37-54. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217022109003es_CO
dcterms.referencesMogollón, M. (2016) La técnica del origami y el desarrollo de la precisión motriz en niños y niñas de 5 a 6 años de la Unidad Educativa Nicolás Martínez del cantón Ambato, provincia de Tungurahua. tesis de licenciatura, Universidad Técnica de Ambato. Repositorio Institucional UTA. http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23259es_CO
dcterms.referencesMoyano, E. y Jiménez, M. (2005). Los Andaluces y el Medio Ambiente. Ecobarómetro de Andalucía. Sevilla: Junta de Andalucía-Consejería de Medio Ambiente.es_CO
dcterms.referencesMurialidades. (2014, 18 de noviembre). Origami – Papiroflexia cara de muchacha, muy sencilla y rápida de hacer video. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=cpnMHPGO6t0&feature=youtu.bees_CO
dcterms.referencesMurialidades. (2014, 4 de noviembre). Origami – Papiroflexia cara niño muy sencilla y rápida video. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=SFJ_hslLPA0&feature=youtu.bees_CO
dcterms.referencesOña, J. F. (2013). Efectos que produce el tangram en el desarrollo del pensamiento en los niños y niñas de pre escolar y de la unidad educativa experimental fuerza aérea ecuatoriana n.-5 de la provincia de Cotopaxi del cantón Latacunga parroquia la matriz en el año lectivo 2008-2009. tesis de licenciatura, Universidad Técnica de Ambato. Repositorio Institucional UTA. http://redi.uta.edu.ec/handle/123456789/4635es_CO
dcterms.referencesOrdóñez, A., González, R., & Montoya, I. (2016). Conciencia emocional en la infancia y su relación con factores personales y familiares. Revista de psicología clínica con niños y adolescente, 3(2), 79-85. https://www.revistapcna.com/sites/default/files/16-14_0.pdes_CO
dcterms.referencesOrganización de Estados Iberoamericanos, OEI. (2008). Formación de docentes y educadores de primera infancia. Bogotá: OEIes_CO
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. (1994). Declaración Mundial sobre Educación para Todos. Tailandia: UNESCO.es_CO
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. (2015). Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial? Francia: UNESCOes_CO
dcterms.referencesOrtega, S. (2010). Teoría del cómic para hacer historietas. Cómic y filosofía, 1-41. https://www.academia.edu/6298276es_CO
dcterms.referencesOssa, F. (2019). Cómic, La Aventura Infinita. Colombia: Editorial Planetaes_CO
dcterms.referencesPachón, X. (2015). La infancia y la antropología colombiana, una aproximación. Infancia y educación. Análisis desde la antropología. Pontificia Universidad Javeriana. 21-52. https://issuu.com/mercadeoepuj/docs/infancia_y_educacio__n_issuues_CO
dcterms.referencesParé, C., & Soto-Pallares, C. (2017). El fomento de la lectura de cómics en la enseñanza de las lenguas en Educación Primaria. Ocnos, 16(1), 134-143. https://doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.1.1300es_CO
dcterms.referencesPenón, S. (2006) El juego y el juguete y el niño hospitalizado. Educación Social: revista de intervención socioeducativa. 33, 122-131. http://hdl.handle.net/11162/28144es_CO
dcterms.referencesPérez- Escoda, N., Filella, G., Alegre, A. & Bisquerra, R. (2012). Desarrollo de la competencia emocional de maestros y alumnos en contextos escolares. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(3), 1183-1208. https://www.researchgate.net/publication/259624258es_CO
dcterms.referencesPérez Escoda, N., & Filella, G. (2019). Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales en niños y adolescentes. Praxis & Saber, 10(24), 23-44. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8941es_CO
dcterms.referencesPiaget, J. & Inhelder, B. (1984). Psicología del niño. España: Editorial Morata.es_CO
dcterms.referencesPizarro de Zulliger, B. (2003). Neurociencia y Educación. España: Editorial La Murallaes_CO
dcterms.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. (2020). Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS en Colombia: Los retos para 2030. https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-4- quality-education.htmles_CO
dcterms.referencesRamos, C. (2017). Los paradigmas de la investigación científica. Avances En Psicología, 23(1), 9-17. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2015.v23n1.167es_CO
dcterms.referencesReal Academia Española, RAE. (2018). Diccionario de la lengua española (edición del tricentenario). https://bit.ly/333ASh8es_CO
dcterms.referencesRed Antioqueña de Niñez, REDANI. (2012, octubre).foro. XIII Foro Internacional de educación inicial: la evaluación en la primera infancia y su implicación en el desarrollo LA HISTORIETA DE MAFALDA Y LA CONCIENCIA EMOCIONAL 106 humano. Concepciones y tendencias de la evaluación en primera infancia. REDANI, Medellínes_CO
dcterms.referencesRibes, R., Bisquerra, R., Agulló, J., Filella, G. & Soldevilla, A. (2005). Una propuesta de currículum emocional en educación infantil (3-6 años). Cultura y Educación, 2005, 17 (1), 5-17. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1321793es_CO
dcterms.referencesRitchhart, R., Church, M., Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Argentina: Editorial Paidóses_CO
dcterms.referencesRodríguez, C.A. (2017). Una mirada a la educación emocional para la primera infancia en diez universidades de Colombia: Estado del arte comprendido entre el año 2004 y 2016. tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Javeriana. http://hdl.handle.net/10554/35656es_CO
dcterms.referencesSamper, P. (2014). Prólogo Toda Mafalda. Buenos Aires. Editorial de la flores_CO
dcterms.referencesSandoval, L. J. (2018). Afianzamiento de la conciencia emocional de los estudiantes del grado 602 del Colegio de la Universidad Libre a través de la lectura de relatos de infancia desde la guerra. tesis de licenciatura, Universidad Libre. http://hdl.handle.net/10901/15696es_CO
dcterms.referencesSecretaria de Educación Distrital, SED, (2019). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Colombia.es_CO
dcterms.referencesShapiro, L. (1997). La Inteligencia Emocional de los Niños. México: Vergara editor S.Aes_CO
dcterms.referencesSoler, J.L., Díaz, O., Escolano, E. & Rodríguez, A. (2016). Inteligencia Emocional y Bienestar II, Reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones. España: Ediciones Universal San Jorge.es_CO
dcterms.referencesSupercoloring. (2008). Instrucciones para cara de niño de origami imagen. http://www.supercoloring.comes_CO
dcterms.referencesSurala World - Origami. (2018, 30 de agosto). Papiroflexia Origami: Cara, Faz Persona. video. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=o_8zC49gWVY&feature=youtu.bees_CO
dcterms.referencesTapia, A. (2014). Diseño de un libro álbum sobre la introversión basado en la comunicación emocional. tesis de maestría, Universidad de Chile. Repositorio Institucional UCHILE. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130062es_CO
dcterms.referencesTaylor, S. L. y Bogdan, R. (1988). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidóses_CO
dcterms.referencesThien, H. N. (2013). Mafalda, vol 1, phán 3. video. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=N8JtvRE8Nnses_CO
dcterms.referencesVega-Arce, M., & Núñez-Ulloa, G. (2017). Experiencias Adversas en la Infancia: Revisión de su impacto en niños de 0 a 5 años. Enfermería Universitaria, 14(2), 124-130. https://doi.org/10.1016/j.reu.2017.02.004es_CO
dcterms.referencesVillanueva, L., Prado Gascó, V., González, R., & Montoya-Castilla, I. (2014). Conciencia emocional, estados de ánimo e indicadores de ajuste individual y social en niños de 8-12 años. Anales de Psicología, 30, 772-780. https://www.researchgate.net/publication/266798768es_CO
dcterms.referencesVygotsky, L.S. (2003). El desarrollo de las funciones psicológicas superiores. Barcelona: Editorial Críticaes_CO
dcterms.referencesWang, F., & Hannafin, M. J. (2005). Design-based research and technology-enhanced learning environments. Educational Technology Research and Development, 53(4), 5-23en
dcterms.referencesWoodhead, M., & Oates, J. (2010). La primera infancia en perspectiva. El cerebro en desarrollo. Fundación Bernard Van Leer. https://bernardvanleer.org/app/uploads/2016/03/Elcerebro-en-desarrollo-0131.pdfes_CO
dcterms.referencesZaldiar, R. (2014). El desarrollo de la conciencia emocional en la adolescencia a través de la poesía. tesis de maestría, Universidad Complutense. Repositorio Institucional UCM. https://eprints.ucm.es/29989/es_CO
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Desarrollo Infantiles_CO
thesis.degree.nameMagíster en Desarrollo Infantiles_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional