dc.contributor.advisor | Barros González, Liliana | |
dc.contributor.author | Varela Lara, Nancy Milena | |
dc.date.accessioned | 2021-03-02T13:25:39Z | |
dc.date.available | 2021-03-02T13:25:39Z | |
dc.date.issued | 2021-02-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/47060 | |
dc.description | 212 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | A partir de procesos reflexivos, este estudio busca identificar los cambios que se presentan en la práctica de enseñanza de una docente de preescolar de un colegio de Bogotá, en la localidad séptima de Bosa. El enfoque de esta investigación es cualitativo con un acercamiento interpretativo que busca conocer una realidad particular, la de la docente – investigadora, sujeto y objeto de estudio, sus interacciones y efectos en los grupos educativos en los que interviene, a través de un proceso comprensivo, con un propósito descriptivo y bajo el diseño de Investigación – Acción. Con el uso de la herramienta metodológica de indagación y reflexión colaborativa de la Lesson Study como sistema de mejoramiento, transformación y profesionalización de la labor del educador, ya que, permite documentar las acciones constitutivas de la práctica de enseñanza (planeación, implementación y evaluación) antes y después de la puesta en escena de las actividades de aula. Como inicio de la investigación se describe la trayectoria de la docente - investigadora durante los momentos más relevantes de su quehacer en las aulas. Posteriormente se utilizan como técnicas de recolección de datos la observación participante y el análisis documental para facilitar la revisión de las acciones y decisiones pedagógicas tomadas como resultado de la reflexión con pares investigadoras. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Análisis de la práctica de enseñanza de una docente de educación preescolar aplicando la Lesson Study | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.identifier.local | 280951 | |
dc.identifier.local | TE11196 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Educación preescolar | spa |
dc.subject.armarc | Modelos de enseñanza | spa |
dc.subject.armarc | Aprendizaje | spa |
dc.subject.armarc | Investigación acción | spa |
dc.subject.armarc | Maestros | spa |
dc.subject.armarc | Pedagogía | spa |
dcterms.references | Aiello, M. (2005). Las prácticas de enseñanza como objetoi de estudio. Una propuesta de
abordaje en la formación docente. La Revista Venezolana de Educación (Educere) v.9
n.30 Meridad, http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-
49102005000300008. Obtenido de
http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102005000300008 | es_CO |
dcterms.references | Alba, J. y Atehortúa, G. (2018). Práctica de enseñanza. Seminario de Investigación 1.
Bogotá: Universidad de La Sabana | es_CO |
dcterms.references | Alba, J. y Atehortúa, G. (2018). Práctica de enseñanza. Seminario de Investigación 1.
Bogotá: Universidad de La Sabana. | en |
dcterms.references | Alcaldia local de Bosa. (2020). Bogotá. gov.co. Obtenido de http://www.bosa.gov.co/milocalidad/conociendo-mi-localidad/historia | es_CO |
dcterms.references | Alcaldía local de Bosa. (s.f). Reseña historica de la localidad de Bosa. Bogotá | es_CO |
dcterms.references | Alcaldía Mayor de Bogotá - IDARTES. (2017). Iniciativas locale: sueños y relatos para la
transformación social. Bogotá. | es_CO |
dcterms.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2017). Caracterización General de Escenarios de Riesgo - Bosa.
Bogotá. | es_CO |
dcterms.references | Arrigui, J. y Maña, M. (2020). Aprendizaje basado en proyectos. Obtenido de Logos:
https://www.youtube.com/watch?v=guIXr9hON1Y | es_CO |
dcterms.references | Arrigui, J. y Maña, M. (2020). Aprendizaje basado en proyectos. Obtenido de Logos:
https://www.youtube.com/watch?v=guIXr9hON1Y | es_CO |
dcterms.references | Atlas. ti. Sophisticated data analysis. Recuperado de: https://atlasti.com/es/ | en |
dcterms.references | Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva.
Barcelona: Editorial Paidós Ibérica | es_CO |
dcterms.references | Baena, G. (2015). Planeación prospectiva estratégica. Teorias, metodologías y buenas
prácticas en América Latina (págs. 29-52). México: Metadata. Universidad Nacional
Autónoma de México. | es_CO |
dcterms.references | Barcia, M., Morais S. y López, A. (2017). Las prácticas de la enseñanza en la formación del
profesorado. Buenos Áires: Universidad Nacional de la Plata. | es_CO |
dcterms.references | Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós | es_CO |
dcterms.references | Casanova, M. (1998). La evaluación educativa. España: SEP Cooperación Española | es_CO |
dcterms.references | Chevallard, Y. (1988). On didactic transposition theory: some introductory notes. Simposio
Internacional sobre Investigación y Desarrollo en Matemáticas, Bratislava (págs. 1-
9). Czechoslavakia: Université d'Aix-Marseille II. Institut de recherche de
mathématiques | en |
dcterms.references | Colegio Kimy Pernía Domicó IED. (2010). Manual de Convivencia . Bogotá: Imprenta
Nacional | es_CO |
dcterms.references | Colegio Pablo de Tarso. (2018). Manual de Convivencia . Bogotá: Imprenta Nacional . | es_CO |
dcterms.references | Coll, C. y otros. (2007). El constructivismo en el aula. Barcelona: Grao. Biblioteca de aula. | es_CO |
dcterms.references | Edelstein, G. (2000). El análisis didáctico de las prácticas de la enseñanza. Una referencia
disciplinarpara la reflexión crítica. Revista del IICE, Número 17 | es_CO |
dcterms.references | Eliott, J. (2005). La investigación acción en la educación. Madrid: Morata | es_CO |
dcterms.references | Feldman, D. (2010). Didactica general. Buenos Aires: Intituto nacional de formacion docente | es_CO |
dcterms.references | Flórez, N., Páez, J., Fernández, C. y Salgado, J. (2018). Reflexiones docentes acerca de las
concepciones sobre la evaluación del aprendizaje y su influencia en las prácticas
evaluativas. Revista Científica, enero-abril. Bogotá-Colombia • N. 34(1), 63-72 | es_CO |
dcterms.references | Galeana, L. (2016). Repositorio Institucional uiversidad siglo 21. Obtenido de Aprendizaje
Basado en Proyectos: https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/handle/ues21/12835 | es_CO |
dcterms.references | Gallego, R. y Pérez, R. (1999). Aprendibilidad, enseñabilidad y educabilidad en las ciencias
experimentales. Revista de educación y pedagogía Vol. XI N° 25, 89-117 | es_CO |
dcterms.references | Gifre, M. y Guitart, M. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de
Urie Bronfenbrenner. Contextos educativos, N°15, 79-92 | es_CO |
dcterms.references | Gimnasio Rincón de los Ángeles. (2011). Proyecto Educativo Iinstitucional. Bogotá | es_CO |
dcterms.references | Hargreaves, D. (2002). Infancia y educación artístic . Madrid: Ediciones Morata. | es_CO |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodologia de la investigación. México:
McGraw-Hill. Interamericana Editores S.A | es_CO |
dcterms.references | Hospital Pablo VI Bosa. (2009). Diagnóstico local, Participación social, Localidad séptima
de Bosa 2019-2010. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. | es_CO |
dcterms.references | Jardín Infantil Rayitas y Colores . (2010). Manual de Convivencia. Bogotá | es_CO |
dcterms.references | Kaplún, M. (1998). Una pedagogia de la comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre. | es_CO |
dcterms.references | Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa .
Barcelona: Grao. | es_CO |
dcterms.references | Liceo Pedagógico Amigos de María. (2010). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá | es_CO |
dcterms.references | Llenas, A. (2012). El mostruo de colores. España: Flamboyant. | es_CO |
dcterms.references | Mallart, J. (2000). Didáctica: del currículum a las estrategias de aprendizaje. Revista española
de pedagogía. Vol. 58, No. 217 (septiembre-diciembre), 417-438. | es_CO |
dcterms.references | Mallart, J. (2010). La didáctica en el siglo XXI. De un enfoque curridular a una mirada
estratégica. En D. l. Torre, Estrategias didácticas en el aula. Buscando la calidad y la
innovación (págs. 45-60). Madrid: Editorial UNED. | es_CO |
dcterms.references | MEN. (1997). Lineamientos curriculares preescolar. Bogotá: Magisterio | es_CO |
dcterms.references | MEN. (2000). Lineamientos curriculares educación física, recreación y deporte. Bogotá:
Magisterio. | es_CO |
dcterms.references | MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias: en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y
Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que
aprenden. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. | es_CO |
dcterms.references | MEN. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Bogotá: Gobierno
de Colombia | es_CO |
dcterms.references | MEN. (2009). Guia operativa para la prestación del servicio de atención integral a la
primera infancia. Colombia : Babel. | es_CO |
dcterms.references | MEN. (2015). Escalera de valoración cualitativa del desarrollo infantil. Bogotá: Universidad
Javeriana, Fundación Saldarriaga Concha. | es_CO |
dcterms.references | MEN. (2016). Derechos básicos de aprendizaje. Bogotá: Panamericana. | es_CO |
dcterms.references | MEN. (2017). ¿Qué dice aquí?... ¿Cómo se escribe esta palabra? Orientaciones para
promover la lectura y escritura emergente en el grado de transición. Bogotá:
Panamericana Formas e Impresos S.A. | es_CO |
dcterms.references | MEN. (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. Bogotá: Gobierno
de Colombia. | es_CO |
dcterms.references | MEN. (s.f.). Colombia Aprende. Obtenido de Todos a aprender 2.0:
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ae1t_la_planeacio
n_documento.pdf | es_CO |
dcterms.references | Miras, M. (2007). Un punto de partida para el aprendizaje de nuevos contenidos: los
conocimientos previos. En C. Coll, El constructivismo en el aula (págs. 47-63).
Barcelona: Grao. | es_CO |
dcterms.references | Negret, J. (2002). Programa Letras. Obtenido de: http://programaletras.com/ | es_CO |
dcterms.references | Not, L. (1983). Las pedagogías del conocimiento. México: Fondo de Cultura Económica | es_CO |
dcterms.references | Parra, E. y Saiz, I. (1994). Didáctica de las matemáticas. Aportes y reflexiones. Buenos
Aíres: Paidós. | es_CO |
dcterms.references | Pérez, A. (2008). Comprender la enseñanza en la escuela. Modelos metodológicos de
investigación educativa. En G. Sacristán, y A. Pérez, Comprender y transformar la
enseñanza (págs. 115-136). Madrid: Morata. | es_CO |
dcterms.references | Pérez, A., Soto, E. y Serván, M. (2015). Lesson Studies: Re-Pensar y Re-crear el
conocimiento práctico en cooperación . Revista interuniversitaria de formacion del
profesorado (en linea) 29 (3), 81-101. | es_CO |
dcterms.references | Pérez, I. y Soto, E. (2015). Lessons Studies: un viaje de ida y vuelta recreando el aprendizaje
comprensivo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 83, 15-28. | es_CO |
dcterms.references | Violante, R. y Soto, C. (2010). Didáctica de la educación incial. Buenos Áires: Instituto
Nacional de Formación Docente. | es_CO |
dcterms.references | Wilson, D. (2006). La retroalimentación a través de la pirámide. Traducido al español por
Patricia León Agusti, Constanza Hazelwood y Maria Ximena, Barrera. Recuperado
de:
http://web.uaemex.mx/incorporadas/docs/MATERIAL%20DE%20PLANEACION%2
0INCORPORADAS/retroalimentacion.pdf | es_CO |
dcterms.references | Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogánte. Bogotá:
Magisterio | es_CO |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Pedagogía | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Pedagogía | es_CO |