Show simple item record

dc.contributor.advisorMorales Benítez, María Yaned
dc.contributor.authorÁlvarez Mora, Camilo Andrés
dc.date.accessioned2021-02-28T11:20:45Z
dc.date.available2021-02-28T11:20:45Z
dc.date.issued2021-02-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/47016
dc.description130 páginases_CO
dc.description.abstractEl análisis reflexivo y evaluación de la planeación la configuran en la piedra angular de la práctica de enseñanza cuyos elementos se entrelazan formando una propuesta que imprime de significado a las demandas del macrocurrículo en armonía con el contexto escolar y de aula, posibilitando la evaluación para el aprendizaje y una implementación que la flexibiliza y modifica en el acto. El presente informe de investigación se sustenta en un ejercicio de enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo e interpretativo de las acciones constitutivas de la práctica del docente dirigido a mejorar la práctica educativa y el aprendizaje. Su diseño se enmarca en la investigación-acción educativa desde Elliott, desarrollada bajo principios de la Lesson Study y la implementación del enfoque comunicativo como estrategia. Las comprensiones que se derivan de la planeación indican que su ejercicio debe ser reflexivo, intencionalmente diseñado en unidades didácticas que propicien el desarrollo de habilidades encaminadas a que los estudiantes demuestren y consoliden su pensamiento. Asimismo, el deber ser de la intervención es viabilizar las modificaciones en la planeación para adaptarla a la realidad del aula, mientras que la evaluación, debe permanecer activa en cada momento estructurante de la clase y afirmarse en una comunicación horizontal, que le permita comprender las particularidades y expresiones mentales de los estudiantes. La relevancia de esta investigación yace en el poder de cambio y transformación que el docente-investigador hace de su práctica de enseñanza por medio de su comprensión.es_CO
dc.description.abstractThe reflexive analysis of planning and its evaluation establish it into the cornerstone of teaching practice which components weave together into a proposal that provides meaning to educational policies in accordance with the school and classroom settings, making assessment for learning possible and an implementation that makes it flexible and modifies it on the spot. The following research paper is based on a qualitative approach exercise, with an interpretative and descriptive scope of the acts constituting the teacher’s educational practice aiming at improving his practice and students’ learning. Its design frames the action-research purposes from Elliott, developed under some principles of Lesson Study as well as the implementation of the communicative approach as its strategy. The understandings that result from the educational planning state that its practice must be based on reflexion, intentionally organized into educational units that promote the development of abilities led to have students express and consolidate their thinking. In the same way, the ought to be of implementation is to facilitate planning modifications so to adapt it to the classroom context, as long as the assessment process, must remain active in every structural moment of the lesson and settle in a horizontal communication, that allows it comprehend students’ mental features and expression. The importance of this research lies in the possibility of change and transformation that the teacher-researcher achieves in his teaching practice through its comprehension.eng
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.title“Práctica de enseñanza de un docente de inglés como lengua extranjera en secundaria de una institución del sector oficial de Bogotá.”es_CO
dc.title.alternativePráctica de enseñanza de un docente de inglés como lengua extranjera en secundaria de una institución del sector oficial de Bogotá.es_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.identifier.local280898
dc.identifier.localTE11170
dc.type.hasVersionacceptedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcPlanificación educativaspa
dc.subject.armarcAprendizajespa
dc.subject.armarcInglés -- Estudio y enseñanzaspa
dc.subject.armarcModelos de enseñanzaspa
dc.subject.armarcInvestigación acciónspa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Pedagogíaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Pedagogíaes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International