Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de estrategias didácticas a partir del modelo cre-ser para mejorar la educación emocional de los estudiantes del equipo de fútbol sala masculino, en la Institución Educativa Juan XXIII De Mercaderes, Cauca.
dc.contributor.advisor | Ospina, Luis | |
dc.contributor.author | Cindy Patricia Jaramillo Ojeda | |
dc.date.accessioned | 2021-02-26T19:44:40Z | |
dc.date.available | 2021-02-26T19:44:40Z | |
dc.date.issued | 2021-02-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/46995 | |
dc.description | 176 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Con el transcurso del tiempo las emociones han venido tomando más importancia, siendo así fundamentales dentro de diferentes ámbitos, uno de ellos es en la parte educativa. En la actualidad existen diversas investigaciones que pretenden impactar y mejorar la inteligencia emocional, educación emocional, competencias emocionales y habilidades socioemocionales, de las cuales se han obtenido muy buenos resultados y aportes que han ayudado para continuar con este proceso investigativo. El presente estudio se realizó a través de la investigación acción, donde se implementaron cuatro fases, las cuales permitieron identificar que los estudiantes presentan dificultades para entender, expresar y regular las emociones, y a partir de estos hallazgos, características, necesidades e intereses particulares de la población de estudio, se elaboró un diseño de estrategias didácticas a partir del modelo CRE-SER, para mejorar la educación emocional de los estudiantes que conforman el equipo de fútbol sala masculino, que se encuentran entre las edades de 13 a 15 años, de la Institución Educativa Juan XXIII, del Municipio de Mercaderes en el Departamento del Cauca. | es_CO |
dc.description.abstract | Over time, emotions have become more important, being fundamental in different areas, one of them is in education. Currently, there are several investigations that aim to impact and improve emotional intelligence, emotional education, emotional competencies and socioemotional skills, from which very good results and contributions have been obtained that have helped to continue with this research process. The present study was conducted through action research, where four phases were implemented, which allowed identifying that students have difficulties in understanding, expressing and regulating emotions, and from these findings, characteristics, needs and particular interests of the study population, a design of didactic strategies was elaborated based on the CRE-SER model, to improve the emotional education of the students that make up the male indoor soccer team, who are between the ages of 13 and 15 years old, of the Juan XXIII Educational Institution, of the Municipality of Mercaderes in the Department of Cauca. | eng |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.title | Diseño de estrategias didácticas a partir del modelo cre-ser para mejorar la educación emocional de los estudiantes del equipo de fútbol sala masculino, en la Institución Educativa Juan XXIII De Mercaderes, Cauca. | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.identifier.local | 280879 | |
dc.identifier.local | TE11161 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Estudiantes | spa |
dc.subject.armarc | Equipos de fútbol | spa |
dc.subject.armarc | Emociones | spa |
dc.subject.armarc | Modelos de enseñanza | spa |
dc.subject.armarc | Inteligencia emocional | spa |
dcterms.references | Acebes, J. y Rodríguez, G. (2019). Relaciones entre el nivel de actividad física, experiencia deportiva e inteligencia emocional en alumnos de Grado de la Comunidad Madrid (Tesis de pregrado). Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/68970 | es_CO |
dcterms.references | Acevedo, A. y López, A. (2004). El proceso de la entrevista: conceptos y modelos. (4ta edición). Ciudad de México, México: Editorial Limusa. | es_CO |
dcterms.references | Acosta, S. (2014) La investigación en el aula, aprender a conocer. México D.F: Trillas | es_CO |
dcterms.references | Adame, A. (2009). Medios audiovisuales en el aula. Granada, volumen (19), 1-10. | es_CO |
dcterms.references | Betancourt, A. (1996). El taller educativo ¿Qué es? fundamentos, como organizarlo y dirigirlo, como evaluarlo. Bogotá, Colombia: Cooperativa editorial magisterio. | es_CO |
dcterms.references | Bisquerra, R. (2009). Educación emocional y bienestar (sexta edición). Madrid, España: Wolters Kluwer. | es_CO |
dcterms.references | Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista Investigación Educativa, volumen (1), 7-43. | es_CO |
dcterms.references | Blández, J. (2000). La investigación-acción: un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipo de investigación. Barcelona, España: Inde publicaciones | es_CO |
dcterms.references | Bocanegra, J. (2017). Implementación de una estrategia metodológica para el afianzamiento de la seguridad emocional a partir de la educación física en el curso 201 del colegio tabora sede b jornada mañana (Tesis de pregrado). Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/11834 | es_CO |
dcterms.references | Cambio existencial. (Productor). (2019). Función de las emociones-Inteligencia emocional. | es_CO |
dcterms.references | [video]. De https://www.youtube.com/watch?v=_L_eb8qT6-0 | es_CO |
dcterms.references | Caracas, A. y Cuspian, A. (2018). LA LÙDICA: Una estrategia didáctica para la disminución de conductas disruptivas y la promoción de la convivencia escolar (Tesis de pregrado). Recuperado de https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/5088 | es_CO |
dcterms.references | Castelblanco, D. García, J. y Ramírez, Y. (2020). Las danzas circulares como estrategia didáctica para mejorar las habilidades emocionales y sociales, en el curso 301 del ITI Francisco José de Caldas (Tesis de pregrado). Universidad Libre, Bogotá Colombia. | es_CO |
dcterms.references | Chóliz, M. (2007). Técnicas para el control de la activación: relajación y respiración. Recuperado de https://www.uv.es/=choliz/RelajacionRespiracion.pdf | es_CO |
dcterms.references | Díaz, F. y Hernández, G. (2004). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (segunda edición). Ciudad de México, México: McGraw-Hill/Interamericana editores. | es_CO |
dcterms.references | Díaz, L., Torruco, U., Martínez, M. y Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, volumen (2), 162-167. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf | es_CO |
dcterms.references | Domínguez, L. (2013). Educación emocional a través de la educación física (Tesis de pregrado). Recuperado de https://nanopdf.com/download/tfg-l355pdf_pdf | es_CO |
dcterms.references | Edufame. (Productor). (2014). La función de las emociones [video]. De https://www.youtube.com/watch?v=og6xt5CudrQ | es_CO |
dcterms.references | Elena emociones básicas. (Productor). (2016). 7 beneficios de expresar las emociones [video]. De https://www.youtube.com/watch?v=soOzoLmQn14 | es_CO |
dcterms.references | Elliot, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid, España: Morata. | es_CO |
dcterms.references | Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. UAM Ediciones, volumen (16), 220-236. Recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1951 | es_CO |
dcterms.references | Fernández, f. (2013). Estrategias didácticas para fortalecer el aprendizaje de la matemática en la transición de la aritmética al álgebra (Tesis de pregrado). Recuperado de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/682/Freddy%20Fernandez%20 Palechor.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dcterms.references | Ferro, G. (2004). Juego, niñez y género en la educación inicial. Buenos Aires, Argentina: Lúdicamente. | es_CO |
dcterms.references | FIFA. (2015/2016). Reglas de juego. Zúrich Suiza: FSC. | es_CO |
dcterms.references | Fraile, A. (2004). El deporte escolar en el siglo XXI: análisis y debate desde una perspectiva europea. Recuperado de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=mxYJtJYNbqoC&oi=fnd&pg=PA9&dq=dep orte+y+educaci%C3%B3n&ots=Bc6QA3HgZC&sig=Kj40NW3cpEZauxiwxYh_5cPmMsQ#v= onepage&q=deporte%20y%20educaci%C3%B3n&f=false | es_CO |
dcterms.references | Gale, D., Robbins, B. y Tollin, M. (productores) y Carter, T. (director). (2005). Juego de honor [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Paramount Pictures. | es_CO |
dcterms.references | Galvis, P. (2019). CRE-SER: Eje curricular socio-emocional en la Educación Física. Curso EDFIDEHUM (1-8). Universidad libre, Chía Colombia. | es_CO |
dcterms.references | Galvis, P. (2019). TARGET: opción didáctica para el desarrollo socio-emocional CRE-SER. Curso EDFIDEHUM (1-6). Universidad libre, Chía Colombia. | es_CO |
dcterms.references | Galvis, P; Ospina, L. y Rubio, E. (2019). Eje curricular socio-emocional para la Educación Física. Documento en prensa. | es_CO |
dcterms.references | Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual. Buenos Aires, Argentina: Javier Vergara Editor. | es_CO |
dcterms.references | Goleman, D. (2013). Liderazgo el poder de la inteligencia emocional. Barcelona, España: Ediciones B, S. A | es_CO |
dcterms.references | Gómez, G. (2013). El diario reflexivo del estudiante: ventajas de su uso en la educación a distancia. Revista Mexica de bachillerato a distancia, volumen (10), 105-110. | es_CO |
dcterms.references | Gutiérrez, M. (2004). El valor del deporte en la educación integral del ser humano. Revista de Educación, Volumen (335), 105-126. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re335/re335_10.pdf | es_CO |
dcterms.references | Institución Educativa Juan XXIII (2019). Proyecto Educativo Institucional. Mercaderes Cauca. | es_CO |
dcterms.references | Jares, X. (1999). El juego cooperativo y la cultura para la paz. Madrid, España: Edición Popular. | es_CO |
dcterms.references | López, A. y García, A. (2010). Técnica del fútbol sala. EFDeportes, volumen (151). Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd151/la-tecnica-individual-en-futbolsala.htm#:~:text=Seg%C3%BAn%20la%20Real%20Federaci%C3%B3n%20Espa%C3%B1ola,p osesi%C3%B3n%20o%20no%20del%20bal%C3%B3n.&text=Lo%20importante%20es%20que %20sea%20eficaz%20para%20el%20jugador | es_CO |
dcterms.references | López, C y Valls, C. (2013). Coaching educativo: Las emociones, al servicio del aprendizaje. España: SM. | es_CO |
dcterms.references | López, J. (2017). Manual de la UEFA para entrenadores de Futsal. Grandson, Suiza: Artgraphic Cavin SA. | es_CO |
dcterms.references | Molina, C. (2013). Emociones expresadas, emociones superadas. Una guía para lograr el equilibrio psicológico a través de la gestión de nuestras emociones. Barcelona, España: Editorial Planeta, S. A. | es_CO |
dcterms.references | Mora, F. (2008). El Reloj de la Sabiduría. Tiempos y Espacios en el Cerebro Humano. Madrid, España: Alianza. | es_CO |
dcterms.references | Mora, F. (2012). ¿Qué es una emoción? Arbor, 189(759), párr. 22. doi: http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2013.759n1003. | es_CO |
dcterms.references | Oliva, P. (2009). Construcción de listas de chequeo en salud: la metodología para su construcción. Recuperado de http://www.bibliotecaminsal.cl/wp/wpcontent/uploads/2016/03/24.pdf | es_CO |
dcterms.references | Omeñaca, R. y Ruiz, J. (2005). Juegos cooperativos y educación física. Barcelona, España: Paidotribo. | es_CO |
dcterms.references | Once niñas y niños. (Productor). (2018). Aprende a expresar tus emociones [video]. De https://www.youtube.com/watch?v=f3jtXdpiMqw | es_CO |
dcterms.references | Ospina, L. (2017). Principios pedagógicos para la evaluación personalizada. Revista reflexiones, volumen (6), 17-27. | es_CO |
dcterms.references | Porlán, R. (1987). El Maestro como Investigador en el Aula: Investigar para Conocer, Conocer para Enseñar. Investigación en la Escuela, volumen (1), 63-69. | es_CO |
dcterms.references | Psicoactiva (productor). (2007). ¿Qué son las emociones? [video]. De https://www.youtube.com/watch?v=hP7hDPP1Dz0&t=53s. | es_CO |
dcterms.references | Rivera, J. (Productor) y Docter, D. y Del Carmen, R. (directores). (2015). Intensa-mente [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Pixar Animation Studios y Walt Disney Pictures. | es_CO |
dcterms.references | Salazar, M. (1993). La investigación Acción Participativa. Inicios y desarrollos. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio. | es_CO |
dcterms.references | Segura, C; Malaver, M y Rodríguez, M. (2001). Estructurar mentes para formar personas. Educación y Educadores, Volumen (4), 71-106. | es_CO |
dcterms.references | Soto, D. (2012). El diario reflexivo: una estrategia para potenciar la autoevaluación y el aprendizaje autónomo. Universidad Estatal a Distancia. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/instrumento_diario_reflexivo_fu nde.pdf | es_CO |
dcterms.references | Sumedico portal. (Productor). (2016). ¡No expresar tus emociones daña tu salud! [video]. De https://www.youtube.com/watch?v=XN5JTMPZH2g | es_CO |
dcterms.references | Tiria, D. (2015). La educación emocional dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas de 4° y 5° primaria (Tesis de maestría). Recuperado de https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/626580/Deisy_Johanna_Tiria_Morales_.pdf?s equence=1 | es_CO |
dcterms.references | Toscana, V. (Productor). (2020). Cómo Controlar Las Emociones y Canalizarlas | 10 Técnicas de Autocontrol e Inteligencia Emocional [video]. De https://www.youtube.com/watch?v=7KZrAHNGe8Q | es_CO |
dcterms.references | Travé, G. (1996). Consideraciones sobre la Utilización de Técnicas e Instrumentos de Investigación Educativa para la Evaluación de Unidades Didácticas de Contenido Social. Revista Investigación en la Escuela, volumen (30), 87-97. | es_CO |
dcterms.references | Ugarriza, N. (2001). La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn (I-CE) en una muestra de Lima Metropolitana. Persona, Volumen (4), 129-160. | es_CO |
dcterms.references | Ugarriza, N. y Pajares, L. (2004). Adaptación y estandarización del Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On ICE: NA, en niños y adolescentes: Manual técnico. Recuperado de https://www.academia.edu/36406153/Manual_Baron_Ice_Na | es_CO |
dcterms.references | Ugarriza, N. y Pajares, L. (2005). La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de Baron ICE: NA, en una muestra de niños y adolescentes. Revistas científicas de América Latina, Volumen (8), 11-58. | es_CO |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual) | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Pedagogía e Investigación en el Aula | es_CO |