Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOspina, Luis
dc.contributor.authorCindy Patricia Jaramillo Ojeda
dc.date.accessioned2021-02-26T19:44:40Z
dc.date.available2021-02-26T19:44:40Z
dc.date.issued2021-02-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/46995
dc.description176 páginases_CO
dc.description.abstractCon el transcurso del tiempo las emociones han venido tomando más importancia, siendo así fundamentales dentro de diferentes ámbitos, uno de ellos es en la parte educativa. En la actualidad existen diversas investigaciones que pretenden impactar y mejorar la inteligencia emocional, educación emocional, competencias emocionales y habilidades socioemocionales, de las cuales se han obtenido muy buenos resultados y aportes que han ayudado para continuar con este proceso investigativo. El presente estudio se realizó a través de la investigación acción, donde se implementaron cuatro fases, las cuales permitieron identificar que los estudiantes presentan dificultades para entender, expresar y regular las emociones, y a partir de estos hallazgos, características, necesidades e intereses particulares de la población de estudio, se elaboró un diseño de estrategias didácticas a partir del modelo CRE-SER, para mejorar la educación emocional de los estudiantes que conforman el equipo de fútbol sala masculino, que se encuentran entre las edades de 13 a 15 años, de la Institución Educativa Juan XXIII, del Municipio de Mercaderes en el Departamento del Cauca.es_CO
dc.description.abstractOver time, emotions have become more important, being fundamental in different areas, one of them is in education. Currently, there are several investigations that aim to impact and improve emotional intelligence, emotional education, emotional competencies and socioemotional skills, from which very good results and contributions have been obtained that have helped to continue with this research process. The present study was conducted through action research, where four phases were implemented, which allowed identifying that students have difficulties in understanding, expressing and regulating emotions, and from these findings, characteristics, needs and particular interests of the study population, a design of didactic strategies was elaborated based on the CRE-SER model, to improve the emotional education of the students that make up the male indoor soccer team, who are between the ages of 13 and 15 years old, of the Juan XXIII Educational Institution, of the Municipality of Mercaderes in the Department of Cauca.eng
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.titleDiseño de estrategias didácticas a partir del modelo cre-ser para mejorar la educación emocional de los estudiantes del equipo de fútbol sala masculino, en la Institución Educativa Juan XXIII De Mercaderes, Cauca.es_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.identifier.local280879
dc.identifier.localTE11161
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcEstudiantesspa
dc.subject.armarcEquipos de fútbolspa
dc.subject.armarcEmocionesspa
dc.subject.armarcModelos de enseñanzaspa
dc.subject.armarcInteligencia emocionalspa
dcterms.referencesAcebes, J. y Rodríguez, G. (2019). Relaciones entre el nivel de actividad física, experiencia deportiva e inteligencia emocional en alumnos de Grado de la Comunidad Madrid (Tesis de pregrado). Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/68970es_CO
dcterms.referencesAcevedo, A. y López, A. (2004). El proceso de la entrevista: conceptos y modelos. (4ta edición). Ciudad de México, México: Editorial Limusa.es_CO
dcterms.referencesAcosta, S. (2014) La investigación en el aula, aprender a conocer. México D.F: Trillases_CO
dcterms.referencesAdame, A. (2009). Medios audiovisuales en el aula. Granada, volumen (19), 1-10.es_CO
dcterms.referencesBetancourt, A. (1996). El taller educativo ¿Qué es? fundamentos, como organizarlo y dirigirlo, como evaluarlo. Bogotá, Colombia: Cooperativa editorial magisterio.es_CO
dcterms.referencesBisquerra, R. (2009). Educación emocional y bienestar (sexta edición). Madrid, España: Wolters Kluwer.es_CO
dcterms.referencesBisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista Investigación Educativa, volumen (1), 7-43.es_CO
dcterms.referencesBlández, J. (2000). La investigación-acción: un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipo de investigación. Barcelona, España: Inde publicacioneses_CO
dcterms.referencesBocanegra, J. (2017). Implementación de una estrategia metodológica para el afianzamiento de la seguridad emocional a partir de la educación física en el curso 201 del colegio tabora sede b jornada mañana (Tesis de pregrado). Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/11834es_CO
dcterms.referencesCambio existencial. (Productor). (2019). Función de las emociones-Inteligencia emocional.es_CO
dcterms.references[video]. De https://www.youtube.com/watch?v=_L_eb8qT6-0es_CO
dcterms.referencesCaracas, A. y Cuspian, A. (2018). LA LÙDICA: Una estrategia didáctica para la disminución de conductas disruptivas y la promoción de la convivencia escolar (Tesis de pregrado). Recuperado de https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/5088es_CO
dcterms.referencesCastelblanco, D. García, J. y Ramírez, Y. (2020). Las danzas circulares como estrategia didáctica para mejorar las habilidades emocionales y sociales, en el curso 301 del ITI Francisco José de Caldas (Tesis de pregrado). Universidad Libre, Bogotá Colombia.es_CO
dcterms.referencesChóliz, M. (2007). Técnicas para el control de la activación: relajación y respiración. Recuperado de https://www.uv.es/=choliz/RelajacionRespiracion.pdfes_CO
dcterms.referencesDíaz, F. y Hernández, G. (2004). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (segunda edición). Ciudad de México, México: McGraw-Hill/Interamericana editores.es_CO
dcterms.referencesDíaz, L., Torruco, U., Martínez, M. y Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, volumen (2), 162-167. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdfes_CO
dcterms.referencesDomínguez, L. (2013). Educación emocional a través de la educación física (Tesis de pregrado). Recuperado de https://nanopdf.com/download/tfg-l355pdf_pdfes_CO
dcterms.referencesEdufame. (Productor). (2014). La función de las emociones [video]. De https://www.youtube.com/watch?v=og6xt5CudrQes_CO
dcterms.referencesElena emociones básicas. (Productor). (2016). 7 beneficios de expresar las emociones [video]. De https://www.youtube.com/watch?v=soOzoLmQn14es_CO
dcterms.referencesElliot, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid, España: Morata.es_CO
dcterms.referencesFeo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. UAM Ediciones, volumen (16), 220-236. Recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1951es_CO
dcterms.referencesFernández, f. (2013). Estrategias didácticas para fortalecer el aprendizaje de la matemática en la transición de la aritmética al álgebra (Tesis de pregrado). Recuperado de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/682/Freddy%20Fernandez%20 Palechor.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
dcterms.referencesFerro, G. (2004). Juego, niñez y género en la educación inicial. Buenos Aires, Argentina: Lúdicamente.es_CO
dcterms.referencesFIFA. (2015/2016). Reglas de juego. Zúrich Suiza: FSC.es_CO
dcterms.referencesFraile, A. (2004). El deporte escolar en el siglo XXI: análisis y debate desde una perspectiva europea. Recuperado de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=mxYJtJYNbqoC&oi=fnd&pg=PA9&dq=dep orte+y+educaci%C3%B3n&ots=Bc6QA3HgZC&sig=Kj40NW3cpEZauxiwxYh_5cPmMsQ#v= onepage&q=deporte%20y%20educaci%C3%B3n&f=falsees_CO
dcterms.referencesGale, D., Robbins, B. y Tollin, M. (productores) y Carter, T. (director). (2005). Juego de honor [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Paramount Pictures.es_CO
dcterms.referencesGalvis, P. (2019). CRE-SER: Eje curricular socio-emocional en la Educación Física. Curso EDFIDEHUM (1-8). Universidad libre, Chía Colombia.es_CO
dcterms.referencesGalvis, P. (2019). TARGET: opción didáctica para el desarrollo socio-emocional CRE-SER. Curso EDFIDEHUM (1-6). Universidad libre, Chía Colombia.es_CO
dcterms.referencesGalvis, P; Ospina, L. y Rubio, E. (2019). Eje curricular socio-emocional para la Educación Física. Documento en prensa.es_CO
dcterms.referencesGoleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual. Buenos Aires, Argentina: Javier Vergara Editor.es_CO
dcterms.referencesGoleman, D. (2013). Liderazgo el poder de la inteligencia emocional. Barcelona, España: Ediciones B, S. Aes_CO
dcterms.referencesGómez, G. (2013). El diario reflexivo del estudiante: ventajas de su uso en la educación a distancia. Revista Mexica de bachillerato a distancia, volumen (10), 105-110.es_CO
dcterms.referencesGutiérrez, M. (2004). El valor del deporte en la educación integral del ser humano. Revista de Educación, Volumen (335), 105-126. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re335/re335_10.pdfes_CO
dcterms.referencesInstitución Educativa Juan XXIII (2019). Proyecto Educativo Institucional. Mercaderes Cauca.es_CO
dcterms.referencesJares, X. (1999). El juego cooperativo y la cultura para la paz. Madrid, España: Edición Popular.es_CO
dcterms.referencesLópez, A. y García, A. (2010). Técnica del fútbol sala. EFDeportes, volumen (151). Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd151/la-tecnica-individual-en-futbolsala.htm#:~:text=Seg%C3%BAn%20la%20Real%20Federaci%C3%B3n%20Espa%C3%B1ola,p osesi%C3%B3n%20o%20no%20del%20bal%C3%B3n.&text=Lo%20importante%20es%20que %20sea%20eficaz%20para%20el%20jugadores_CO
dcterms.referencesLópez, C y Valls, C. (2013). Coaching educativo: Las emociones, al servicio del aprendizaje. España: SM.es_CO
dcterms.referencesLópez, J. (2017). Manual de la UEFA para entrenadores de Futsal. Grandson, Suiza: Artgraphic Cavin SA.es_CO
dcterms.referencesMolina, C. (2013). Emociones expresadas, emociones superadas. Una guía para lograr el equilibrio psicológico a través de la gestión de nuestras emociones. Barcelona, España: Editorial Planeta, S. A.es_CO
dcterms.referencesMora, F. (2008). El Reloj de la Sabiduría. Tiempos y Espacios en el Cerebro Humano. Madrid, España: Alianza.es_CO
dcterms.referencesMora, F. (2012). ¿Qué es una emoción? Arbor, 189(759), párr. 22. doi: http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2013.759n1003.es_CO
dcterms.referencesOliva, P. (2009). Construcción de listas de chequeo en salud: la metodología para su construcción. Recuperado de http://www.bibliotecaminsal.cl/wp/wpcontent/uploads/2016/03/24.pdfes_CO
dcterms.referencesOmeñaca, R. y Ruiz, J. (2005). Juegos cooperativos y educación física. Barcelona, España: Paidotribo.es_CO
dcterms.referencesOnce niñas y niños. (Productor). (2018). Aprende a expresar tus emociones [video]. De https://www.youtube.com/watch?v=f3jtXdpiMqwes_CO
dcterms.referencesOspina, L. (2017). Principios pedagógicos para la evaluación personalizada. Revista reflexiones, volumen (6), 17-27.es_CO
dcterms.referencesPorlán, R. (1987). El Maestro como Investigador en el Aula: Investigar para Conocer, Conocer para Enseñar. Investigación en la Escuela, volumen (1), 63-69.es_CO
dcterms.referencesPsicoactiva (productor). (2007). ¿Qué son las emociones? [video]. De https://www.youtube.com/watch?v=hP7hDPP1Dz0&t=53s.es_CO
dcterms.referencesRivera, J. (Productor) y Docter, D. y Del Carmen, R. (directores). (2015). Intensa-mente [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Pixar Animation Studios y Walt Disney Pictures.es_CO
dcterms.referencesSalazar, M. (1993). La investigación Acción Participativa. Inicios y desarrollos. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.es_CO
dcterms.referencesSegura, C; Malaver, M y Rodríguez, M. (2001). Estructurar mentes para formar personas. Educación y Educadores, Volumen (4), 71-106.es_CO
dcterms.referencesSoto, D. (2012). El diario reflexivo: una estrategia para potenciar la autoevaluación y el aprendizaje autónomo. Universidad Estatal a Distancia. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/instrumento_diario_reflexivo_fu nde.pdfes_CO
dcterms.referencesSumedico portal. (Productor). (2016). ¡No expresar tus emociones daña tu salud! [video]. De https://www.youtube.com/watch?v=XN5JTMPZH2ges_CO
dcterms.referencesTiria, D. (2015). La educación emocional dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas de 4° y 5° primaria (Tesis de maestría). Recuperado de https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/626580/Deisy_Johanna_Tiria_Morales_.pdf?s equence=1es_CO
dcterms.referencesToscana, V. (Productor). (2020). Cómo Controlar Las Emociones y Canalizarlas | 10 Técnicas de Autocontrol e Inteligencia Emocional [video]. De https://www.youtube.com/watch?v=7KZrAHNGe8Qes_CO
dcterms.referencesTravé, G. (1996). Consideraciones sobre la Utilización de Técnicas e Instrumentos de Investigación Educativa para la Evaluación de Unidades Didácticas de Contenido Social. Revista Investigación en la Escuela, volumen (30), 87-97.es_CO
dcterms.referencesUgarriza, N. (2001). La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn (I-CE) en una muestra de Lima Metropolitana. Persona, Volumen (4), 129-160.es_CO
dcterms.referencesUgarriza, N. y Pajares, L. (2004). Adaptación y estandarización del Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On ICE: NA, en niños y adolescentes: Manual técnico. Recuperado de https://www.academia.edu/36406153/Manual_Baron_Ice_Naes_CO
dcterms.referencesUgarriza, N. y Pajares, L. (2005). La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de Baron ICE: NA, en una muestra de niños y adolescentes. Revistas científicas de América Latina, Volumen (8), 11-58.es_CO
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)es_CO
thesis.degree.nameMagíster en Pedagogía e Investigación en el Aulaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International