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dc.contributor.advisorMoreno Acero, Iván Darío
dc.contributor.authorVargas Durango, Mauricio Andrés
dc.date.accessioned2021-02-26T13:24:59Z
dc.date.available2021-02-26T13:24:59Z
dc.date.issued2021-02-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/46960
dc.description101 páginases_CO
dc.description.abstractEste trabajo de investigación presenta un análisis de la transformación del aprendizaje memorístico al pensamiento analítico abordado desde la enseñanza de las ciencias, específicamente desde los sistemas dinámicos y el concepto de fuerza planteado por Newton. Para ello, se diseñaron e implementaron tres estrategias didácticas que fueron aplicadas en nueve actividades a estudiantes de décimo grado del Colegio Santa María ubicado en la ciudad de Bogotá, Colombia. Los resultados de esta investigación afirman que el uso de la gamificación en el aula promueve la motivación intrínseca de los estudiantes, además su uso genera la transformación del aprendizaje memorístico al pensamiento analítico debido a la estimulación del aprendizaje activo. Para ello, se realizó un proceso de investigación-acción en el aula que reconoce la mejora continua, dicho proceso permitió transformar parte de la implementación en medio de la cuarentena obligatoria generada por la pandemia del Covid-19.spa
dc.description.abstractThis research project analyses the transformation from rote learning to analytical thinking understood by Science Education and, more specifically, by Dynamic Systems and Newton’s concept of Force. In order to achieve that goal, there were designed and implemented three dynamic strategies within nine activities to 10th grade students at Colegio Santa María, located in Bogotá, Colombia. The results demonstrated that the use of gamification in the classroom promotes the intrinsic motivation of students. In addition, its use generates the transformation from rote learning to analytical thinking due to active learning simulation. Hence, an action-research process was carried out in the classroom, recognizing not only continuous improvement but also allowing the modification of the implementation in the middle of the mandatory quarantine generated by the Covid-19 pandemic.eng
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.titleDiseño de estrategias para el desarrollo del pensamiento analítico en problemas correspondientes al concepto de fuerza postulado por Isaac Newton a través de la gamificaciónes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.identifier.local280858
dc.identifier.localTE11145
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcGamificaciónspa
dc.subject.armarcAprendizajespa
dc.subject.armarcMemoriaspa
dc.subject.armarcInvestigación acciónspa
dc.subject.armarcPensamiento creativospa
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thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Pedagogía e Investigación en el Aulaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Pedagogía e Investigación en el Aulaes_CO


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