Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBaquero Pérez, Ángela Marcela
dc.contributor.authorCamacho González, Camila
dc.date.accessioned2021-01-28T16:49:57Z
dc.date.available2021-01-28T16:49:57Z
dc.date.issued2020-12-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/46611
dc.description101 páginases_CO
dc.description.abstract“Contándote” es un material didáctico para que los niños en compañía de un agente educativo elaboren su propio títere, creen y cuenten una historia utilizándolo como estrategia de expresión de emociones. Los niños tienen la opción de contar la historia con los escenarios que vienen en la caja o bien dibujar uno o contar la historia sin escenario. El objetivo de este material es favorecer el desarrollo emocional de los niños y de esta manera facilitar con los distintos materiales, pasos y procesosla expresión y exteriorización de sus emocioneslo que en un futuro repercutirá de manera positiva tanto en su salud mental como física. La idea del material didáctico “contándote nació de una necesidad de trabajar y reflexionar sobre las emociones con la población infantil, identificada por la investigadora en diversos contextos, a partir de esto, se llevó a cabo el diseño y elaboración del material didáctico “Contándote”, con base en esto fue necesario iniciar un proceso de contextualización de fundamentación teórica que lo respaldara, dando como resultado la población objetivo para la implementación. "Contándote" fue aplicado durante la prueba piloto con diez niños, en la puesta en práctica se concluyó que es un material didáctico eficaz para trabajar con niños de 4 a 6 años favoreciendo el fortalecimiento de habilidades relacionadas con la percepción y expresión emocional utilizando los títeres como un recurso pedagógico teniendo en cuenta las características de la etapa de desarrollo de los participantes.spa
dc.description.abstract"Contándote" is a didactic material for children, who in the company of an educational agent build their own puppet, create and tell a story using it as a strategy to express emotions. Children have the option of telling the story with the scenarios that come in the box or they can draw one or tell the story without a scenario. The objective of this material is to promote the emotional development of children and in this way facilitate the expression and communication of their emotions with the different materials, steps, and processes, which in the future will have a positive impact on both their mental and physical health. The didactic material has a process of theoretical foundation, design, development, and application. "Contándote” was applied during the pilot test with ten children, in the implementation it was concluded that it is an effective didactic material to work with children from 4 to 6 years old, contributing the strengthening of skills related to perception and emotional expression using puppets as a pedagogical resource considering the characteristics of the participants' stage of development.eng
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.titleDiseño, elaboración y proceso de validación del material didáctico “Contándote”es_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.identifier.local280475
dc.identifier.localTE11099
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcDesarrollo infantilspa
dc.subject.armarcPercepción en niñosspa
dc.subject.armarcModelos de enseñanzaspa
dc.subject.armarcMaterial didácticospa
dc.subject.armarcTíteresspa
dcterms.referencesBisquerra, R. (2003) Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación educativa, 21(1), 7-43.spa
dcterms.referencesBordignon, N. A. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, 2(2), 50–63.spa
dcterms.referencesCefai, C., Bartolo, P. A., Cavioni. V & Downes, P. Strengthening Social and Emotional Education as a core curricular area across the EU. A review of the international evidence, NESET II report, Luxembourg: Publications Office of the European Union, 2018. doi: 10.2766/664439eng
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia. Julio 1991. Artículo 67. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPoliticaColom bia-1991.pdfspa
dcterms.referencesCongreso de Colombia. Febrero 1994. Ley 115 Artículo 15 http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.htmlspa
dcterms.referencesCongreso de Colombia. Febrero 1994. Ley 115 Artículo 16 http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.htmlspa
dcterms.referencesFernández, P. (2005) La inteligencia emocional y la educación de las emociones desde el modelo de Mayer y Salovey. Revista Universitaria de Formación del profesorado, 19(3), ISSN 02138646spa
dcterms.referencesGarcía Retana, José A. (2012) La educación emocional y su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 36(1), 1-24. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44023984007spa
dcterms.referencesGoleman, D. (2007). La inteligencia emocional Por qué es más importante que el coeficiente intelectual. Penguin Random House.spa
dcterms.referencesGuerrero Armas, A. (2009) Los materiales didácticos en el aula. Temas para la Educación revista digital para profesionales de la enseñanza, (1), 1-7. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6415.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2017). Bases Curriculares para la Educación Inicial y Preescolar. ISSBN 978-958-785-067-3 https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles341880_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (s.f.). Lineamientos Curriculares Preescolar. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdfspa
dcterms.referencesMorales, P. (2012). Elaboración de material didáctico. Red Tercer Milenio.spa
dcterms.referencesOltra Albiach, M. A. (2013). Los títeres: un recurso educativo. Educación social. Revista de Intervención Socioeducativa, 54, p. 164-179spa
dcterms.referencesPapalia, D., Fieldman, R., & Martorell, G. (2012). Desarrollo Humano. McGrawHill Education.spa
dcterms.referencesRogozinski, V. (2005). Títeres en la escuela Expresión, juego y comunicación (2nd ed.) Novedades Educativas.spa
dcterms.referencesOltra Abiach, M. (2013). Cuando los muñecos curan: títeres, educación especial y terapia. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 6(3), 164-175. http://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/159/153spa
dcterms.referencesShapiro, L. (2003). La inteligencia emocional de los niños Una guía para padres y maestros (2da ed.). Punto de lectura.spa
dcterms.referencesVergara, C. La etapa preoperacional según Piaget. Recuperado de https://www.actualidadenpsicologia.com/que-es/etapa-preoperacional/spa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelLicenciatura en Educación Infantiles_CO
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Infantiles_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International