Mostrar el registro sencillo del ítem
Transformación de la práctica de enseñanza de una docente en ciencias sociales a partir de la reflexión sistemática en las acciones de planeación, implementación y evaluación de los aprendizajes
dc.contributor.advisor | Atehortúa Leguizamón, Gabriela Victoria | |
dc.contributor.author | García Sánchez, Yira Lesandre | |
dc.date.accessioned | 2021-01-28T14:58:43Z | |
dc.date.available | 2021-01-28T14:58:43Z | |
dc.date.issued | 2020-12-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/46603 | |
dc.description | XII, 143 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación se desarrolló en una institución educativa de Bogotá, perteneciente a la localidad de Usme y tuvo como propósito evidenciar la transformación de la práctica de enseñanza de una docente en Ciencias Sociales a partir de la reflexión sistemática en sus acciones (planear, implementar y evaluar) con el objetivo de cualificar sus prácticas y favorecer aprendizajes en sus estudiantes. De esta manera, la investigación realizada se basó en el enfoque cualitativo, siendo ésta de tipo descriptivo y adoptando el diseño de la Investigación-Acción bajo la metodología de las Lesson Study. En un comienzo se hizo un recorrido por los antecedentes de la práctica de enseñanza y las formas en que eran abordadas las acciones constitutivas de la misma, para luego continuar con el análisis de VI ciclos de reflexión enmarcados en la Enseñanza para la comprensión y que dieron cuenta de una progresiva transformación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los principales hallazgos se evidenciaron en la evaluación de los aprendizajes cuando ésta se convirtió en una “herramienta para el aprendizaje” (López A. , 2013) y una “oportunidad para aprender” (Anijovich & Capelleti, 2017), así como en la demostración de que la docente investigadora al someter su práctica a una reflexión sistemática y colaborativa propició escenarios para la construcción de saber pedagógico que apuntaron a enriquecerla y mejorarla. | spa |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.title | Transformación de la práctica de enseñanza de una docente en ciencias sociales a partir de la reflexión sistemática en las acciones de planeación, implementación y evaluación de los aprendizajes | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.identifier.local | 280490 | |
dc.identifier.local | TE11090 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Modelos de enseñanza | spa |
dc.subject.armarc | Ciencias sociales -- Enseñanza | spa |
dc.subject.armarc | Aprendizaje | spa |
dc.subject.armarc | Planificación educativa | spa |
dc.subject.armarc | Comprensión infantil | spa |
dcterms.references | (MEN), M. d. (2004). Estándares Básicos en Ciencias Sociales. Bogotá. | spa |
dcterms.references | (MEN), M. d. (2016). Drechos Básicos de Aprendizaje Ciencias Sociales. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Alba, J., & Atehortua Leguizamon, G. (2018). Clase de investigación, maestría en Pedagogía Universidad de la Sabana. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Alcaldia local de Usme. (2017). Plan ambiental de Usme 2017-2020- Usme mejor para todos: prospera, segura, ordenada, educada y con cultura ciudadana. Obtenido de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/adminverblobawa?tabla=T_NORMA_AR CHIVO&p_NORMFIL_ID=9990&f_NORMFIL_FILE=X&inputfileext=NORMFI L_FILENAME | spa |
dcterms.references | Anijovich, R., & Capelleti, G. (2017). La evaluación como oportunidad. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dcterms.references | Anijovich, R., & Mora, S. (2010). Estrategias de enseñanza.Otra mirada al quehacer educativo. Buenos Aires: Aíque. | spa |
dcterms.references | Barcia, M., De Morais Melo, S., & López, A. (2017). Prácticas de enseñanza. La plata: Universidad de la plata | spa |
dcterms.references | Barrera, M., & León Agustí, P. (2009). ). ¿De qué manera se diferencia el marco de la Enseñanza para la Comprensión de un enfoque tradicional? Ruta maestra(9), 26-32. Obtenido de http:// www.santillana.com.co/rutamaestra/ediciones/ediciones.php | spa |
dcterms.references | Bronfenbrenner, U. (1979). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós. | spa |
dcterms.references | Casanova, M. A. (1999). La evaluación educativa. España: Muralla. | spa |
dcterms.references | Celman, S. (2005). ¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla en una herramienta de conocimiento? En A. Camilloni, S. Celman, E. Litwin, & M. Palou de Maté, La evaluación en el debate contemporáneo (págs. 35-66). Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós. | spa |
dcterms.references | Cerda Gutierrez, H. (2011). Los elementos de la investigación: cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá: Magisterio. | spa |
dcterms.references | Cisterna Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14 (1), 61-71. Recuperado el 11 de agosto de 2020, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29900107 | spa |
dcterms.references | Cisterna Cabrera, F. (Mayo de 2007). Recuperado el 02 de 11 de 2020, de http://www.educacionpersonal.com/edupersonal/pluginfile.php/9125/mod_resource/ content/2/Francisco_Cisterna_Cabrera_-_UBB_- _Manual_metodologia_investigacion_cualitativa.pdf | spa |
dcterms.references | Colegio Almirante Padilla. (2018). PEI. Ciencia y tecnología con dimensión humana. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Coll, C., Martín , E., Mauri, T., Miras, M., Onrubi, J., Solé, I., & Zabala, A. (2002). El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó | spa |
dcterms.references | Daniel, W. (2001). La escalera de la retroalimentación. Obtenido de http://web.uaemex.mx/incorporadas/docs/MATERIAL%20DE%20PLANEACION %20INCORPORADAS/retroalimentacion.pdf | spa |
dcterms.references | Davini, M. (2008). Métodos de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires: Santillana. | spa |
dcterms.references | De Tezanos, A. (2015). Oficio de enseñar-saber pedagógico: la relación fundante. Educación y ciudad(12), 7-26. Obtenido de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/175 | spa |
dcterms.references | Del Valle, Á. (2003). Una educación de calidad exige contextos de calidad. Educación. Obtenido de fhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/5479 | spa |
dcterms.references | Díaz Barriga, F. (2001). Habilidades de pensamiento crítico sobre contenidos históricos en alumnos de bachillerato. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 6(13), 1-19. Recuperado el 05 de Septiembre de 2020, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14001308 | spa |
dcterms.references | Díaz Barriga, F., & Hernández Rojas, G. (1999). Estrategias docentes para una aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc graw hill. | spa |
dcterms.references | Edelstein, G. (2011). Formar y formarse en la enseñanza. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dcterms.references | Elliot, J. (2000). La investigación acción en educación. Madrid: Morata. | spa |
dcterms.references | Gifre Monreal , M., & Guitart, M. E. (2012). Consideraciones educativas de las perspectiva ecológica de Urie Bronferbrenner. Contexto educativos. Revista de educación, 79-92. Obtenido de https://doi.org/10.18172/con.656 | spa |
dcterms.references | Gonzáles Gil, T. (Septiembre de 2008). El papel de la fotografía en la investigación cualitativa. El ser enfermero, 1(4), 5-9. Recuperado el 01 de agosto de 2020, de file:///C:/Users/yirag/Downloads/el_ser_enfermero_04.pdf | spa |
dcterms.references | Gray Wilson, D. (2002). Las dimensiones de la Comprensión Proyecto Zero. Escuela de graduados de la Universidad de Harvard. (P. León Agusti, & M. Barrera, Trads.) Obtenido de http://fundacies.org/site/?page_id=480 | spa |
dcterms.references | Hamodi, C., López Pastor, V. M., & López Pastor, A. T. (2015). Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior. Perfiles Educativos, 37(147), 146-161. Recuperado el 02 de 11 de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982015000100009 | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación (Sexta edición ed.). Mc graw hill. | spa |
dcterms.references | Huertas, M. (2015). La estrategia en el aprendizaje. Una guía básica para prfofesores y estudiantes. Bogotá: Magisterio. | spa |
dcterms.references | Hurtado de Barrera, J. (2002). El proyecto de investigación holística. Bogotá: Magisterio. | spa |
dcterms.references | Latorre, A. (2005). La investigación - acción conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó | spa |
dcterms.references | López , V., & Pérez Pueyo, Á. (2017). Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. León: Universidad de León. | spa |
dcterms.references | López Aymes, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación(22), 41- 60. Obtenido de https://www.educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/3_22_2012.pdf | spa |
dcterms.references | López, A. (2013). La evaluación como herramienta para el aprendizaje Conceptos, estrategias y recomendaciones. Bogotá: Magisterio | spa |
dcterms.references | Maestría en Pedagogía. (2019). Proyecto Educativo del programa (PEP) Maestría en Pedagogía. Universidad de la Sabana, Bogotá. | spa |
dcterms.references | Mallar Navarra, J. (2011). XII congreso internacional de teoría de la educación. Obtenido de http://www.cite2011.com/Comunicaciones/A+R/181.pdf | spa |
dcterms.references | Mayz Díaz, C. (2009). ¿Cómo desarrollar, de una manera comprensiva, el análisis cualitativo de los datos? Educere, 55-66. Recuperado el 22 de Julio de 2020, de http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1316-49102009000100007&script=sci_abstract | spa |
dcterms.references | Molina Ramírez, N. (2013). La bioética: sus principios y propósitos, para un mundo cientifico, multicultural y diverso. Revista Colombiana de Bioética, 18-37. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1892/189230852003.pdf | spa |
dcterms.references | Monje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Neiva: Universidad Surcolombiana. | spa |
dcterms.references | Pérez Gómez, Á., & Soto Gómez, E. (2011). Las lesson study ¿Qué son? Obtenido de https://docplayer.es/56073670-Las-lesson-study-que-son.html | spa |
dcterms.references | Pérez Gómez, Á., & Soto Gómez, E. (2015). Lessons Studies: un viaje de ida y vuelta recreando el aprendizaje comprensivo. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 23, 15-28. | spa |
dcterms.references | Perrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Barcelona: Graó. | spa |
dcterms.references | Perrenoud, P. (2008). La evaluación de los alumnos: de la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas. Porto Alegre: Alternativa Pedagógica | spa |
dcterms.references | Puentes Osma, Y. (2005). Organizaciones escolares inteligentes: gestión de entornos educativos de calidad. Bogotá: Magisterio. | spa |
dcterms.references | Rekalde , I., Vizcarra, M. T., & Macazaga, A. M. (2014). La observación participante como estrategía de investigación para construir contextos de aprendizaje y fomentar procesos participativos. Educación XXI, 17, 201-220. Recuperado el 02 de 11 de 2020, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70629509009 | spa |
dcterms.references | Restrepo Gómez, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores(7), 45-55. Recuperado el 23 de julio de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdf | spa |
dcterms.references | Ritchhart, R., Church, M., & Morrison , K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Bueno Aires: Paidós. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, G., Gil Florez, J., & García Kimenez, E. (02 de 11 de 2020). Obtenido de https://cesaraguilar.weebly.com/uploads/2/7/7/5/2775690/rodriguez_gil_01.pdf | spa |
dcterms.references | Ruedas, M., Ríos Cabrera, M., & Nieves Seguera, F. (2009). Epistemología de la investigación cualitativa. Educere, 13(46), 627-635. Recuperado el 22 de julio de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/356/35613218008.pdf | spa |
dcterms.references | Sacristán, J., Carbonell, J., Rodríguez Martínez, C., Subirats, M., Alvaréz Mendez, J., & Adell Jordi. (2018). Cambiar los contenidos, cambiar la educación. Madrid: Ediciones morata. | spa |
dcterms.references | Stenhouse, L. (2004). La investigación como base de la enseñanza. (Quinta ed.). Madrid: Morata. | spa |
dcterms.references | Stone Wiske, M. (1999). La Enseñanza para la Comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidós | spa |
dcterms.references | Valle López, A. (2003). Una educación de calidad exige contextos de calidad. Obtenido de Educación 12 (22): http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/5479/5475 | spa |
dcterms.references | Villar Posada, F. (2003). Las perspectivas contextuales y socioculturales. En Psicología evolutiva y psicología de la educación. España: Cossetania. | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Pedagogía | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Pedagogía | es_CO |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [581]