Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño, construcción y análisis factorial exploratorio de una escala para medir satisfacción familiar en adolescentes ESFAC
dc.contributor.advisor | Prieto Patiño, Luis Enrique | |
dc.contributor.author | Castillo Tovar, Angie Paola | |
dc.date.accessioned | 2021-01-28T12:58:33Z | |
dc.date.available | 2021-01-28T12:58:33Z | |
dc.date.issued | 2020-11-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/46596 | |
dc.description | 31 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El objetivo de este estudio fue construir, diseñar y hacer un análisis factorial exploratorio de una escala psicométrica que mide satisfacción familiar en adolescentes. Para esto se realizó una revisión teórica a partir de la cual se diseñó una tabla de dimensiones que llevó a la construcción de los reactivos, luego se realizó un proceso de evaluación por jueces expertos en el tema y se hicieron las respectivas correcciones sugeridas. Con la escala ya diseñada se realizó la aplicación a 208 personas, para luego llevar a cabo el análisis factorial exploratorio de los datos obtenidos KMO: 0,943 Bartlett: <.001 TLI:0,921 Y RMSEA:0,087, y un análisis de consistencia interna. Como resultado se tiene un instrumento válido con una estructura unidimensional conformado por 14 reactivos, y con una confiabilidad alta (.935) para medir la satisfacción familiar en adolescentes. | spa |
dc.description.abstract | The objective of this study was to construct, design and make an exploratory factor analysis of a psychometric scale that measures family satisfaction in adolescents. For this, a theoretical review was carried out from which a table of dimensions was designed that led to the construction of the items, then an evaluation process was carried out by expert judges on the subject and the respective suggested corrections were made. With the scale already carried out, it was applied to 208 people, to then carry out the exploratory factor analysis of the data obtained KMO: 0,943 Bartlett: <.001 TLI:0,921 Y RMSEA:0,087, and an internal consistency analysis. As a result, there is a valid instrument with a one-dimensional structure made up of 14 items, and with a very high reliability (.935) to measure family satisfaction in adolescents. | eng |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.title | Diseño, construcción y análisis factorial exploratorio de una escala para medir satisfacción familiar en adolescentes ESFAC | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.identifier.local | 280291 | |
dc.identifier.local | TE11079 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Satisfacción familiar | spa |
dc.subject.armarc | Adolescencia | spa |
dc.subject.armarc | Familia | spa |
dc.subject.armarc | Análisis factorial | spa |
dc.subject.armarc | Modelos de enseñanza | spa |
dcterms.references | Ato M., López J., & Benavente A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511 | spa |
dcterms.references | Abdollahzadeh, N. & Samani, S. (2010) The family processes, family content and adolescence emotional problems. Procedia Social and Behavioral Sciences, 5 (1), 733–497 | eng |
dcterms.references | Alfonso C., Valladares A., Rodriguez L. & Selín M. (2017). Comunicación, cohesión y satisfacción familiar en adolescentes de la enseñanza secundaria y preuniversitaria; 15 (3), 341-349 | spa |
dcterms.references | Bandalos, D. & Finney, S. (2010). Factor Analysis: Exploratory and Confirmatory. En G. R. Hancock y R. O. Mueller (Eds.), Reviewer’s guide to quantitative methods. Routledge: New York. | eng |
dcterms.references | Bandalos, D., & Finney, S. (2019). Factor Analysis: Exploratory and Confirmatory. En G. Hancock, L. Stapleton & R. Mueller, The Reviewer’s Guide to Quantitative Methods in the Social Sciences (2nd ed.). New York: Routledge | eng |
dcterms.references | Barraca, J. & López-Yarto, L. (2003). Escala de Satisfacción Familiar por Adjetivos. ESFA (3ª ed.). Madrid: TEA Ediciones. | spa |
dcterms.references | Díaz, C., & González, M. (2014). Conductas problema en adolescentes en la ciudad de Monterrey, México. Revista Electrónica Trimestral De Enfermería, (33), 3, 1-16 | spa |
dcterms.references | Dowrick, P., Back, L. & Crespo, N. (2015). Anxiety Disorders. In Gullotta, T., Plant, R. & Evans, M, Handbook of adolescent behavioral problems: Evidence-based approaches to prevention and treatment (2nd ed., pp. 107-127). New York: ProQuest Ebook Central. | eng |
dcterms.references | Costello, A. & Osborne, J. (2005). Best practices in exploratory factor analysis: Four recommendations for getting the mostfrom your analysis. Practical Assessment, Research & Evaluation,10(7), 1–9 | eng |
dcterms.references | Escobar- Pérez, J., Cuervo Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en medición, 6(1), 27-36 | spa |
dcterms.references | Esposito-Smythers, C., Miller, A., Weismoore, J., Doyle, O., & Goldston, D. (2011). Suicide. Encyclopedia of Adolescence, 3(1), 319-329. doi: 10.1016/B978-0-12-373915-5.00137-6 | eng |
dcterms.references | Ferrando, P. J. & Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicólogo, 31(1), 18-33 | spa |
dcterms.references | Fernández, A., Pérez, E., Alderete, A., Richaud, M., & Fernández, L. (2010). ¿Construir o adaptar test psicológicos? Diferentes respuestas a una cuestión controvertida. Artículo metodológico. Revista Evaluar, 10, 60-74. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/download/459/428 | spa |
dcterms.references | Flynn, M., & Rudolph, K. (2011). Depression and Depressive Disorders. Encyclopedia Of Adolescence, 3(1), 127-134. doi: 10.1016/B978-0-12-373915-5.00108-X | eng |
dcterms.references | Gaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. Revista Chilena De Pediatría, 86(6), 436-443. doi: 10.1016/j.rchipe.2015.07.005 | spa |
dcterms.references | Gallego, A. (2012). Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (35), 326-345 | spa |
dcterms.references | Gempp, R. (2006). El error estándar de medida y la puntuación verdadera de los tests psicológicos: Algunas recomendaciones prácticas. Terapia Psicológica, 24(2),117 -129 Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=785/78524201 | spa |
dcterms.references | Gervilla, A. (2010). Familia y educación familiar (1st ed). Madrid: Narcea. | spa |
dcterms.references | Gómez, E. (2008). Adolescencia y familia: revisión de la relación y la comunicación como factores de riesgo o protección. Revista Intercontinental de Psicología Educación, 10 (2), 105-122. | spa |
dcterms.references | González, J. & De la Hoz, F. (2011) Relaciones entre los comportamientos de riesgo psicosociales y la familia en adolescentes de Suba, Bogotá. Revista de salud pública, 13 (1), 67-78. | spa |
dcterms.references | Graczyk. P., & Connolly, S. (2015). Anxiety Disorders. In Gullotta, T., Plant, R. & Evans, M, Handbook of adolescent behavioral problems: Evidence-based approaches to prevention and treatment (2nd ed., pp. 107-127). New York: ProQuest Ebook Central. | eng |
dcterms.references | Gullotta, T., Plant, R. & Evans, M. (Eds.). (2014). Handbook of adolescent behavioral problems: Evidence-based approaches to prevention and treatment. ProQuest Ebook Central https://ebookcentral-proquest-com.ez.unisabana.edu.co | eng |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.aed.). México: McGrawHill. | spa |
dcterms.references | Horn, J. L. (1965). A rationale and test for the number of factors in a factor analysis. Psychometrika, 30, 179–185. | eng |
dcterms.references | Huitrón, G., Denova, E., Halley, E., Santander, S., Bórquez, M., Zapata, L., Huinga, B., Zubarew, T. & Villarroel, L. (2011). Conductas de riesgo en una muestra de adolescentes chilenos y mexicanos: un estudio comparativo. Papeles de Población,17 (70), 33-47 | spa |
dcterms.references | IBM Corp. Released 2015. IBM SPSS Statistics for Windows, Version 23.0. Armonk, NY: IBM Corp | eng |
dcterms.references | JASP Team (2020). JASP (Version 0.12.2) [Computer software]. https://jasp-stats.org/ | eng |
dcterms.references | Jiménez, A., Mendiburo, N., & Olmedo, P. (2011) Satisfacción familiar, apoyo familiar y conflicto trabajo-familia en una muestra de trabajadores chilenos. Revista de Avances en Psicología Latinoamericana. 29 (2), 317-329 | spa |
dcterms.references | Kleinjan, M., & Engels, R. (2011). Addictions in Adolescence. Encyclopedia of Adolescence, 3(1), 1-10. doi: 10.1016/B978-0-12-373915-5.00096-6 | eng |
dcterms.references | Le Poire, B. (2006). Family Communication: Nurturing and Control in a Changing World (1st ed.). London: SAGE Publications. | eng |
dcterms.references | Lloret, S., Ferreres, A., Hernández, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3). doi:10.6018/analesps.30.3.199361 | spa |
dcterms.references | Lorenzo-Seva, U., Timmerman, M. & Kiers, H. (2011). The Hull method for selecting the number of common factors. Multivariate Behavioral Research, 46(2), 340-364. | eng |
dcterms.references | Luna, A., & Laca, F., & Mejía, J. (2011). Bienestar Subjetivo y Satisfacción con la Vida de Familia en Adolescentes Mexicanos de Bachillerato. Psicología Iberoamericana, 19 (2), 17-26. | spa |
dcterms.references | Mankiw, N. (2002). Principios de economía (3rd ed., p. 3). Madrid. | spa |
dcterms.references | Martínez-Pampliega, A., Iraurgi, I., Galíndez, E., & Sanz, M. (2006). Family Adaptability and Cohesion Evaluation Scale (FACES): desarrollo de una versión de 20 ítems en español. International Journal of Clinical and Health Psychology, 6 (2), 317-338. | eng |
dcterms.references | Maturana, A. (2011). Consumo de alcohol y drogas en adolescentes. Revista Médica Clínica Las Condes, 22(1), 98-109. | spa |
dcterms.references | Matsunaga, M. (2010). How to factor-analyze your data right: Do’s, don’ts, and how-to’s. International Journal of Psychological Research, 3 (1), 97-110. | eng |
dcterms.references | Montañés, M., Bartolomé, R., Montañés, J., & Parra, M. (2008). Influencia del contexto familiar en las conductas adolescentes. Revista De La Facultad De Educación De Albacete, 23, 391-408. | spa |
dcterms.references | Montero, I., & León, O. (2005). Sistema de clasificación del método en los informes de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(1),115-127 | spa |
dcterms.references | Montoya, O. (2007). Aplicación del análisis factorial a la investigación de mercados. Caso de estudio. Scientia Et Technica Año XIII. Universidad Tecnológica De Pereira, 35, 281- 286. | spa |
dcterms.references | Muñiz, J. (1998). Teoría clásica de los tests (5th ed.). Madrid: Pirámide. | spa |
dcterms.references | Muñiz, J. (2010). Las teorías de los tests: teoría clásica y teoría de respuesta a los ítems. Papeles del psicólogo 31 (1), 57-66 | spa |
dcterms.references | Olson, D., & Wilson, L. R. (1982). Family Satisfaction Scale. In Olson, D, McCubbin, Barnes, H, Larsen, A., Muxen, M., & Wilson, M. Family Inventories. (pp. 25–31) St. Paul, MN: Family Social Science, University of Minnesota | eng |
dcterms.references | Papalia, D., Wendkos, S., & Duskin, R. (2009). Psicología del desarrollo: De la infancia a la adolescencia. (11th ed., p. 461). México: Mc GrawHill. | spa |
dcterms.references | Perinat, A., Corral, A., Crespo, I., Doménech, E., Font-Mayolas, S., Lalueza, J. L., Larraburu, I., Martínez, G., Moncada, A., Raguz, M. & Rodríguez-Tomé, H. (2003). Los adolescentes en el siglo XXI (1st ed). Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. | spa |
dcterms.references | Perles, B., & Sullivan, C. (1973). Economía para todos (p. 11). Barcelona: Compañía Editorial Continental. | spa |
dcterms.references | Reise, S. P., Waller, N. G. y Comrey, A. L. (2000). Factor analysis and scale revision. Psychological Assessment, 12(3), 287–297. | eng |
dcterms.references | Riera, A., Zúñiga, D., & Carrera, L. (2017). Apuntes de psicopatología básica (1st ed). Quito: EDIMEC. | spa |
dcterms.references | Rosabal, E., Romero, N., Gaquín, K., & Hernández, R. (2015). Conductas de riesgo en los adolescentes. Revista Cubana De Medicina Militar, 44(1), 218-229 | spa |
dcterms.references | Salazar, Y., Veytia, M., Márquez, O. & Huitrón, G. (2013). Relación entre satisfacción con el ambiente familiar y depresión en adolescentes. Revista Psicología y Salud. 23 (1), 141-148. | spa |
dcterms.references | Sánchez, C. (2012). Significado psicológico de familia, papá y mamá en adolescentes. Psicología Iberoamericana, 20 (1), 18-28. | spa |
dcterms.references | Sánchez, J. (2018) Satisfacción estudiantil en educación superior: Validez de su medición (1ra ed.). Santa Marta: Universidad Sergio Arboleda | spa |
dcterms.references | Santrock, J. (2003). Adolescencia (9th ed.). Madrid, España: McGraw Hill | spa |
dcterms.references | Schermelleh-Engel, K., Moosbrugger, H., & Müller, H. (2003). Evaluating the fit of structural equation models: Tests of significance and descriptive goodness-of-fit measures. Methods of Psychological Research Online, 8(2), 23–74. | eng |
dcterms.references | Sobrino L. (2008) Niveles de satisfacción familiar y de comunicación entre padres e hijos. Av. Psicol, 16(1), 109-137 | spa |
dcterms.references | Tercero, G., Lavielle, M., Muñoz, O., Clark, P., Medeiros, M., Hernández, A., & Luque, M. (2013). Escala de Satisfacción Familiar por Adjetivos (ESFA) en escolares y adolescentes mexicanos: datos normativos. Salud mental, 36(5), 381-386. | spa |
dcterms.references | Toro, J. (2010). El adolescente en su mundo. Riesgos, problemas y trastornos 1st ed. Madrid: Ediciones Pirámide. | spa |
dcterms.references | Ventura, J., & Caycho, T. (2017). El coeficiente Omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1),625-627 Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=773/77349627039 | spa |
dcterms.references | Villamizar, G., Galvis, J., & Jimenez, M. (2013) Relación entre satisfacción familiar y rendimiento académico en estudiantes de psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga. Revista Psicológica Herediana, 8 (1-2), 11-25 | spa |
dcterms.references | Viveros E., (2010). Roles, patriarcado y dinámica interna familiar: reflexiones útiles para Latinoamérica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (31),388-406. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1942/194214587017 | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de Psicología | es_CO |
thesis.degree.level | Psicología | es_CO |
thesis.degree.name | Psicólogo | es_CO |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [876]